Publicamos el análisis de la industria televisiva y audiovisual en el 2023 de Barlovento

12 enero, 2024
Según los resultados del informe, en el transcurso de 2023 la industria audiovisual en España ha experimentado un cambio sin precedentes, marcado por cambios en los hábitos de consumo, el auge de las plataformas OTT y la consolidación de la televisión híbrida.
Mando a distancia con televisión de fondo

Elaborado por Barlovento Comunicación, el informe busca ofrecer una comprensión exhaustiva de la transformación en la industria audiovisual de España en 2023, destacando las tendencias clave, cambios en los hábitos de consumo y el impacto de plataformas OTT y televisión híbrida. Con una visión integrada de múltiples fuentes, este informe busca proporcionar recomendaciones estratégicas para empresas, permitiéndoles adaptarse proactivamente a este nuevo paradigma y mantener la competitividad en un entorno dinámico.

Transformación del Consumo Audiovisual

El consumo de televisión tradicional continúa su descenso en 2023, con la televisión lineal alcanzando su mínimo histórico (181 minutos diarios por persona). En contraposición, el consumo de televisión híbrida, que combina la clásica televisión lineal con la transmisión por Internet, alcanza un máximo histórico con un promedio de 171 minutos diarios por espectador, 16 minutos más que en 2022, lo que representa un aumento del 10,3% respecto al año pasado. Una información reveladora de cuál es el comportamiento de los espectadores que acceden a esta nueva modalidad es que un promedio de 2,5 millones de personas ven la televisión híbrida diariamente y no consumen ni un solo minuto de televisión lineal. Este auge de la televisión híbrida está impulsado por el aumento de la penetración de los dispositivos móviles y la oferta de contenidos complementarios de las plataformas de streaming.

Otra práctica cada vez más habitual es el uso del móvil mientras se ve la televisión. 6 de cada 10 españoles aseguran hacerlo. Entre los menores de 35 años este porcentaje se eleva a casi el 75% y solo 1 de cada 3 espectadores asegura que no utiliza ningún otro dispositivo de manera simultánea al visionado de la televisión. Este comportamiento está provocado por la necesidad de estar conectados en todo momento y por la disponibilidad de contenidos audiovisuales en cualquier dispositivo.

Barlovento_Small

Tendencias de Consumo en plataformas Over The Top

Datos demográficos reveladores indican que el 92,9% de individuos de 18 a 24 años tienen acceso a OTT’s, mientras que el 62,6% de personas mayores de 70 años también las utilizan.

El gasto promedio mensual en OTT’s es de casi 38 euros por persona, siendo los individuos de 65 a 70 años el grupo que más invierte con 48 euros mensuales. Solo el 9,0% de las personas encuestadas asegura no gastar ni un euro en plataformas de pago.

Amazon Prime Video lidera en penetración con el 53% de la población, seguido por Netflix (46,1%), Disney+ (31,0%), y HBO Max (23,5%). En términos de tiempo de visionado, Netflix ocupa la posición principal con un 26,2% de cuota de pantalla, seguido por Amazon Prime Video (21,6%) y Movistar+ (12,4%).

Televisión Híbrida y Consumo Online

Los «espectadores únicos» en modalidad de visionado híbrido superan los 43,8 millones en 2023, registrando un aumento de más de 622.000 espectadores respecto al año anterior y alcanzando así, su máximo histórico en 2023.

El consumo diario de televisión híbrida se acerca a los 12 millones de adeptos, con un aumento exponencial del 13,1% en comparación con 2022. El promedio diario de espectadores únicos alcanza las 2 horas y 51 minutos por persona, reflejando una fuerte aceleración del cambio en los hábitos de consumo.

El consumo promedio diario por espectador destaca los 171 minutos en «Internet», incluyendo vídeos subidos a la web, streaming, OTT’s…; 96 minutos en “Play”, referido a contenidos grabados y no emitidos en los 7 días previos; y 141 minutos en «Otros Consumos» como videojuegos y radio TDT.

Por otro lado, es importante destacar que el 42,8% de los espectadores de plataformas de pago y OTT’s ven contenidos en YouTube a través del televisor. Esta plataforma también es la página web más visitada en el mes de noviembre de 2023 en España, con 36 millones de visitas. Otro dato muy significativo sobre YouTube es que 4 de cada 10 minutos de contenido audiovisual que ven los individuos de entre 18 y 24 años, corresponden a contenido de esta plataforma. 

Puedes leer el informe completo de Barlovento aquí

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.