‘Unrest’ es la ganadora de la Muestra de Cine de Lanzarote 2022

5 diciembre, 2022

El jurado otorga el premio a mejor película a la cinta de Cyril Schäublin, por ser un film “intempestivo”. El premio del jurado joven ha sido para Soy libre de Laure Portier.  En la sección de cortometrajes, Cruce de caminos: cineastas canarios, el título ganador ha sido Bancal de Rafael Montezuma.

En esta duodécima edición de la Muestra de Cine de Lanzarote, el jurado ha valorado la capacidad que tiene Unrest “de ser una película que puede pertenecer a un fin de siglo. Y que, a la vez, enigmáticamente puede ser de nuestro presente. Además, su ostensible posición política no solo concierne a cómo concibe el trabajo. Y cómo puede esbozar cinematográficamente la toma de conciencia de los trabajadores y la reivindicación de sus derechos. En la película ganadora los sonidos sintonizan una melodía de emancipación que no le pertenecen a nadie y cuya evocación retoma el secreto vínculo del cine con el mundo”.

El jurado valora la gran calidad de las cuatro películas nominadas

En cuanto a la mención especial, este año, según ha dicho el propio Jurado, la calidad de las cuatro películas restantes era tan alta, que se ha propuesto durante el debate abierto la elección de las cuatro porque “todas por igual eran merecedoras de una distinción y el hecho de elegir una respecto de otra resultaba una injusticia estética. Esto no ha sido un gesto de cortesía democrática y menos todavía de un ademán de pereza intelectual.

Las cuatro películas que finalmente no obtienen mención, pero que también son dignas de ser destacadas, han sido discutidas durante más de 45 minutos”. Si bien, ha añadido el Jurado “no se pueden transgredir las reglas de la Muestra. Aun así, queremos dejar constancia de que todas estas películas mejoran el cine contemporáneo e iluminan los recovecos menos pensados de la experiencia humana”.

El corto canario ganador es Bancal

La obra de Rafael Montezuma se ha hecho con este premio. El corto trata de un hombre que construye muros de piedra en el bosque. Cada piedra que forma el muro de Bancal es indispensable. Con fuerza e inteligencia, maestro Santiago las elige y las moldea, creando una especie de escritura.

El Jurado de la Muestra de Cine de Lanzarote que ha tomado esta decisión está formado por: Roger Koza, miembro de FIPRESCI, crítico de cine en diversos medios de comunicación y programador de varios festivales de cine, además de director artístico de eventos cinematográficos. Cintia Gil, que fue directora de Doclisboa y del Sheffield DocFest. Ha participado en jurados de muchos festivales de cine, como la Berlinale, El Cairo, Mar del Plata, Jerusalén, Turín, Taiwán o Sevilla. El tercer componente es Luis Miranda, quien dirige desde 2015 el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.