El Premio Iris de la Crítica 2022 es para el Benidorm Fest

15 noviembre, 2022

El jurado ha querido destacar el impacto en la temporada televisiva de este evento transmedia que ha apostado por la diversidad cultural y musical y ha puesto en valor la labor de servicio público de RTVE.

La Academia de Televisión ha dado a conocer el destinatario del Premio Iris de la Crítica 2022, que este año ha recaído en el Benidorm Fest, el certamen que organiza RTVE para seleccionar al próximo representante de España en Eurovisión.

El jurado formado por una representación de críticos, periodistas y comentaristas de televisión en diversos medios de comunicación, ha acordado entregar el galardón “por ser un evento transmedia que ha revitalizado la marca Eurovisión y ha puesto en valor la labor de servicio público de RTVE. Por apostar por la diversidad cultural y musical en la televisión pública. Por crear un gran acontecimiento televisivo a través de un espectáculo de su tiempo y cohesionar a la audiencia delante de la pantalla”.

El académico Luis Larrodera será el encargado de conducir, el próximo lunes 21 de noviembre, Día Mundial de la Televisión, la vigésimo tercera edición de los Premios Iris de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual. La cita del audiovisual español tendrá lugar en Kinépolis Ciudad de la Imagen y contará con la colaboración, entre otras entidades, del Ministerio de Cultura y Deporte.

Este año la ceremonia de entrega estará dirigida por el académico Alberto Maeso y producida por Tesseo Producciones.

La noche del reconocimiento a la excelencia del audiovisual español convocará a casi 1.000 profesionales en la gran fiesta de la televisión. Durante la ceremonia se entregará el máximo galardón de la Academia, el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida, a Mercedes Milá por una vida ligada a la permanencia en pantalla y a la reinvención profesional continua en diferentes géneros televisivos.

Además, se entregarán los Premios Iris Autonómicos 2022 a Juan y Medio por La Tarde, aquí y ahora de Canal Sur y al programa 10 momentos de Telemadrid; los Premios Iris del Jurado han recaído este año en: ¿Dónde está Marta? (Netflix), Cámara Abierta (Canal 24 horas y RTVE Play), Rafa Nadal Academy (Prime Video y Movistar Plus+), TRECE, Desafío Ártico (Canal Sur) y el Megahit (Telemadrid).

Jorge Torregrossa, Ben Gutteridge, Koldo Almandoz y Marta Font han sido galardonados en esta edición con el Premio Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero porIntimidad de Netflix.

Puedes conocer a los finalistas en este enlace.

El Premio Iris de la Crítica nació en 2016 con la reforma del reglamento de los premios de la Academia con el objetivo de reconocer a los programas y profesionales más valorados de la temporada televisiva.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.