Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La quinta edición del MicroSalón AEC se celebra a partir de mañana en Madrid

24 noviembre, 2022

La nueva edición del evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía, del que Cine&Tele es media partner, se desarrolla el viernes y sábado 25 y 26 de noviembre en La Nave (Villaverde, Madrid). No te pierdas toda la información de conferencias y charlas técnicas que podrás disfrutar.

Imagen de La Nave durante la edición 2021 de MicroSalón.

El gran encuentro anual de la AEC – Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía ya está aquí. Más de 40 empresas de la industria cinematográfica e instituciones colaboradoras ofrecerán presentaciones, charlas y talleres divulgativos 

En las últimas ediciones del MicroSalón se han reunido en torno a 2.000 personas entre directores de fotografía, fabricantes, casas de alquiler de material, productores y escuelas. Tras los inicios en la ECAM de Pozuelo de Alarcón (Madrid), esta será la segunda ocasión en que se haga en La Nave, espacio del Ayuntamiento de Madrid situado en Villaverde. Un espacio amplio en el que poder acomodar mejor los stands de fabricantes, distribuidoras y casas de alquiler.

A diferencia del año pasado, esta vez el Auditorio de La Nave será el lugar en el que se sucederán los paneles. El programa de conferencias comienza el viernes 25 de noviembre a las 10:30 horas con la mesa redonda ‘Rodaje sostenible’, en el cual participarán Aitor San Francisco (BGF), María Soler (Morena Films), Yolanda Costas (Creast) y Tito Arcas (KinoGreen), y con la que AEC quiere contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A las 12:15 horas tendrá lugar una charla denominada ‘Rodajes digitales y analógicos’ con la directora de fotografía Bojana Andric, que es covicepresidenta de Serbian Society of Cinematographers (SAS) y de la europea IMAGO.

Tras la comida, el Auditorio acogerá a las 15:30 horas la proyección del documental D’Ombres, que contará con un posterior coloquio en el que intervendrán Tomàs Pladevall AEC, Joan Tisminetzy, Núria Roldós AEC, Teresa Burgos y Jordi Bransuela.

El último panel del día será a las 17:45 horas con ‘Cómo construir una obra cinematográfica’, una conversación entre el director Alberto Rodríguez y el director de fotografía  Álex Catalán AEC, que han trabajado juntos en películas como La isla mínima, El hombre de las mil caras, Modelo 77, After, 7 vírgenes, Grupo 7 y otros títulos.

El sábado 26 de noviembre se iniciará el panel ‘Decorados de cine en Madrid. El rodaje de Chinas’, que contará con la participación de la directora, Arantxa Echevarría; la directora de fotografía, Pilar Sánchez Díaz AEC; y la directora de arte, Carmen Albacete.

A continuación tiene lugar uno de los momentos más mediáticos de esta edición, pues acude al MicroSalón el director de fotografía Erik Messerschmidt ASC, habitual colaborador de David Fincher en su última etapa, con trabajos como Mindhunter o Mank, por la que obtuvo el Oscar a la Mejor Fotografía. También será DoP del nuevo proyecto del director, The Killer. Su ponencia se llamará ‘La cinematografía en Mindhunter y Mank’.

Tras la comida, a las 15:00 horas, hay una mesa taller coordinada por Film Madrid, que se llama ‘Nuevos espacios de rodaje virtuales’, que contará con Pancho Alcaine AEC, Óscar Olarte (MR Factory), el director Pablo Hermida y Rafa Cabrera (Film Madrid).

Se finaliza el programa de la segunda jornada con ‘La relación entre la dirección de fotografía y la dirección de arte’, una charla entre Juana Jiménez AEC y Curru Garabal, que hablarán de su colaboración en la serie de Netflix Las de la última fila.

Como el resto de años, varias empresas realizarán charlas técnicas para destacar sus últimos desarrollos, proyectos o equipos adquiridos. El viernes se desarrollarán ‘Ópticas versátiles Optimo Prime’ (VCI – Angenieux), ‘Desmitificando un monitor de corrección de color’ (Eizo), ‘Rodado el documental In her hands’ (Canon), ‘Tecnología Fujifilm para cine’ (Fujifilm), ‘LED y color. Un viaje por los estándares’ (VCI y Arri), ‘Rodando Tolyatti Adrift. Utilizando la pareja de zooms Sigma Cine’ (Reflecta), ‘Aluzine revisa la luz de The English’ (Aluzine), ‘Sistema de iluminación de mezcla auditiva – 8 colores’ (Stonex) y ‘La relación entre el DoP y el colorista’ (ECAM).

El sábado habrá otro surtido de charlas de gran interés, como ‘ISCO4all. Adaptador anamórfico frontal y su aplicación práctica en rodajes’ (Ceproma), ‘Caton. Transmisión de vídeo 4K por IP’ (Neovideo), ‘Creatividad y narrativa cinematográfico con Sony Venice’ (Sony), ‘La importancia de la calibración de monitores en la producción audiovisual’ (AVCast), ‘Look Signature con Alexa Mini LF y Alexa 35’ (VCI y Arri) y ‘Última generación de cámaras RED’ (Catts Camera).

Los visitantes también podrán ver una muestra de cámaras de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Las inscripciones gratuitas para asistir como público a MicroSalón las puedes conseguir aquí.

Quizás también te interesen: