El NIFF rendirá tributo a Isabel Coixet, Santiago Tabernero, Sandra Hermida y Anna R. Costa

1 junio, 2023

El Navarra International Film Festival (NIFF), que ahora es calificador para los Goya, celebrará su quinta edición del 21 al 23 de septiembre, estrenará la sección NIFF New Generation y el espacio Navarra Industry Hall y dará un homenaje a las trayectorias de Isabel Coixet, Santiago Tabernero, Sandra Hermida y Anna R. Costa.

Isabel Coixet y Santiago Tabernero, Premio NIFF de Honor ex aequo en NIFF 2023 (Foto: Joaquín Calderón)

La nueva sección NIFF New Generation, dirigida a jóvenes cineastas de 18 a 30 años, subraya el compromiso del certamen con las nuevas generaciones de realizadores. El festival tendrá como sede, para todas sus actividades, CIVICAN, el centro cultural de Fundación Caja Navarra (Pío XII, 2 de Pamplona).

New Generation contendrá los cortometrajes de cinco finalistas. Los directores recibirán un premio de mentorización para cineastas en la LRN (La Residencia Navarra), el laboratorio de creación cinematográfica con el que el NIFF mantiene un acuerdo y que, en su primera edición, desarrolla seis proyectos de largometraje de ficción y cuenta con mentores de la talla de cineastas como Carlota Pereda, Celia Rico y María del Puy Alvarado.

«Apostamos por el cambio, por la transformación, buscando en los que serán los verdaderos artífices del cambio: los jóvenes. Jóvenes realizadores inconformistas, de cualquier parte del planeta, que nos hagan ver por medio de sus historias el lado de la esperanza. Jóvenes que creen en el mundo en el que desean vivir, porque ser joven no es una edad, es un estado”, indica el director del NIFF, Joaquín Calderón.

En esta edición, el NIFF contará con una programación articulada sobre la sección oficial, el apartado dedicado al cortometraje navarro y la mencionada sección New Generation. Tres secciones competitivas a las que se unirán proyecciones especiales fuera de concurso.

Asimismo, crece la bolsa de premios, con un total de 19 galardones, entre los que destaca el NIFF de Oro al mejor cortometraje del festival, que consta de una dotación económica de 1.000 euros más trofeo y la calificación para los Premios Goya, que otorga la Academia de Cine. Como novedades, se incorporan los Premios NIFF del Jurado a Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Música Original. Además, también son novedad los premios NIFF de Oro al Mejor Cortometraje Documental (trofeo más 500 euros), NIFF de Oro al Mejor Cortometraje de Navarra (trofeo más 200 euros), y NIFF de Oro al Mejor Cortometraje de Animación (trofeo más 500 euros), que también califica para los Premios Goya en su categoría.

NIFF continúa con su colaboración con CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y se entregará el premio del Jurado CIMA al cineasta que mejor promueva con su obra los valores de igualdad y perspectiva de género.

Otra de las novedades es que Las Mañanas del NIFF mutan para convertirse en espacios de trabajo bajo el nombre de Navarra Industry Hall. Un punto de encuentro para profesionales del sector con formatos de charla, mesa redonda y conversaciones en vivo con profesionales de la industria cinematográfica. Se centrarán en temas como ‘El boom de las series de animación’, ‘El audiovisual en femenino’ y ‘Encuentros del sector audiovisual y editorial’. Tres actividades que estarán presentadas y coordinadas por la periodista Belén Galindo.

Sandra Hermida

Premios NIFF de Honor y Premios NIFF Valores Sociales

El premio NIFF de Honor se concederá ex aequo a la realizadora Isabel Coixet y al cineasta Santiago Tabernero.

La barcelonesa Isabel Coixet es una de las directoras de mayor prestigio internacional del cine español, como lo certifican sus presencias en las secciones oficiales de festivales como Cannes, Berlín o San Sebastián. En el año 2020 fue condecorada con el Premio Nacional de Cinematografía.

El riojano Santiago Tabernero es un director, guionista y programador con treinta años de carrera. Como cineasta, fue nominado al Goya como mejor director novel por Vida y color. Paralelamente a su labor como realizador, creó el programa de éxito de RTVE Versión Original, presentado por Cayetana Guillén Cuervo. Actualmente es el director de la programación fílmica del Festival ACTUAL.

Por otro lado, el Premio NIFF Valores Sociales de esta edición será, también ex aequo, para la productora Sandra Hermida y para la directora y guionista Anna R. Costa.

Sandra Hermida es uno de los estandartes de la dirección de producción de nuestro país, con más de cuarenta títulos en su carrera y ha ganado cuatro premios Goya. Anna R. Costa es una directora, guionista y dramaturga, con una carrera centrada, principalmente, en el campo televisivo. Es la creadora de series como Arde Madrid (2018) y Fácil (2022). 

Quizás también te interesen: