La primera edición del Menorca Film Market finalizó con buenas sensaciones

24 noviembre, 2022

El foro de presentación y exposición de proyectos, auspiciado por la Menorca Film Commission, congregó a un centenar de profesionales del sector audiovisual.

Tras dos intensas jornadas de trabajo, la primera edición del Menorca Film Market llegó a su fin convirtiéndose en un punto de encuentro entre profesionales del sector audiovisual.

Cerca de un centenar de personas asistieron a este evento, impulsado por la Menorca Film Commission, con el objetivo de posicionar Menorca en el mercado audiovisual. En la primera edición participaron 24 creadores, 10 de ellos salidos del proyecto conjunto entre las Film Commission de Baleares, Islas de Ficción.

El Menorca Film Market consiguió atraer a las principales empresas del sector audiovisual español, como Mediapro, A Contracorriente, Films, Atlantika Films, La Zona o Ikiru Films. El representante de esta última, Simón Lorenzo, destacó “el alto nivel de los proyectos presentados” y las facilidades que este formato otorga para conocer proyectos de creadores noveles.

 Entre los 24 proyectos presentados estaban los 10 desarrollados por los guionistas seleccionados para participar en el programa la residencia internacional de creación audiovisual Islas de Ficcióndel que el MFC forma parte-, más otros 14 seleccionados por la organización. Una de estas creadoras, la menorquina Violeta Barca-Fontana, tuvo la oportunidad de promocionar su largometraje de ficción, Entre raíles, en hasta 7 entrevistas con diferentes productoras. “Se agradece el trato tan cercano y amable que ha supuesto el Menorca Film Market, ya que es complicado acceder a estas empresas que suelen buscar directores consolidados”.

Precisamente, la posibilidad de facilitar estos encuentros es uno de los objetivos del Menorca Film Market. La gerente de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Elena Costa, destacó el hecho de que esta iniciativa “haya dado la oportunidad de ofrecer espacios para favorecer el diálogo y propiciar colaboraciones, poniendo a Menorca en el mapa del sector audiovisual’”. Costa señaló que “las producciones que puedan surgir del Menorca Film Market permitirán promocionar Menorca desde otra perspectiva y llegar a mercados que todavía no nos conocen”, por lo que ya se está trabajando en una próxima edición de este evento.

Los participantes también valoraron muy positivamente el contenido de las distintas ponencias que completaron el programa de la Menorca Film Market por tratar aspectos tan destacados como la producción de películas y cine de autor, a cargo del oscarizado productor francés Marc Baschet; y la financiación de proyectos y la incorporación de inversores, con una mesa redonda que contó con la participación de Kiko Domínguez, presidente de APAIB (Asociación de Productores Audiovisuales de las Islas Baleares), en el que hablaron el economista especialista en financiación audiovisual, Ignacio Segarra, y Manuel Tera, director de ficción de la productora y creadora de contenidos Fremantle.

Ana Vicente, de la distribuidora británica Dogwoof, moderó una mesa redonda sobre distribución de productos audiovisuales que contó con la participación de Adrià Miró, de la productora A Contracorriente Films, y Natacha Kaganski, responsable de compras de la distribuidora francesa Wild Bunch. Y el programa de ponencias se cerró hablando de nuevos formatos con el director de IB3 TV, Joan Carles Martorell, y de José Alberto Fernández, director de medios digitales de RTVE y PlayZ.

De manera paralela a la Menorca Film Market, se organizó un fam trip para que localizadores de toda España conociesen las posibilidades que Menorca ofrece como plató de rodaje. Una docena de profesionales de este ámbito visitaron escenarios como La Mola, Líthica o los centros históricos de Maó y Ciutadella, entre otros lugares.

El Menorca Film Market forma parte del proyecto Islas de Ficción, organizado conjuntamente entre las Film Commission de Mallorca, Menorca e Ibiza, con financiación del ICAA (Ministerio de Cultura) y de fondos europeos. También colaboran IB3TV y las asociaciones del sector audiovisual ACIB, APAIB, APAI, The Base y CIMA.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.