Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Menorca Film Commission posicionará la isla como destino de rodajes y espacio reconocible para el espectador

27 octubre, 2022

El presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, y representantes de las oficinas de Benidorm y Extremadura dan la bienvenida a la isla en un acto oficial celebrado en el Claustro del Carme de Maó.

El Claustro del Carmen de Mahón ha acogido la presentación oficial de la Menorca Film Commission (MFC) y su integración en la Spain Film Commission, la asociación que integra oficinas de todos los territorios nacionales que se ofrecen como destinos de rodajes audiovisuales. Con la reciente puesta en marcha de este nuevo servicio de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM), se aspira a mejorar la visibilidad y la marca de Menorca en el mercado internacional, impulsar la imagen de la isla como plató cinematográfico y fomentar los eventos relacionados con el cine.

El acto ha contado con la participación de Rosa Llorca, responsable de Benidorm Film Office; y de Flora Picón, gerente de Extremadura Film Commission; y con la intervención vía telemática de Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission.

Tras la bienvenida que ha dado el alcalde de Mahón, Héctor Pons, la gerente de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM), Elena Costa, ha relatado los principales atractivos de Menorca para atraer a producciones audiovisuales. “Somos una isla Reserva de Biosfera, un territorio de gran valor natural con un alto grado de protección, lo que nos convierte en un plató al aire libre excepcional. Es, sin duda, un gran atractivo y punto a favor”, ha dicho la gerente a la vez que ha señalado que el proyecto está apenas arrancando y que, “desde la Fundación, somos muy conscientes de las preocupaciones del sector; que los trámites para obtener permisos para rodajes no son fáciles; que es necesaria y básica la formación si queremos apostar por la industria audiovisual, y que se necesitan infraestructuras adecuadas. Estamos trabajando, codo con codo, con Mallorca e Ibiza para encontrar soluciones a estos retos que nos son comunes, a la vez que buscamos estrategias conjuntas con otros departamentos como Cultura y Economía para impulsar este sector a nivel local”, ha asegurado.

Antes de dar paso a la proyección del primer vídeo promocional de la Menorca Film Commission, Elena Costa ha explicado que se ha editado un book de localizaciones que explica las ventajas que ofrece la isla y que próximamente se completará con un catálogo online de todas las fichas de localizaciones ofrecidas, entre ellas entornos naturales, monumentos y espacios privados.

Durante el acto, la presidenta del Consejo Insular de Menorca y de la FFTM, Susana Mora, ha remarcado la importancia estratégica del sector audiovisual, puesto que en los últimos años se ha convertido en un catalizador del turismo: “Con la puesta en marcha de la Menorca Film Commission, la isla aspira a convertirse en un lugar reconocible para el espectador, a despertar su curiosidad ya generar empatía con nuestro territorio”. Posicionar Menorca como plató de rodajes, ha añadido, “nos permite ir un paso más allá en nuestra estrategia de desarrollo turístico basada en la sostenibilidad, nos posiciona y diferencia como destino, nos da visibilidad y nos ayuda a desestacionalizar la temporada turística”. Mora también ha señalado la importancia de que la Menorca Film Commission integre criterios de sostenibilidad a la hora de promocionar y facilitar rodajes en la isla, a través del llamado green shooting (rodajes sostenibles que no comprometen los recursos naturales del territorio): «Menorca es sostenible y así debe reflejarse dentro y fuera de la pantalla».

Por su parte, el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, ha manifestado que la incorporación de Menorca en esta red, que ya cuenta con una cuarentena de oficinas repartidas por la mayor parte del territorio nacional, aporta un valor positivo a la oferta española como destino de rodajes porque la isla es ya conocida y tiene un prestigio internacional. «Ahora estamos abriendo una ventana para que el mundo audiovisual conozca también lo que puede ofrecer la isla en este aspecto», ha añadido. Además de promocionarse en festivales, la Spain Film Commission impulsa diversas misiones comerciales internacionales para cerrar acuerdos y convenios con mercados interesantes como América Latina, India, Australia y países emergentes. Con la incorporación de Menorca, «las Islas Baleares serán un elemento muy presente en la Spain Film Commission «, ya que Mallorca es un miembro activo e Ibiza está también en proceso de entrar.

Rosado ha explicado que el incremento de rodajes en un territorio fortalece también a la industria local audiovisual, ya que siempre se necesitan técnicos y profesionales locales. Y a esta doble dimensión de la promoción se añade también el impulso del llamado turismo de pantallas (turistas que quieren visitar localizaciones de películas y series): “Este turismo tiene unas características propias que le hacen interesante, ya que suelen ser perfiles más jóvenes, que interactúan en redes sociales y que están interesados en conocer el entorno y la cultura de la zona. Y Menorca en sí misma tiene una historia y una personalidad que se presta a contar historias”.

Durante el acto han intervenido también representantes de las oficinas de Benidorm y Extremadura, para comentar lo que ha supuesto para éstas estar bajo el paraguas de la Spain Film Commission. En el caso de Benidorm, Rosa Llorca ha comentado que, el pasado año, acogieron 99 rodajes entre documentales, series de TV, largometrajes, producciones publicitarias y vídeos musicales. Todo esto se tradujo en 344 días de rodaje en espacios públicos y un gasto directo en la ciudad de 2,4 millones de euros.

Para Flora Picón, responsable de la Extremadura Film Commission «el impacto de los rodajes a nivel cualitativo es innegable, porque se dan a conocer espacios de Extremadura que, de otra forma, serían totalmente desconocidos para la gran mayoría de personas». A nivel cuantitativo se percibe a nivel local también, ya que las pequeñas empresas de logística, servicios y restauración son las que notan con mayor fuerza las inversiones de los rodajes. El año pasado se llevaron a cabo 27 proyectos de todo tipo, entre los que destaca la serie de HBO House of Dragon, precuela de Juego de Tronos, que tiene a Cáceres y Trujillo como escenarios principales. Y para este año hay más de una veintena de proyectos sobre la mesa en proceso de planteamiento y ejecución.


A continuación puedes leer la última revista de Cineinforme:

Quizás también te interesen: