Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Menorca Film Commission muestra a los profesionales de ficción audiovisual las posibilidades de la isla como plató

15 noviembre, 2022

Durante estos días directores de localización y producción de toda España están conociendo in situ las posibilidades de la isla como plató para la grabación de series de televisión, anuncios o películas, al participar en un fan trip vinculado a la organización del Menorca Film Market,

Una docena de profesionales del sector audiovisual visita estos días Menorca para conocer las posibilidades que ofrece la isla como plató de rodaje, invitados por la Menorca Film Commission, en el grupo hay directores de localización y producción de toda España que han trabajado, entre muchos otros proyectos, en productos de ficción nacionales e internacionales como Juego de tronos, Las crónicas de Narnia, Han Solo: una historia de Star Wars, Amar es para siempre, Black Mirror, Cuéntame cómo pasó, The Crown, Tres metros sobre el cielo, 30 Monedas o Mother father son.

Este fan trip o viaje de familiarización de está vinculado a la organización del Menorca Film Market, que comenzó ayer en Maó y se extenderá hasta mañana día 16.

Durante dos días, este grupo de profesionales de la ficción audiovisual están conociendo diferentes entornos naturales, arquitectónicos, arqueológicos y culturales de Menorca. El objetivo del viaje es promocionar las múltiples y variadas posibilidades que ofrece la isla para la grabación de anuncios, series de televisión o películas.

El viaje de familiarización comenzó ayer, lunes 14 de noviembre, con un paseo por el casco antiguo de Maó. Desde allí, el grupo se desplazó hasta Cales Fonts (Es Castell) para tomar un barco hacia la isla del Lazareto, donde pudieron conocer los diferentes espacios que conforman este singular conjunto arquitectónico. La ruta continuó hacia la costa norte de la isla, con parada en Fornells y Cavalleria, tanto la playa y el faro como el puerto de Sanitja. Por la tarde, el grupo tuvo la oportunidad de ver la antigua base militar americana de S’Enclusa (Ferreries) y la cantera de marés Pedreres de S’Hostal Líthica, dos de los entornos más particulares que hay en Menorca. Tras un paseo por el centro histórico y el puerto de Ciutadella, la comitiva regresó a Maó para asistir a la inauguración del Menorca Film Market.

A lo largo de esta mañana, el grupo hará una visita a la Fortaleza de La Mola, la antigua fortificación militar que ofrece escenarios únicos para la grabación de proyectos de ficción. La Menorca Talayótica también formará parte de la ruta de posibles localizaciones, concretamente el poblado talayótico de Torralba d’en Salort, uno de los más importantes de la isla. La estancia en Menorca de estos profesionales del audiovisual finaliza a última hora de la mañana con una breve visita a la finca Torralbenc y a las playas de Es Canutells y Binibeca.

Entre los integrantes del viaje, se encuentran freelance y representantes de empresas como Morena Films, Buendía, A Film Location o Palma Pictures. Este viaje responde a los objetivos de la Menorca Film Commission (MFC) de dar a conocer la isla como escenario para el rodaje de todo tipo de productos audiovisuales.

Primera edición del Menorca Film Market

La primera edición de este foro de exposición y desarrollo de proyectos audiovisuales se inauguró en la tarde de ayer lunes 14 de noviembre, con la bienvenida al centenar de personas del mundo audiovisual que participan en este evento organizado para dar salida a proyectos de ficción y posicionar la isla en el sector. El acto se celebró en el restaurante Aqua del puerto de Maó, donde se realizarán todas las mesas redondas, presentaciones, masterclass y sesiones de contacto de esta iniciativa de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) a través de la Menorca Film Commission.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Maó, Carlos Montes, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes en un acto que también contó con la presencia del consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear, Miquel Company, quien afirmó sentirse triplemente orgulloso por esta iniciativa, «como menorquín, como consejero de Cultura y también como consejero de Fondos Europeos por la financiación NextGen que tiene la iniciativa Islas de ficción. Creo que iniciativas como estas sitúan a nuestro sector audiovisual, de un enorme talento y profesionalidad, donde le corresponde, demostrando que la cultura es un sector estratégico para el crecimiento diversificado y sostenible de nuestra economía».

Por su parte, la presidenta del Consejo Insular de Menorca y de la FFTM, Susana Mora, cerró el turno de las intervenciones institucionales apuntando que “tanto importante como posicionar la isla como plató de rodajes es también fomentar nuestra propia industria audiovisual, dar un impulso a todos aquellos creadores de Menorca y de las Islas Baleares en general, que quieren desarrollar sus proyectos de ficción y necesitan darse a conocer en el sector”. Detrás de cualquier producto audiovisual hay años de trabajo, esfuerzo y búsqueda de inversores o distribuidores, añadió. Así que para la FFTM, apoyar este trabajo forma parte también de la estrategia de promoción turística, “ya ​​que nos ayuda a dar a conocer nuestra isla a nuevos públicos, atrae a equipos de producción fuera de la temporada alta y supone una inyección económica interesante para nuestras empresas, además de ser un sector respetuoso con el entorno”.

Directivos de canales de televisión y plataformas, productores ejecutivos, distribuidores y responsables de ventas internacionales se reúnen en la isla para conocer diferentes proyectos audiovisuales, algunos de ellos con vinculación directa con Menorca, y forjar alianzas empresariales para su coproducción, venta o distribución.

Programa

Hoy martes empezarán las sesiones de trabajo con los pitchings de proyectos audiovisuales, entre ellos los que se han desarrollado durante el programa Islas de Ficción, del que el Menorca Film Market forma parte. También habrá una masterclass sobre producción de películas de autor, a cargo del oscarizado productor francés Marc Baschet, y una mesa redonda sobre distribución de productos audiovisuales. Moderada por Ana Vicente, de la distribuidora británica Dogwoof, participarán Adrià Miró, de la productora A Contracorriente Films, y Natacha Kaganski, responsable de compras de la distribuidora francesa Wild Bunch. La jornada finalizará con una ronda de contactos y reuniones entre los representantes de los proyectos y productores.

El miércoles habrá más pitchings; un panel sobre financiación de proyectos audiovisuales, moderado por Kiko Domínguez, presidente de APAIB (Asociación de Productoras de Audiovisuales de las Islas Baleares), con el abogado especializado en financiación audiovisual, Ignacio Segarra, y Manuel Tera, director de ficción de la productora y creadora de contenidos Fremantle; una mesa redonda sobre nuevos formatos para nuevas audiencias, con la participación del director de IB3 TV, Juan Carlos Martorell, y de José Alberto Fernández, director de medios digitales de RTVE y PlayZ; y una nueva sesión de contactos entre creadores y productores.

Así se cerrará esta primera edición del Menorca Film Market en el que se habrán presentado 24 proyectos: los 10 desarrollados por los guionistas seleccionados para participar en el programa la residencia internacional de creación audiovisual Islas de Ficción, más otros 14 seleccionados por la Menorca Film Commission , de los cuales tres están directamente relacionados con Menorca. Se trata del largometraje Vallsec y de la serie 10-34, de la productora Empàtics Films; y El padre de todos nosotros, de David Desola, con una propuesta de rodaje y localizaciones en la isla. Hay también otros cuatro proyectos de Baleares: las películas Deu, de la cineasta ibicenca Helher Escribano, y Fantasmata, de la productora mallorquina Cinética; y las series Norats, de CEF Produccions (Mallorca), y La maleta, del director Ferran Bex (Mallorca).

El Menorca Film Market forma parte del proyecto Islas de Ficción, organizado conjuntamente entre las Film Commission de Mallorca, Menorca e Ibiza, con financiación del ICAA (Ministerio de Cultura) y de fondos europeos. También colaboran IB3TV y las asociaciones del sector audiovisual ACIB, APAIB, APAI, The Base y CIMA.

Quizás también te interesen: