Eligio R. Montero y Lidia Fraga se suman a la productora CTV

24 noviembre, 2022

El equipo de desarrollo de la productora audiovisual gallega se amplía con la incorporación de estos dos guionistas, que trabajarán los guiones de dos series.

La productora audiovisual CTV añade a su equipo de desarrollo a los guionistas Eligio R. Montero y Lidia Fraga. Ambos están desarrollando sendos proyectos a los que está dando forma actualmente la compañía gallega.

Así, Montero desarrollará el guion para una serie titulada O xuíz Cunqueiro, gracias a las ayudas del programa Hub de la Industria Creativa Gallegapara el desarrollo de un paquete de propuestas audiovisuales destinadas a alcanzar la recuperación económica del sector. Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), una manera de hacer Europa, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19 para apoyar a los sectores más afectados, gestionadas a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia.

O xuíz Cunqueiro es una adaptación libre de la obra de Álvaro Cunqueiro, publicada por la editorial Galaxia, Os outros feirantes, una historia con un marcado carácter gallego, que se refleja en sus personajes, paisajes y tramas. La serie tiene un enfoque local-global, es decir, trata emociones universales desde un espacio muy particular, un pueble del interior de Galicia. “Es una historia basada en una IP consolidada, con un autor reputado y una obra reconocida, y que pone en valor la cultura, la lengua y el paisaje gallegos”, asegura Ghaleb Jaber Martínez, productor ejecutivo de CTV.

La serie se puede encajar dentro del género de la dramamedia fantástica. Además, se define como una serie procedimental –con seis episodios autoconclusivos de treinta minutos cada uno–, un género con un público fiel y que no depende de las tendencias del mercado. Por lo tanto, la serie podría tener una distribución regional, nacional o internacional. Al mismo tiempo, el productor ejecutivo de CTV, Ghaleb Jaber Martínez, señala que el mercado de países celtas, como Irlanda o Escocia, puede sentirse atraído por esta historia, porque comparten rasgos culturales, sociales y paisajísticos con Galicia. “O xuíz Cunqueiro es una serie de autor que pretende satisfacer a un público, generalmente adulto, que busca contenido premium y que explora la realidad gallega desde un género y un subgénero universales: la fantasía y el procedimental”, explica Martínez.

Sinopsis del proyecto: Gaula es un pueblo mágico repleto de personajes estrafalarios y de historias surrealistas. La muerte del juez de paz, Amelio Cunqueiro, tiene lugar en un momento bastante inoportuno porque el pueblo está inmerso en uno de sus conflictos habituales. En el funeral del juez, los vecinos de Gaula convencen a César, el sobrino de Amelio, para que lo sustituya en sus funciones. César acepta el encargo porque tiene serios problemas económicos. A partir de ese momento, César se enfrenta a un pueblo excéntrico, en el que los seres mitológicos existen, los hombres y las mujeres tienen poderes y los objetos hablan, causando conflictos entre los vecinos. El nuevo juez de paz cuenta con la ayuda de su tío muerto que aparece, de vez en cuando, en la vieja casa familiar para ayudarlo en su labor. Esta situación incómoda a César, un hombre racional que acaba por confundir realidad con fantasía.

Trayectoria de Eligio R. Montero

Eligio R. Montero (A Coruña, 1970) es el creador de esta historia, un guionista autor del guion de Buñuel en el laberinto de las tortugas, película ganadora del Premio Goya a la Mejor Película de Animación en 2020, coescrita con Salvador Simó Busom. Entre las series en las que ha participado se encuentran títulos como Desaparecida, UCO, Guante Blanco, Gran Reserva, Hispania, Gran Hotel, Bajo Sospecha, Seis Hermanas, Caronte, El sabor de las margaritas, Hierro 2, entre otras.

Lidia Fraga trabaja en el guion de O círculo de Gaia

Al igual que la anterior, el guion para que desarrollará Fraga es para una serie que se realizará gracias a las ayudas del programa Hub de la Industria Creativa Gallegapara el desarrollo de un paquete de propuestas audiovisuales destinadas a alcanzar la recuperación económica del sector. Sobre el nuevo fichaje, el productor ejecutivo de CTV  apunta que “a  amplia experiencia de Lidia Fraga hará que la serie adquiera una mayor dimensión y calidad”.

El plan inicial plantea una serie de ocho capítulos de cincuenta minutos cada uno en localizaciones gallegas, una coproducción internacional de CTV que contempla la colaboración con  Comarex, distribuidora y productora mexicana con un gran peso en el mercado audiovisual latinoamericano.

O círculo de Gaia(título internacional The Gaia Circle)es una serie de suspense en desarrollo, un thriller de temática paranormal destinado a un público juvenil que sigue referencias tan recientes como las series de Netflix Stranger Things o Ragnarok (2020). Ghaleb Jaber Martínez explica que las claves del proyecto son la temática paranormal, con un índice de saturación bajo en el mercado audiovisual y con un fenómeno fan bastante fiel; y la trama estudiantil, que permitirá la incorporación orgánica de personajes de otros países a la serie, que además será adaptable a público de cualquier país al abordarse temas universales. Así, la serie está destinada a un público juvenil (15-25 años) y young adult (25-35 años), y según matiza Jaber Martínez apela a la nostalgia millenial por su estética y referentes, aunque también es capaz de conquistar a un público más joven –Generación Z (mayor consumidor de contenido online)– debido a su temática paranormal, componiendo un universo serial con protagonistas jóvenes, una trama de misterio y una temática estudiantil.

Según la sinopsis de la serie, en la centenaria Universidad de Gaia, cinco alumnos descubren un misterioso libro en un archivo secreto de la Facultad de Psicología. Al  libro le faltan páginas y recopila varios fenómenos paranormales que tuvieron lugar en Gaia hace siglos. Los cinco alumnos y Valeria, una profesora novata, deciden investigar estos sucesos con la ayuda del doctor Durán, una eminencia en la materia, que vive retirado de la vida académica desde la trágica desaparición de su familia. A causa de estas investigaciones, alumnos y profesores se enfrentan a diferentes fenómenos paranormales. Algunos tienen una explicación científica, pero otros se convierten en un auténtico misterio sin resolver. El estudio de estos sucesos, el de la página número 12, sobre dos informaciones clave: las causas de la desaparición de la familia del doctor Durán y el extraño vínculo entre los cinco estudiantes y los autores del libro.

Trayectoria de Lida Fraga

Guionista y realizadora con veintidós años de experiencia en el audiovisual gallego. Su debut en series fue Padre Casares (TVG), candidata a cuatro Ninfas de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo. Trabajó en dieciséis series (siete de creación propia) emitidas en España, Portugal, Brasil, Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia, entre otros países.

Aunque escribe todo tipo de formatos y géneros, en los últimos años se especializó en thrillers, como Serramoura (TVG), o Hierro (Movistar+). Su trabajo más reciente ha sido en el thriller Montecristo, protagonizado por el famoso actor cubano William Levy, serie ​que se estrenará en 2023 en ViX+, servicio de streaming de pago en español más grande del mundo.

Quizás también te interesen:

sereislab

Se abre la convocatoria SeriesLab 2024

Se trata de un curso de capacitación diseñado para guionistas internacionales, escritores/directores y productores que quieran desarrollar proyectos de series de televisión que sean originales y comercialmente viables.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.