Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Cine Yelmo brinda con la industria por sus 40 años

23 noviembre, 2022

Cine&Tele ha acudido esta mañana al Cine Yelmo Luxury Palafox en Madrid, espacio que ha acogido un acto de celebración del 40 aniversario de la que es actualmente la mayor cadena de exhibición en España. Más de un centenar de profesionales de la industria han arropado a la empresa en este cóctel, felicitando a la compañía por todos estos años proyectando grandes historias y deseando que sean muchos más.

Foto de familia con parte del equipo de Cine Yelmo

Cine Yelmo, propiedad del grupo mexicano Cinépolis, está de celebración. Se cumplen 40 años desde que iniciara su andadura y ha querido aprovechar la efeméride para reunir a la industria, hacer un brindis y ofrecer un aperitivo con el que celebrar el éxito de la familia Évole.

Durante el acto se ha podido ver un emotivo vídeo de unos 15 minutos, en el que actores, directores e integrantes de la industria han felicitado a la compañía por su 40 aniversario.

El núcleo de la celebración han sido unas palabras de Fernando Évole, Country Manager de Cine Yelmo. “Este es el aniversario de todos. Queremos recordar que llevamos 40 años trabajando juntos. Sois todos amigos de la industria. La palabra que más usamos en la oficina es que todos somos una gran familia y creo que en esta industria, que es relativamente pequeña, somos también una gran familia”, ha empezado diciendo.

También ha recordado cómo entró en contacto con Yelmo: “Yo empecé a trabajar en la empresa con 3 años recogiendo palomitas del suelo para comérmelas (Risas) Pasé los fines de semana durante años en los cines. Me he criado en salas de cine y es donde me siento cómodo, cuando me siento en la sala y se apaga la luz, es el mejor momento”.

Muchos profesionales del sector audiovisual se han acercado al Cine Yelmo Luxury Palafox para felicitar a la exhibidora.

Todo empezó en el año 1982, un 22 de diciembre, el día de la Lotería, cuando en el Zoco de Villalba estrenaron el Indiana Jones de Steven Spielberg: En busca del arca perdida.

“Esta compañía la fundó mi padre, Ricardo Évole, que montó la empresa pidiendo dinero a amigos y familiares. Fueron años de crecimiento, con cines icónicos, como el Zoco de Pozuelo o el Cine Ideal, un cine emblemático y una apuesta muy importante en su momento al montar un cine en versión original. Los exhibidores de aquella época pensaban que estaba loco, cómo iba a ir la gente a ese cine que está en una plaza llena de yonquis. Y mirad ahora el Cine Ideal. Parecido pasó con el Cine Icaria en Barcelona. Un cine en un centro comercial en versión original y con 15 salas, cuando en toda Barcelona había 12 o 14 salas en versión original. Esas decisiones forman parte de la Historia de la compañía”, ha rememorado Fernando Évole sobre esos primeros tiempos.

Fernando Évole, Country Manager de Cine Yelmo.

Otro punto de inflexión de Yelmo ocurrió a finales de los 90. “En el año 98 hicimos un acuerdo con una compañía norteamericana, Loews. Ahí crecimos otra vez mucho, con su apoyo y su experiencia, y en el 2006 es cuando la familia Évole decide recomprar ese 50% y seguir creciendo”, ha relatado el Country Manager de Cine Yelmo.

Después vinieron tiempos difíciles, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y todo lo que acarreó. “Entre 2006 y 2015 fueron años muy duros, como recordaréis, por la crisis económica, la subida del IVA y la bajada de espectadores. Con el esfuerzo de todos, conseguimos seguir a flote”, ha indicado el hijo del fundador de Yelmo.

Fernando Évole, Country Manager de Cine Yelmo, junto a su padre, Ricardo Évole, fundador de la compañía, durante este acto de celebración del 40 aniversario.

Otro hito se produjo en 2015, como ha recordado Fernando Évole: “Encontramos la manera de que el proyecto continuase hacia adelante, a través de la venta a Cinépolis. Formando parte de esta familia, hemos disfrutado también de una expansión y desarrollo con un montón de conceptos nuevos de cines. Aquí en el Yelmo Luxury Palafox tenéis un ejemplo de ello”.

En última instancia, Fernando Évole ha querido hablar de los retos de la industria de la exhibición: “La industria ha pasado por muchos momentos complicados y siempre se ha cuestionado si esto del cine va a continuar y va a seguir existiendo, que nos iba a pasar como los videoclubs. La gente que dice estas cosas no tiene ni idea porque yo estoy convencido de que los cines son una experiencia que va a permanecer en el tiempo, porque al final está relacionada con el concepto de reunirnos alrededor de una hoguera y contar historias”.

“Aquí nos reunimos en una sala oscura a que nos cuenten historias. Y esa experiencia no es replicable en una casa o en ningún otro formato. Eso va a perdurar siempre. Las salas podrán ser de una manera o de otra pero el concepto de sentarnos a que nos cuenten una historia en la gran pantalla va a perdurar”, ha concluido.

La celebración se complementa con otra actividad el próximo sábado 26 de noviembre: la proyección de la primera película de Indiana Jones, En busca del arca perdida. Fue el primer título que se puso en un cine de Yelmo, en aquel 22 de diciembre de 1982.

Quizás también te interesen: