España vuelve a despuntar en la exhibición mundial

9 octubre, 2023

Odeón presentó la semana pasada sus nuevos cines, ubicados en el Centro Comercial Gran Plaza 2. Se trata de los primeros del mundo en el que todas sus salas están equipadas con Pantalla LED LG Miraclass.

Directivos de LG, Dolby y Christie junto a nuestro editor, Antonio Carballo y otros ejecutivos de la industria. En el centro, Luis Millán, CEO de Odeón Multicines.

Ya hace más de 10 años que dos ingenieros españoles, con el apoyo de la Universidad de Barcelona, revolucionaron el sonido para salas de cine mediante un nuevo sistema que salió al mercado bajo el nombre de IMMSOUND. Por esa época, Dolby, que ya tenía desarrollos propios en sonido inmersivo, compró ImmSound y la incorporó a su tecnología para mejorarla, dando como resultado el sistema que hoy está triunfando en las mejores salas del mundo: Dolby Atmos. Ahora, gracias al empuje del empresario español Luis Millán, la coreana LG Electronics ha creado un modelo de pantalla LED de grandes dimensiones para salas de cine con el nombre de LG Miraclass que probablemente se convierta en el equipamiento premium en todos los cines del mundo. De hecho, ya hay una larga lista de exhibidores de toda Europa que van a visitar los nuevos MULTICINES ODEÓN – GRAN PLAZA 2 de Majadahonda en las próximas semanas.

A finales de la pasada semana tuvimos el honor de asistir a la inauguración de estos nuevos Multicines Odeón – Gran Plaza 2, los primeros cines del mundo equipados al 100% con pantallas LG Miraclass, sonido inmersivo Dolby Atmos y altavoces Array Christie Vive Audio dotados del sistema de iluminación espectacular creado por el propio Luis Millán. Esta iluminación de altavoces está siendo copiada por los exhibidores de todo el mundo.

La presentación de los nuevos cines de Odeón levantó gran expectación.

También son exclusivas de Odeon Multicines las butacas resonadoras que vibran cuando se emiten en la sala los sonidos más graves. Estas butacas no llevan incorporado ningún elemento electrónico ni mecánico; resuenan por si solas.

En lo que se refiere al ambigú, cabe mencionar que estos cines con el último modelo de las prestigiosas máquinas de palomitas Cretors, distribuidas en España por Liven.

Han estado presentes en el acto tanto Millán como Jaime de Jaraíz, presidente de LG España. Este último ha definido el nacimiento de este nuevo complejo cinematográfico como “Un sueño. Un proyecto de dos amigos que comenzaron a trabajar juntos para crear el primer cine del mundo en el que todas sus salas contasen con pantallas LED, ofreciendo una experiencia cinematográfica única, que hoy nos enorgullece presentar”.  

Palabras que han sido suscritas por Millán, quien ha remarcado su satisfacción por el hecho de que cada vez más espectadores salgan de sus casas buscando la ‘experiencia Odeón’. Si los empresarios de cine queremos sobrevivir, tenemos que ofrecer al espectador salas donde se pueda vivir el cine de una forma única y diferencial, con la mejor calidad. Sabemos que hay gente que viene de lejos a las salas de Odeón porque es así como les gusta disfrutar de las películas, lo que nos hace sentir muy orgullosos”.

De izquierda a derecha: Luis Millán, Jaime de Jaraíz y Antonio Carballo

También ha apuntado que, como suele suceder cuando una gran innovación llega al mercado, estos nuevos cines ya están despertando una enorme curiosidad. “Se trata del primer complejo del mundo sin proyectores, en el que todas sus salas están equipadas con Pantallas LED. Creemos que se trata de una nueva forma de ver cine que poco a poco se extenderá por todo el mundo, y ya han empezado a venir los primeros profesionales desde Polonia, Alemania… para ver lo que estamos haciendo aquí».

El principal elemento diferenciador de este tipo de pantallas con respecto a la proyección tradicional es que los negros son 100% puros, logrando que el contraste entre los píxeles iluminados y aquellos que se apagan por completo es mucho más perceptible que en cualquier proyección, donde los píxeles oscuros siempre se contaminan de la iluminación de aquellos que brillan a su lado. Estas pantallas también destacan por ofrecer unos colores extremadamente vivos y por el hecho de que no pierden brillantez incluso si la sala no está completamente a oscuras (un detalle muy interesante para las sesiones matinales dedicadas al público infantil).

Chris Connett, Marcos Fernández, Luis Millán y Antonio Carballo

Tanto Luis Millán como Jaime de Jaraíz han aprovechado sus discursos para defender la experiencia cinematográfica en salas, «que es compatible con el hecho de que los espectadores puedan ver películas en sus casas, pero nunca puede ser comparable. Las sensaciones que se experimentan cuando uno vive la experiencia colectiva de visionar una película en una sala rodeado de otros espectadores, con la pantalla gigante, la mejor calidad de sonido, el aire acondicionado ideal… resultan únicas e irrepetibles», concluyó Jaraíz. 

La presentación de este nuevo Odeón Multicines – Gran Plaza 2 terminó con la proyección de varios tráilers de los principales estrenos que llegarán próximamente a sus salas. Así, los asistentes pudieron comprobar de primera mano la experiencia única que supondrá ver estas películas con la mejor calidad audiovisual de todo el mundo gracias al perfecto encaje entre tres grandes firmas: LG, DOLBY y CHRISTIE, que estuvo representada en la jornada por su Responsable de desarrollo de negocio, Chris Connett y Marcos Fernández, Country Manager.

La historia de IMMSOUND

IMMSOUND fue un proyecto (que posteriormente se transformó en una empresa) fruto de la financiación de la Fundación Barcelona Media, establecido en el distrito tecnológico 22@. Se trataba de un centro de I+D centrado en comunicación y nuevas tecnologías. La Universidad de referencia era la Pompeu Fabra y el proyecto estuvo liderado por Vicente López, y formaron parte profesionales como Toni Mateo y David Hernández

Quizás también te interesen: