Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Enrique Gato, Laura Galán y Veki Velilla, jurado del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda

22 noviembre, 2022

Mañana miércoles, 23 de noviembre, se conocerán los ganadores de los premios que otorga el certamen, cuyo colaborador principal es la Diputación de Valladolid.

Son 29 los finalistas que concurren al VII Festival de Cortometrajes Rueda con y optan al Premio al mejor cortometraje (5.000 euros), al de mejor cortometraje rodado en bodegas (3.000 euros) y al de mejor cortometraje dirigido por estudiantes de cine (2.000 euros). Además de las tres menciones especiales: Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Fotografía.

Este año el jurado está integrado por Enrique Gato, director vallisoletano del largometraje de animación, Las aventuras de Tadeo Jones, con la que ganó un Goya a la Mejor Dirección Novel en 2013 y Laura Galán, protagonista de Cerdita, un cortometraje dirigido por Carlota Pereda que se alzó con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2019 y que ha terminado convirtiéndose un largometraje recién estrenado en la gran pantalla. A ellas se une Veki Velilla, actriz principal en ¡García!, una de las apuestas por las series españolas de HBO.

“Cada año se complica más elegir a los ganadores porque los cortometrajes que recibimos presentan una altísima calidad”, comenta Santiago Mora, director general del C.R.D.O. Rueda, que también forma parte del jurado. “El VII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda es una plataforma increíble de que los jóvenes talentos del ámbito audiovisual se den a conocer y para poner en valor dos bastiones que forman parte de acervo cultural de nuestro país: el cine y el vino”, añade Carlos Yllera, presidente de este Consejo Regulador.

Las compañías vallisoletanas Valquiria teatro y Cover Club serán las encargadas de ponerle ritmo e imaginación a la presentación de la Gala de entrega de premios del VII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda. Tendrá lugar a las 19:30 horas de este miércoles, 23 de noviembre, en el Teatro Zorrilla de Valladolid, mediante invitación previa.

En ella se darán cita personalidades relevantes del mundo de la cultura, la política y buena parte de sector vitivinícola. Será retransmitida por La 8 de Valladolid y en su transcurso se develarán cuáles son los premiados del festival, que recupera así su carácter presencial tras dos años marcados por la pandemia en los que la entrega de premios tuvo que hacerse vía online.

Otra de las novedades de este año ha sido la colaboración de la D.O. Rueda con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) mediante un convenio que da a conocer el festival a los estudiantes de esta institución y fomenta su participación en él mediante prácticas académicas.

En esta séptima edición, 70 han sido los trabajos presentados a concurso: 13 rodados en bodegas, 28 de estudiantes y 20 dirigidos por mujeres.

Quizás también te interesen: