Los trabajos seleccionados han sido: Normal de Ángela Triana y Fíos de Uxía Bereijo, en la categoría de serie; Grandes preguntas de Estíbaliz Veiga, en la de programas de televisión; y Cando chegue a revolución de Irene Pin, Os nenos malos de Eire Cid y Ultreia de Susana Sampedro, en la de largometraje.
La Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG) ha seleccionado los seis proyectos que a partir de este lunes 14 de noviembre, serán tutorizados durante cinco meses por varios profesionales de contrastado reconocimiento profesional en el ámbito del cine y televisión, tutorías con las que AGAG intenta potenciar el papel de las creadoras dentro del audiovisual gallego.
Las Tutorías AGAG para mujeres guionistas son una iniciativa de la Asociación Sindical Galega de Guionistas, en colaboración con la Fundación SGAE, que nace con los objetivos de promover la presencia de mujeres guionistas en el audiovisual gallego, apostar por el nuevo talento femenino en el ámbito del guion, asesorar y dar a conocer los proyectos de las creadoras gallegas, de cualquier edad, con y sin experiencia profesional.
Los trabajos seleccionados y sus autoras son Normal de Ángela Triana y Fíos de Uxía Bereijo, en la categoría de serie; Grandes preguntas de Estíbaliz Veiga, en la de programas de televisión; y Cando chegue a revolución de Irene Pin, Os nenos malos de Eire Cid y Ultreia de Susana Sampedro, en la de largometraje.
Las personas encargadas del asesoramiento y acompañamiento del proyecto durante el proceso de tutorización son Jacobo Díaz y Víctor Sierra en series; Rocío Barrio en programas de televisión y Alberto Guntín, Purificación Seixido y Paula Cons en largometraje.
Las tutorías transcurrirán de manera online durante 5 meses, tras los cuales se prevé organizar un pitching de presentación de los proyectos.
La Asociación Sindical Galega de Guionistas pretende con este proyecto de tutorías apostar por las creadoras y poner su grano de arena en la construcción de un audiovisual más diverso, plural y rico, en un mundo en el que las mujeres suelen ser multitud en las aulas de las titulaciones audiovisuales, pero que, sin embargo, suelen tener una presencia minoritaria en las salas de guion, y casi nula en los puestos de jefatura y coordinación.