ZINEBI abre su quinto Foro Profesional de Cine Documental a proyectos de toda España

23 agosto, 2022

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha abierto la convocatoria del quinto Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea. El evento busca impulsar la producción audiovisual en el ámbito del cine documental y este año se celebrará en el marco de la 64 edición de ZINEBI entre los días 14 y 18 de noviembre. Amplía su ámbito de actuación al incorporar proyectos emergentes de toda España y, por primera vez, contará con dos premios en metálico valorados en 10.000 euros cada uno.

Imagen del ZINEBI Networking de 2021.
Imagen del ZINEBI Networking de 2021.

Organizado junto a la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), el foro profesional cuenta con la financiación del ICAA, la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration, EITB, Zineuskadi y Europa Creativa Desk Media Euskadi.

En esta edición el foro profesional se abre, además de a productoras y cineastas vascos, a proyectos de toda España que podrán presentar largometrajes documentales en una fase de desarrollo avanzado o en producción.

El plazo para la presentación de los proyectos de largometraje documental permanecerá abierto hasta el 29 de septiembre. Las inscripciones deben realizarse a través de este enlace.

Un comité de selección formado por profesionales y expertos elegirá, junto a la dirección de ZINEBI, los proyectos que participarán en el Foro. Dicho comité valorará la idea, la propuesta estética, viabilidad y posibilidades de producción de cada proyecto.

Los proyectos seleccionados participarán en una sesión de tutorías personalizadas antes de su presentación pública en una sesión de pitching ante los profesionales que formarán parte del jurado internacional. Posteriormente se celebrarán reuniones entre productoras y participantes.

Por primera vez, el Foro contará este año con dos premios en metálico valorados en 10.000 euros cada uno: ambos se entregarán en la gala de clausura del Festival el 18 de noviembre en el Teatro Arriaga. El premio de ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea al mejor proyecto de la Comunidad Autónoma Vasca está dotado con 10.000 euros y cuenta con el respaldo de EITB. El mejor proyecto producido fuera de Euskadi recibirá también un premio dotado con 10.000 euros.

Con ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea, ZINEBI pretente facilitar la relación entre las y los participantes con las y los profesionales y expertos que van a prestarles su asesoramiento sobre la forma de desarrollar y producir con éxito sus proyectos.

El proyecto de largometraje documental ganador de la pasada edición de ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea fue A los libros y a las mujeres canto, producido por la compañía guipuzcoana Txintxua Films y dirigido por la realizadora vitoriana afincada en Donostia Maria Elorza. En 2020 el proyecto ganador fue Bayo Bayo Baby, bajo la dirección de Amaia Remírez y coproducido por las compañías Kanaki Films (Donostia), Caballo Films (Madrid) y Snowglobe Film Production Company (Copenhague).

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.