‘Alcarràs’, Carla Simón y Penélope Cruz en la recta final de los Premios del Cine Europeo 2022

8 noviembre, 2022

El largometraje logra dos candidaturas, incluyendo mejor película y mejor guion. Penélope Cruz está nominada a mejor actriz por Madres paralelas en los 35 galardones de la European Film Academy, que se han dado a conocer este martes día 8en el Festival de Cine de Sevilla. Recordamos que sigue en liza El buen patrón en la categoría de comedia.

Alcarràs continúa con su buena estrella en su periplo fuera de España. Tras ganar el Oso de Oro en la última Berlinale  o ser elegida candidata de España para los Oscar 2023, el film de Carla Simón (coproducción de  Avalon P.C, Vilaüt Films, Elastica Films, con Kino Produzioni, con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, Eurimages, MICBAT y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+) es una de las cinco que aspira a ser la mejor película en los European Film Awards 2022, los premios de la Academia del Cine Europeo. El largo se enfrenta a Close de Lukas Dhont, La emperatriz rebelde (Corsage)de Marie Kreutzer, Holy Spider de Ali Abbasi  y El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness) de Ruben Ostlund.  

Alcarràs

Pero la alegría es doble ya que Carla Simón, junto a Arnau Vilaró, está nominada también en la categoría de guionista. Ambos compiten con Kenneth Branagh (Belfast), Lukas Dhont y Angelo Tijssens (Close), Ali Abbasi y Afshin Kamran Bahrami (Holy Spider) y Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza/Triangle of Sadness).

Y en la categoría de mejor actriz, cuyas finalistas también se han anunciado en el Festival de Cine de Sevilla este martes 8 de noviembre, está Penélope Cruz por su interpretación en Madres paralelas, (producción de El Deseo con participación de RTVE). La ganadora de la Copa Volpi 2021 del Festival de Venecia por la película de Almodóvar, tiene enfrente a Vicky Krieps (La emperatriz rebelde/Corsage), Zar Amir Ebrahimi (Holy Spider),  Léa Seydoux (One fine Morning) y Meltem Kaptan (Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush).

El viaje internacional de ‘Madres paralelas’
Penélope Cruz en Madres paralelas

En cuanto al premio a mejor actor optan Paul Mescal (Aftersun), Eden Dambrine (Close), Elliott Crosset Hove (Godland), Pierfrancesco Favino (Nostalgia) y Zlatko Burić Östlund (El triángulo de la tristeza/Triangle of Sadness). Por su parte, las películas que compiten por el FRIPESCI son: 107 Mothers de Peter Kerekes (Eslovaquia, República Checa y Ucrania), Love According to Dalva de Emmanuelle Nicot (Bélgica, Francia), Other People de Aleksandra Terpińska (Polonia y Francia), Pamfir de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (Ucrania, Francia, Polonia, Alemania y Chile), Small Body de Laura Samani (Italia, Eslovenia y Francia) y Sonne de Kurdwin Ayub (Austria).

Tampoco hay  representación española en la  categoría de mejor documental europeo a la que optan  A House Made of Splinter de Simon Lereng Wilmont, Girl Gang de Susanne Regina Meures, Mariaupolis 2 de Mantas Kvedaravičius, The Balcony Movie de Paweł Łoziński yThe March on Rome de Mark Cousins. En cuanto al mejor director europeo se dirimirá entre Lukas Dhont (Close), Marie Kreutzer (La emperatriz rebelde/Corsage), Jerzy Skolimowski (EO), Ali Abbasi (Holy Spider), Alice Diop por (Saint Omer) y Ruben Östlund  (El triángulo de la tristeza/Triangle of Sadness).

El buen patrón continúa en la carrera

Además de Alcarràs, Carla Simón y Penélope Cruz, hay más españoles para los Premios del Cine Europeo 2022. Como publicamos a mediados del pasado mes de octubre, El buen patrón es candidata a la mejor comedia europea de los 35 European Film Awards.

El buen patrón

La película de Fernando León de Aranoa (producción de The Mediapro y Reposado, con la participación de RTVE), se enfrenta a Cop Secret (Leynilögga), de Hannes Þór Halldórsson (Islandia) y The Divide (La Fracture), de Catherine Corsini (Francia).

Habrá que esperar hasta el próximo día 10 de diciembre para conocer si algunos de los nominados españoles regresan con premio de Reikiavik, ya que la capital de Islandia acogerá ese día la gala de los 35 Premios del Cine Europeo de la European Film Academy.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.