Penélope Cruz gana su primera Copa Volpi en Venecia por ‘Madres paralelas’ de Almodóvar

13 septiembre, 2021

Es la primera española que recibe el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia, cuyo León de Oro fue para El acontecimiento de Audrey Diwan. Eles transportan a norte de Helena Girón y Samuel M. Delgado se llevó el galardón a la Mejor Aportación Técnica en la Semana de la Crítica y la coproducción española Costa Brava de Mounia Akl tuvo mención especial de medio ambiente de la Fondazione Fai Persona Lavoro Ambiente – Fondazione Fai Cisl Studio e Ricerche.

Penélope Cruz gana su primera Copa Volpi en Venecia por ‘Madres paralelas’ de Almodóvar
Penélope Cruz con la Copa Volpi (Imagen: Agencias)

La pasada noche del viernes 10 de septiembre se extendió la alfombra roja para clausurar la 78ª edición del Festival de Venecia 2021, en la que Madres paralelas de Pedro Almodóvar -que el pasado día 1 inauguraba la Mostra y competía en la sección oficia-l, no ha podido hacerse con el premio a la mejor película o al mejor director, pero no se ha ido sin premio, ya que Penélope Cruz ganó la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina.

La actriz -primera española que recibe esta distinción-, aseguraba en la inauguración del certamen, donde la película de Almodóvar tuvo una gran acogida por parte de la crítica y del público, que tal vez haya sido “uno de los personajes más difíciles que he interpretado”. La Copa Volpi de Venecia se une a otros importantes premios en el palmarés particular de Penélope Cruz, como un Oscar, un BAFTA o un Donalletlo a la mejor actriz de reparto en los tres; mejor actriz del festival de Cannes compartido con todo el reparto femenino de Volver (también de Almodóvar), un César honorífico, un Premio del Cine Europeo o tres Goyas, entre otros muchos.

Con la Copa Volpi en la mano, Penélope Cruz dedicaba el premio a todo el reparto, a su familia -especialmente a las “madres paralelas” de su vida, su madre Encarna y su suegra Pilar Bardem, fallecida recientemente-, y al director: “Es un honor. Aquí estamos, celebrando el cine. Gracias Pedro, esto es cien por cien tuyo. Tu trabajo impecable, tu dedicación son tan difíciles de encontrar en estos tiempos.” Madres paralelas, producida por El Deseo, llegará a las salas de cine españolas el próximo día 8 de octubre de la mano de Sony Pictures España.

El León de Oro a la mejor película de la 78ª edición del Festival de Venecia fue para El acontecimiento (L’Événement) de la directora francesa Audrey Diwan; mientras que el León de Plata a la mejor dirección se lo llevó Jane Campion por El poder del perro (The power of the dog). Palo Sorrientino, que competía en La Mostra con Fue la mano de Dios (È stata la mano di dio), fue galardonado con el León de Plata Gran Premio del Jurado, mientras que el mejor guion fue para Maggie Gyllenhaal, por The Lost Daughter y la Volpi al mejor actor coronó a John Arcilla, por On the Job: The Missing 8.

Penélope Cruz gana su primera Copa Volpi en Venecia por ‘Madres paralelas’ de Almodóvar
‘Eles transportan a morte’

Pero Penélope Cruz y Madres paralelas no fue el único premio español en Venecia. Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado, se llevó el galardón a la Mejor Aportación Técnica en la Semana de la Crítica, apartado independiente que organiza el Sindacato Nazionale Critici Cinematografici Italiani (SNCCI). El jurado puso en valor “la capacidad de elaborar una dimensión sonora inmersiva, en la que se amplifica la tensión entre figuras y ambientes y dialoga profundamente con la investigación visual de los autores. Una veintena de sonidos, ruidos e imágenes, que alimenta una historia de misterios, vida y muerte, desde la dimensión del mito hasta la deriva existencial de los personajes».

Por su parte, la coproducción española en la que interviene Lastor Media, Costa Brava de Mounia Akl tuvo mención especial de medio ambiente de la Fondazione Fai Persona Lavoro Ambiente – Fondazione Fai Cisl Studio e Ricerche.

Palmarés 78 Festival de Venecia

Sección oficial (Jurado: Bong Joon Ho, Saverio Costanzo, Virginie Efira, Cynthia Erivo, Sarah Gadon, Alexander Nanau y Chloé Zhao)

León de Oro a mejor película: L’Événement de Audrey Diwan (Francia)
León de Plata Gran Premio del Jurado: È stata la mano di dio (Italia)
León de Plata mejor dirección:  Jane Campion por The Power of the Dog (Nueva Zelanda, Australia)
Copa Volpi mejor interpretación femenina: Penélope Cruz por Madres paralelas de Pedro Almodóvar (España)
Copa Volpi mejor interpretación masculina: John Arcilla por On the Job: The Missing 8  de Erik Matti (Filipinas)
Premio al mejor guion: Maggie Gyllenhaal, por The Lost Daughter (Grecia, Estados Unidos, Reino Unido e Israel)
Premio Especial del Jurado: Il Bucco de Michelangelo Frammartino (Italia, Francia, Alemania)
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Filippo Scotti, por È stata la mano di dio de Paolo Sorrentino (Italia)

Horizontes (Jurado: Jasmila Žbanić, Mona Fastvold, Shahram Mokri, Josh Siegel Y Nadia Terranova)

Mejor película: Pilgrims de Laurynas Bareiša (Lituania)
Mejor dirección: Éric Gravel por À plein temps (Francia)
Premio especial del jurado: El gran movimiento de Kiro Russo (Bolivia, Francia, Qatar, Suiza)
Mejor interpretación femenina: Laure Calamy por Á plein temps
Mejor interpretación masculina: Piseth Chhun por White Building (Camboya, Francia, Cina, Qatar)
Mejor guion: Peter Kerekes e Ivan Ostrochovsky por Cenzorka (107 Mothers) (República Eslovaca, República Checa, Ucrania)
Mejor cortometraje: Los huesos de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile)

León de Oro honorífico: Roberto Benigni y Jamie Lee Curtis

Otros Premios

Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima: Imaculat de Monica Stan y George Chiper-Lilemark (Rumanía)
Gran Premio del Jurado para la mejor obra de realidad virtual: Goliath: Playing with Reality de Barry Gene Murphy y May Abdalla (Reino Unido, Francia)
Mejor experiencia en realidad virtual: Le bal de Paris de Blanca Li (Francia, Alemania, Luxemburgo)
Mejor historia de realidad virtual: End of the Night de David Adler (Dinamarca, Francia)
Premio de los espectadores Armani Beauty: The Blind Man Who Did Not Want To See Titanic  de Teemi Nikki (Finlandia)

Premio Cartier Glory mejor director: Ridley Scott

(Puedes conocer los premios de las secciones colaterales de Venecia en este enlace)

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.