El concurso internacional ZIFF de ZINEBI 2022 desvela los nueve largometrajes a competición

11 octubre, 2022

 Dentro de su Sección Oficial, ZINEBI First Film acogerá películas no vistas antes en España, que se disputarán un galardón dotado con 12.000 euros, el de mayor cuantía de todo el palmarés del festival, y por el Premio del Jurado Joven (UPV/EHU), que otorgará un jurado compuesto por estudiantes de cine y audiovisuales de universidades y centros de estudios de Euskadi, y que está dotado con 2.000 euros.

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbaoorganizado por el Ayuntamiento de Bilbao que celebrará su 64ª edición del 11 al 18 de noviembre, ha anunciado los nueve largometrajes procedentes de 14 países (Ucrania, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, Serbia, Croacia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Irán, Japón y Colombia) que competirán en la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, que llega a su séptima edición este año.

Todos ellos competirán por el Gran Premio ZIFF, el de mayor cuantía de todo el palmarés de ZINEBI (12.000€), y por el Premio del Jurado Joven (UPV/EHU), que otorgará un jurado compuesto por estudiantes de cine y audiovisuales de universidades y centros de estudios de Euskadi, y que está dotado con 2.000 euros.

El jurado internacional de esta sección de ZINEBI 64 estará compuesto por la artista y cineasta serbia Marta Popivoda, el director de la revista Cinemanía Carlos Marañón y la programadora, profesora universitaria y escritora francesa Nicole Brenez.

 Los títulos son: Anhell 69 (Colombia-Rumanía-Francia-Alemania), que supone el debut en el largo de Theo Montoya. La película parte de Camilo Najar, personaje protagonista de su corto Son of Sodom, y amplía su descripción del Medellín de su adolescencia y juventud, una ciudad violenta y conservadora. Lo hace además incluyendo en el reparto a uno de los grandes cineastas colombianos de las últimas décadas, Víctor Gaviria. ZINEBI acogerá su estreno en España en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX.

 Aunque debutante en el largometraje, João Rosas dista mucho de ser un recién llegado al cine. Tras participar como montador de las películas dirigidas por la cineasta Susana Nobre, y sin abandonar a la productora lusa Terratreme, con Death A City (A norte de uma cidade. Portugal),  pone el foco en su debut como director de largometrajes en el Barrio Alto lisboeta para elaborar un diario urbano de la convivencia con un grupo de trabajadores que acometen el derribo y reconstrucción de un edificio caído en desgracia por la crisis económica, y que ahora vuelve a levantarse para atender al boom turístico.

Have you seen this woman? (Serbia, Croacia) es una sorprendente película de ficción experimental sobre la identidad que supone el debut de los cineastas serbios Matija Gluščević y Dušan Zorić y parte del retrato de una mujer de mediana edad que, en un primer momento, no parece muy diferente del resto, pero que no tardará en intentar escapar del rol que le impone la sociedad.  

 How to save a dead friend (Suecia-Noruega-Francia-Alemania), es un documental  crudo, honesto y conmovedor, de la moscovita Marusya Syroechkovskaya. Se trata de la culminación a un trabajo de más de veinte años, el tiempo que ha pasado desde que comenzó a grabar con su cámara doméstica su vida cotidiana junto a su pareja, Kimi, y la presentación del resultado en el festival suizo de cine documental Visions du Réel, donde logró una Mención Especial del Jurado.  

 Como ocurre al resto de participantes en ZIFF, pese a su juventud, Dornaz Hajiha llega a su primer largometraje, Like a fish on thr moon (Irán) con un rico bagaje formativo y experiencia previa en el cine, que retrata a una familia iraní preocupada por su hijo de cuatro años, que ha dejado de hablar de manera repentina.

La directora japonesa Emma Kawawada, con varios cortometrajes en su carrera, debuta en el largometraje My Small land (Japón), una reflexión sobre las reservas y prejuicios que siguen arrastrando sociedades del llamado “Primer Mundo” cuando se trata de contribuir a integrar a personas extranjeras, incluso cuando ya están arraigadas en sus países de acogida.  

En Nuestra película Diana se sirve de un abundante archivo de televisión para retratar la truculenta realidad de la Colombia de finales de los ochenta en las imágenes y voces de su tiempo, prestando especial atención a los asesinatos de dirigentes políticos como Luis Carlos Galán, José Antequera o Bernardo Jaramillo Ossa.

El primer largometraje de la realizadora ucraniana Olha Zhurba, Outside,  (Ucrania-Dinamarca-Países Bajos),ve la luz tras muchos años de trabajo con Roma, un adolescente criado en las calles del Kiev inmediatamente posteriores a las manifestaciones y disturbios ocurridos durante el denominado ‘Euromaidan’ en los que Roma fue uno de los rostros más reconocibles.

Un grupo de niños se mueven en un entorno de agua y vegetación en la frontera entre Ecuador y Perú. El río Pastaza es el escenario de sus juegos, el lugar donde cazan, pescan y cocinan, pero también donde ven vídeos con sus smartphones. Esta es la realidad que capta la cámara de la cineasta portuguesa Inês T. Alves en Waters of Pastaza (Portugal).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.