Hoy comienza Sitges 2022, un festival de culto

6 octubre, 2022

La 55ª edición de Sitges Film Festival – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya rinde homenaje a Tron, una película de ciencia-ficción que es paradigma de lo que entendemos por film de culto. Si hay un festival en España que es de culto es sitges, que hoy 6 de octubre arranca motores hasta el próximo día 16 y que vuelve a congregar a lo más granado del cine fantástico nacional e internacional.

Venus inaugura Sitges 2022

Sitges 2022 tiene un cartel que se inspira en Tron de Steven Lisberger, con motivo del cuadragésimo aniversario del film. En una época de hiperconexión y metaversos, esta película fue pionera a la hora de zambullirnos en los mundos virtuales.

Los premios del certamen son siempre uno de los momentos más emotivos. Este año los cineastas Edgar Wright (Zombies Party, Última noche en el Soho) y Neil Marshall (The Descent, Dog Soldiers) recibirán el Premio Máquina del Tiempo, a la actriz francesa Brigitte Lahaie, que hizo filmes con Jean Rollin y Jess Franco, se le otorga el Premio Nosferatu.

Por su parte Colin Arthur, leyenda del maquillaje y los efectos especiales, es el destinatario del Gran Premio Honorífico de esta edición; mientras que la actriz y cineasta alemana Astrid Frank recibirá la Maria Honorífica.

El primer título de la programación de cine español es la cinta de inauguración: Venus de Jaume Balagueró. Se trata del segundo proyecto de The Fear Collection, el sello cinematográfico especializado en terror y suspense creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films (Banijay Iberia), la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, en asociación con Prime Video.

Protagonizado por Ester Expósito, el film ha tenido su estreno mundial en Toronto. La historia, cuyo guion lo ha escrito Fernando Navarro junto al propio Balagueró, conjura el terror cósmico dentro de un edificio en el extrarradio de Madrid.

Hay dos películas que aterrizan en Sitges tras su estreno mundial en el Fantastic Fest de Austin. Una de ellas, en Noves Visions, es La paradoja de Antares, ópera prima de Luis Tinoco, producida por el estudio de VFX Onirikal Studio. Distribuido por Selected Films, es un thriller dramático protagonizado por Andrea Trepat, que interpreta a una científica de guardia de un radiotelescopio que recibe una señal que podría responder a una de las preguntas más trascendentales de la humanidad  pero que también debe enfrentarse a un inesperado problema familiar.

La paradoja de Antares

El otro film es Asombrosa Elisa, producción de La Charito Films que escribe y dirige Sadrac González-Perellón. Protagonizado por Silvia Abascal, Asier Etxeandía, Iván Massaguè y la joven Jana San Antonio, es un  thriller fantástico sobre una niña de doce años que, tras la muerte accidental de su madre, intenta convencer a su padre de que posee los superpoderes de su heroína de comic favorita y que, con ellos, pueden vengarse de quien provoco el mortal accidente. El estreno en salas será el próximo mes de octubre a cargo de Alfa Pictures, mientras que las ventas internacionales las lleva Filmax.

Raúl Cerezo y Fernando González Gómez vuelven a Sitges tras haber presentado el año pasado La pasajera. Esta vez lo hacen con Viejos, única película española que compitió en la sección más importante del Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal, Cheval Noir CompetitionViejos, escrito por Javier Trigales, Rubén Sánchez Trigos y el propio Cerezo, está producido por Person’s Films, La Dalia Films y Antídoto Films, y tiene a  Filmax como distribuidora y agencia de ventas.

Viejos

El largometraje, cuyo reparto principal integran Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón, Paula Gallego, Irene Anula, Juan Acedo y Ángela López Gamonal, sigue a un señor que se muda a la casa de su hijo y su familia tras un terrible suceso que acabó con la vida de su mujer. Algo incomprensible ocurre con Manuel. Incluso su nieta, la única que está de su parte, empieza a dudar de su abuelo, cada vez más perturbado.

Tras Errementari, Paul Urkijo muestra con Irati su segundo largo, inspirado en el cómic El ciclo de Irati y rodado en euskera. Es una película de aventuras histórico fantástico medieval que es un homenaje fascinado de la oscura mitología vasca. Distribuida por Filmax y ambientada en el siglo VIII, el film sigue a un grupo de guerreros cristianos y musulmanes que se adentran en los bosques del Pirineo vascón para intentar recuperar el magnífico tesoro de Carlomagno, que se encuentra en una profunda cueva donde, según dicen los lugareños, habita la antigua diosa Mari.

Irati

También se podrán ver dos películas con estreno de gran pedigrí: As bestas de Rodrigo Sorogoyen, que se vio en el Festival de Cannes, y Cerdita, ópera prima de Carlota Pereda que adapta su cortometraje homónimo ganador del Goya y que debutó en Sundance. Otros de los títulos nacionales que se podrán ver son Mantícora de Carlos Vermut, la animada Unicorn Wars de Alberto Vázquez, las series españolas de HBO Max ¡García! y Pobre diablo, la segunda temporada de Historias para no dormir, y el documental [REC] Terror sin pausa.

Sitges es un certamen de gran calado internacional y siempre acoge los últimos títulos de los mejores autores a nivel mundial. En la 55ª edición se podrán disfrutar producciones como  Halloween Ends de David Gordon Green, Increíble pero cierto de Quentin DupieuxOcchiali neri de Dario ArgentoThe Mole Song Final de Takashi MiikeFlux Gourmet de Peter StricklandAfter Yang de KogonadaSomething in the Dirt de Justin Benson y Aaron Moorhead, Hunt de Lee Jung-jaeLes cinq diables de Léa MysiusCoupez! de Michel HazanaviciusThe Tower de Guillaume NiclouxChristmas Bloody Christmas de Joe BegosLynch/Oz de Alexandre O. PhilippeThe Roundup de Lee Sang-yong o Vesper de Kristina Buozyte y Bruno Samper, entre otras.

Remodelación en la Zona de Industria

El apartado de industria de Sitges va ganando cada vez más peso. Su núcleo es un renovado ecosistema de incubadoras de proyectos y actividades de mentoría bajo el nombre de Sitges FanLab que permite la circulación internacional y, sobre todo, la interacción con nuevas fronteras de desarrollo.

La tradicional competición de proyectos de largometraje de ficción de género fantástico, Sitges Pitchbox, ha sido rebautizada como Sitges FanPitch, para definir un nuevo enfoque en su propuesta.

Una de las actividades más interesantes es su incubadora Producers Meet Producers, que en 2022 tendrá lugar el 11 de octubre. Es un encuentro anual entre productoras consolidadas y emergentes, organizado por Productors Audiovisual de Catalunya (PAC) para generar industria y tejer redes con el talento emergente.

FanPitch está complementada con el Showrunners LAB, un seminario de introducción y asesoramiento sobre la figura del showrunner. La iniciativa invita a los cinco proyectos de serie seleccionados en la convocatoria de Sitges FanPitch a participar en este laboratorio, que cuenta con la colaboración de dos destacados showrunners: Ruth García y Federico Durán Amorocho.

Por otro lado, el programa Woman in Fan, dirigido a futuras productoras, directoras y guionistas del género fantástico, tiene como nuevas becadas a Eva Saiz, Estibaliz Urresola Solaguren y Anna Fernandez de Paco. Otro pilar industrial de Sitges será en el futuro Film Financing Market, un mercado audiovisual que pondrá en contacto a inversores y productores audiovisuales. Este año se presentarán los objetivos del mercado, las bases de participación y el calendario para su puesta en marcha en octubre de 2023.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.