Los productores de cine publicitario se ponen en valor

3 octubre, 2022

‘Temporada de ponernos en valor’ ha sido el claim sobre el que han pivotado las décimas Jornadas de Producción de Cine Publicitario, organizadas por la APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario), con Valencia como sede, un escenario idóneo para reunir al sector y dar valor al trabajo realizado durante todo un año, teniendo como telón de fondo el mundo de la moda y el merchandising de las productoras asociadas.

Las Jornadas de Producción de Cine Publicitario,  que forman parte de los eventos destacados del sector para conocer la situación y descubrir las tendencias de la producción publicitaria, se llevaron a cabo los pasados días 29 y 30 de septiembre. Como ya publicamos, en su décima edición cambiaron de ubicación y abandonaron el vallisoletano Teatro Zorrilla por el Teatro Talía de Valencia, con el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la València Film Office, debutando como anfitrión.

La APCP Week, nombre genérico de las jornadas de este año, reunieron a unas 300 personas de productoras, agencias, anunciantes y otros profesionales del sector de la publicidad en un evento repleto de conferencias o mesas redondas y talleres, y en el que tuvo lugar la entrega de los quintos premios los premios de la asociación.

El polifacético Johann Wald ejerció de maestro de ceremonia de las jornadas lanzando una pregunta a los asistentes, ¿Cómo podemos obtener el poder de captar la atención? para dar paso a la recién nombrada presidenta de la APCP, Mª Jesús Horcajuelo, (elegida el miércoles 28 de septiembre durante la Asamblea de la asociación), para que inaugurase la décima edición de este evento.

James Rouse y Juan García-Escudero

Y comenzaba la primera intervención fue una conversación entre Juan García-Escudero, director creativo de TBWA, y James Rouse (toda una institución en el campo publicitario y director, entre otros de Hope, campaña que, entre otros premios, otorgó a España su séptimo Grand Prix de los Cannes Lions) para conocer el valor de la producción en el negocio. Rouse puso en valor el formato corto, “que te permite hacer proyectos en dos o tres meses”. Y, especialmente, destacó la confianza tanto en los equipos como en el cliente. “El aspecto que menos se valora en cine y es posiblemente el más importante, es el nivel de confianza que haya en las personas del equipo. Con confianza todo sale bien, sin confianza en el equipo es muy complicado trabajar”, aseguró.

Asa Bailey

 A esta conversación le siguió las posibilidades de la producción virtual, en la que Asa Bailey, director and virtual production supervisor, explicó cómo este nuevo mundo conecta contenido y tecnología en tiempo real. Bailey aseveró que «la producción virtual ha cambiado la forma de hacer contenido para todas las pantallas”. Y enfatizó en que “sumando todas las plataformas, hay 1.000 millones de suscriptores que piden información cada semana. Una oportunidad para la producción y un reto para el cambio de procesos”.

Participantes de la mesa redonda ‘Mise en place’

La primera mesa redonda de las décimas jornadas, ‘Mise en place’, vinculaba el proceso de pre producción audiovisual con el que ocurre en las cocinas algo que, a priori, no tiene mucho que ver pero que el cronista gastronómico Borja Beneyto y la propietaria y jefa de cocina de Lienzo María José Martínez, fueron desgranando bajo la moderación de  Néstor Costafreda, postproducción manager de Harry. Entre los paralelismos que se destacaron era la belleza del proceso creativo y la estética en ambas disciplinas. “Qué es lo que quiero transmitir, valor de marca (tanto de producto como de restaurante) y cómo lo quiero ‘vender’ o presentar”.

El Ayuntamiento, a través de la València Film Office, fueron los anfitriones de las jornadas

La tarde comenzó con una ‘vuelta’ a la Ruta del Bakalao, que puso en valor este fenómeno de éxito, a través de la entrevista de Coloma Fernández de Armero (CEO de OEO), al músico y DJ Fran Lenaers y al periodista y DJ Luis Costa, en la que se recordó, entre otros temas, cómo se forjó el nombre.

Mónica Moro y Lope Serrano

Y para acabar la tanda de entrevistas y mesas redondas del primer día de las jornadas, Mónica Moro (presidenta del Club de creativos y fundadora y directora creativa de This is Libre) charló con Lope Serrano, director de la productora creativa Canadá, quien repasó cómo nació el nombre de la agencia. Tuvimos que inscribirla como montañas de Canadá porque hay un país que se llama como nosotros», bromeó. Por su parte Moro hizo un recorrido por las credenciales de la agencia, responsable de algunos de los videoclips de lo más rompedores, como el archifamoso ‘Malamente’ de Rosalía, con la que a partir de ciertas ideas pudieron crear y trabajar con ella, tocando ciertas tradiciones españolas bajo una nueva perspectiva.  “Integridad, respeto y honestidad son las máximas de nuestra agencia”, aseguró Serrano quien también afirmó que, para él, «la creatividad es sinónimo de libertad, con la capacidad de no sentirte mal por no estar rindiendo”. 

Pero el día no había concluido pues finalizó en el Claustro Gótico del Centro del Carmen, con la entrega de los V premios de la APCP (puedes conocer a los ganadores al final de este artículo), un evento presentado por Topacio Fresh, y en el que se puso en valor el trabajo de todos los nominados. Unos premios que tuvieron sorpresa y que arrancaron con un desfile en honor a la APCP Week (No en vano Valencia es capital del diseño). Una ocasión perfecta para lucir el merchandising de patrocinadores e invitados y ponerse en valor juntos.

V Premios de la APCP

El día 30 abrió con la mesa redonda ‘Verdades como puños II’, un formato que se estrenó con enorme éxito en las jornadas del pasado año, que se realiza a través de una dinámica de panel mediante la cual se extraen tarjetas con ‘verdades’ escritos de forma anónima de una urna, y que contó con representantes de la producción: Ángel Recio, productor ejecutivo en Lee Films; Inés Segura (productora ejecutiva de Primo) y Belén Gayán (productora ejecutiva y socia fundadora de Agosto); y creativos:  David Caballero (director general creativo en Wunderman Thompson), Bitan Franco (chief creative officer y fundador de Mono Madrid) y Xisela López. Todos ellos moderados por Martín Beilin  (socio fundador de Los Producers).

Importancia de los concursos (o no), presupuestos, posibilidad de hacer producciones de un precio mayor o la incorporación de más mujeres directoras en proyectos o pitchs de grandes o medios presupuestos, fueron algunos de las ‘verdades’ que se fueron extrayendo de la urna. Sobre la importancia de los concursos, Bitán Franco apuntó que “las agencias defendemos que no haya concursos, pero si bien es cierto, que te da oportunidad de entrar en proyectos a los que de otra forma no podrías acceder». Respecto a los presupuestos, Gayán afirmó que “a veces con los presupuestos que tienes, es imposible desarrollar el proyecto que el cliente desea”.

“Las agencias defendemos que no haya concursos, pero si bien es cierto, que te da oportunidad de entrar en proyectos a los que de otra forma no podrías acceder», en la mesa Verdades como puños II

Otra de las tarjetas hacía referencia a la preferencia entre poco presupuesto o poco tiempo. Y en este caso, la contestación fue unánime, ‘ganando’ el tiempo. Pero durante la mesa, la unanimidad no fue la constante. Así, sobre por qué acuden tantas personas de la agencia a los rodajes, las productoras defendieron que por organización e, incluso, por presupuesto, deberían acudir las personas acordadas o al menos que existan menos interlocutores. Sin embargo los creativos consideraron que todos los implicados se merecen asistir al rodaje.

Tampoco faltaron referencias a las “famosas” pildoritas digitales: «Antes hacías el guión y se lo entregabas al cliente, pero luego se puso de moda las píldoras digitales, con el mismo presupuesto», apuntó Xisela López.

Luis Cueto

Tras esa mesa redonda  Luis Cueto, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, condensó en 15 minutos las actualizaciones del Hub Audiovisual. “Os animo a afinar para que, sin perder el punto cultural, tengáis muy presente la parte industrial”. Asimismo, presentó el calendario que tienen el apartado de actualidad de la web, donde se pueden encontrar todas las convocatorias que haya en el momento y que pueden interesar. Y, tras la intervención de Cueto, Lucía Ongay, cofundadora de los Gerety Awards, presentó, junto a Elena García y Alejandra Chacón, estos premios que tiene un jurado exclusivamente formado por mujeres creativas.

Panel ‘Esto no lo arregla ni la postproducción’

La agenda de los décimas jornadas finalizó con el panel ‘Esto no lo arregla ni la postproducción’, en el que participaron Ramón Arteman (Metropolitana), el compositor Dani Espinet (socio fundador de BSO), Mariluz Chamizo (TBWA), Oriol Puig (TRIZZ), David Alcalde (Asociación de Directores y Directoras de Publicidad, ADDP) y Pablo Pérez-Payá (MurphyCobb & Associates), moderados por María Jesús Horcajuelo (Only 925) y presidenta de la APCP quien cree firmemente “que el recién acuerdo de buenas prácticas entre agencias y anunciantes, repercutirá positivamente en la posproducción”.

También se puso de manifiesto que “la posproducción debe disponer de toda la información de campaña, al igual que el resto los involucrados en la misma”, además de poner énfasis en “la necesidad de contar “. 

Mª Jesús Horcajuelo y la directora de APCP, Adriana Piquet, despidieron las décimas jornadas de producción de cine publicitario, dejando la puerta abierta para que Valencia vuelva a ser la sede de este evento el próximo año.

Adriana Piquet (izda.) y Mª Jesús Horcajuelo despidieron las jornadas

Ganadores de los V Premios de la APCP

MEJOR PRODUCCIÓN – Amazon Prime – Una amistad improbable
MEJOR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – Comunidad de Madrid- Permisos Menores
MEJOR AGENCIA – El Ruso de Rocky
MEJOR ANUNCIANTE – Estrella Damm
MEJOR PRODUCER DE AGENCIA – Gustavo Samaniego
MEJOR REALIZADOR – Nacho Gayan
MEJOR AYUDANTE DE DIRECCIÓN – Luis Casacuberta
MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA – Paco Femenia
MEJOR TÉCNICO EN DEPARTAMENTO DE CÁMARAS – Charly / Charlie Gómez
MEJOR TÉCNICO/A EN DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN – Valeria Tarsitano
MEJOR TÉCNICO  EN DEP. ELÉCTRICOS/MAQUINISTAS – David Felices
MEJOR TÉCNICO/A  EN DEPARTAMENTO DE ARTE – Cesar Martinez
MEJOR DIRECCIÓN DE CASTING – Eshter Cocero
MEJOR TÉCNICO/A  EN DEP.  DE LOCALIZACIONES – Emilio Fenies
MEJOR ESTILISTA – Ana Morera
MEJOR MAQUILLADOR/A PELUQUERO/A – Manuela Romero
MEJOR CATERING – Cuchara de Palo
MEJOR RUNNER – Javier Nieto «Bubu»
MEJOR TÉCNICO DE SFX – Cesar Alcaide
MEJOR DIBUJANTE DE SHOOTINGBOARD – Narcis Turró
MEJOR TÉCNICO DE SONIDO – Aitor Berenguer
PREMIO MAGDA A MEJOR COLORISTA – Marc Morató
MEJOR POSTPRODUCTORA DE SONIDO – La Panadería
MEJOR POSTPRODUCTORA DE IMAGEN – La Metropolitana
MEJOR MONTADOR – Vicente Álvarez

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.