Abierto el período de inscripción para ser miembro de Europa Cinemas

12 julio, 2022

Desde hace unos días, la red de cines Europa Cinemas ha abierto de nuevo el plazo para solicitar ser miembro. La fecha límite es el próximo 15 de septiembre. Además, Europa Cinemas también ha desvelado la vuelta de su Network Conference, tras las cancelaciones de los años previos por la pandemia. La 22ª edición, que coincide con el 30 aniversario de Europa Cinemas, se desarrollará en París del 1 al 4 de diciembre y acogerá a unos 500 profesionales europeos.

Aribau Multicines, uno de los cines españoles de la red Europa Cinemas
Aribau Multicines, uno de los cines españoles de la red Europa Cinemas

El objetivo de la red Europa Cinemas es aumentar y diversificar la programación en salas y la frecuentación de películas europeas, prioritariamente no nacionales, apoyar las iniciativas europeas de los exhibidores dirigidas al Público Joven, desarrollar una red de salas de exhibición que permita acciones conjuntas a nivel nacional y europeo, y respaldar las prácticas innovadoras de promoción de películas y de comunicación con el público.

La ayuda general se establece por tramos, desde 15.500 euros por una pantalla hasta 73.000 euros por 30 pantallas. El 80 % se otorga como contrapartida de una programación europea prioritariamente no nacional calculada en número de sesiones. El 20 % es para fomentar las iniciativas de los exhibidores dirigidas al Público Joven.

Las salas pueden optar a bonificaciones que complementan la ayuda general: una bonificación por la diversidad de nacionalidades europeas representadas en la programación, y una bonificación por la programación de películas galardonadas con el Label Europa Cinemas.

Las inscripción serán examinadas por el Comité de Validación de Europa Cinemas en octubre. Los cines que sean aceptados en la red se unirán de manera retroactiva desde el 1 de enero de este año.

Para realizar la inscripción, lo primero que hay que hacer es enviar un correo a info@europa-cinemas.org con el nombre y dirección del cine en cuestión, el número de salas y el número de butacas por sala, los datos de contacto de la compañía de exhibición, los datos de contacto de su representante legal y los de la persona de contacto. Se recibirá un password para acceder a una zona de miembros, desde donde se realizará de manera online la inscripción, que incluirá un informe de programación de los primeros seis meses del año.

Puedes consultar más información sobre las directrices en español para ser miembro de Europa Cinemas en este enlace.

 

La Network Conference vuelve en diciembre

En torno a 500 profesionales, incluyendo exhibidores, distribuidores, productores y agentes de venta de toda Europa se espera que acudan al Novotel Paris Centre Tour Eiffel entre el 1 y el 4 de diciembre de 2022 para la 22ª edición de la Europa Cinemas Network Conference.

La organización de Europa Cinemas aprovechará para celebrar su 30º aniversario. «Podemos estar todos orgullosos de los resultados conseguidos en las pasadas tres décadas y la contribución esencial para la circulación y la diversidad cultural del cine europeo, gracias al apoyo de Europa Creativa MEDIA y el CNC. Pero el 2022 puede ser un año clave. Tras el shock producido por la pandemia y el boom de las plataformas de streaming, el panorama cinematográfico ha cambiado y un nuevo ecosistema ha emergido. La conferencia es una oportunidad para buscar el renacimiento de los cines, a partir de los valores fundamentales que quizás se habían dado por sentado anteriormente», destacan desde Europa Cinemas.

Imagen de una conferencia de Europa Cinemas (Foto: Joanna Linda)
Imagen de una conferencia de Europa Cinemas (Foto: Joanna Linda)

La importancia de Europa Cinemas para la circulación de cine europeo es capital. Hay que subrayar que el 60% del cine europeo no nacional que se proyecta en Europa tiene lugar en cines de esta red.

«Europa Cinemas habrá su mayor contribución gracias a la colaboración. Está constituida por pequeños negocios, profundamente enraizados en las comunidades locales. Cuando estos negocios están unidos en una red dinámica y participativa, se muestra su fuerza, pues son más de 3.000 pantallas de 44 países con un propósito común«, apuntan.

La 22ª Network Conference se emitirán por streaming en directo para los profesionales que no puedan acudir en persona. Por sexta vez consecutiva, dan la bienvenida a los miembros de Europa International, la red de agentes de venta europeos, que también tienen un reunión al mismo tiempo.

Asimismo, se presentará previos de películas europeas. Estos screenings tendrán lugar el 1 de diciembre desde las 13:00 horas hasta la mañana del 2 de diciembre. Las sesiones de conferencias y los talleres empezarán a partir de las 14:00 horas del 2 de diciembre hasta las 14:00 horas del 4 de diciembre. El programa estará disponible en las próximas semanas.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.