Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La creatividad como motor de negocio invade Madrid con El Sol 2022

1 junio, 2022

La 36 edición de El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria arranca mañana 2 de junio en Madrid, y un año más continuará reivindicando la creatividad como fuerza transformadora y motor de negocio, este año bajo la batuta de Miguel Olivares, socio fundador y director general creativo de La Despensa, como nuevo director del evento.

Madrid vuelve a llenarse de creatividad con El Sol 2022
Fotograma de la campaña para El Sol 2022, firmada por la agencia Pink

El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria vuelve a brillar en Madrid para volver a reivindicar la creatividad como fuerza transformadora y motor de negocio. Para su 36 edición ha preparado un completo programa de conferencias tendrán lugar mañana 2 de junio y se realizarán de forma presencial en el Teatro Circo Price.

El festival se inaugurará con una ponencia de Pablo Purón, integrante de Boa Mistura, que en su conferencia “El arte como herramienta de cambio”, planteará un viaje a través de algunos de los proyectos que han ido definiendo el camino de este colectivo artístico desde sus orígenes en 2001.

Luego, los músicos Marta Verde y José Venditti, en su charla/concierto “Imaginar nuevas realidades a través del arte sonoro y la abstracción visual”, compartirán cómo es su forma de abordar proyectos conjuntos y presentarán Omen, su último trabajo de directo audiovisual, dónde tratan de transformar la realidad e imaginar futuros posibles a través de la abstracción sonora y visual.

Por su parte, Mariano Sigman, cofundador y Executive Chairman de Sigmind, en su ponencia “Ser creativos con nosotros mismos” tratará de demoler creencias autoimpuestas experimentando con la creatividad para que los asistentes puedan apreciar que es posible mejorar o transformar cualquier cosa y en cualquier momento de la vida.

Posteriormente, el diseñador Alejandro Gómez Palomo, director creativo de Palomo Spain, y el escritor y biógrafo Jacobo Bergareche hablarán de cómo un pequeño pueblo con muchas tradiciones festivas (carnavaleras, feria, procesiones) y un entorno de una naturaleza exhuberante han alimentado la creatividad del diseñador durante su infancia, y cómo él, al cabo de los años y tras volver de sus estudios en Londres, ha devuelto a su pueblo de una manera transformadora mucha de la energía creativa que recibió de este lugar.

A continuación, Andrés Reisinger, Founder & Creative Director de Reisinger Studio, en su charla “The Art of Recombination” explora las posibilidades del arte digital, la conexión con el mundo físico y reflexiona sobre el concepto de obras evolutivas. Sus iniciativas brindan un enfoque novedoso para coleccionar y crear arte a través de un proceso transformador, que ha dado como resultado lo que él definió como Recombinant Art.

El programa lo cerrará Daniel García, CEO de Polygonal Mind y CryptoAvatars, con su conferencia “Nuevo lienzo en blanco, el Metaverso”, en la que profundizará en este mundo virtual para ofrecer a los asistentes todas sus claves y descubrir un mundo digital lleno de posibilidades.

Pernod Ricard, anunciante del año

Más de veinte premios otorgados a Pernod Ricard durante las últimas ediciones de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, han avalado a la compañía para convertirse en el anunciante del año del festival. Este galardón se entrega en reconocimiento a la apuesta que hacen las empresas por la creatividad, evidenciada por la relevancia y los premios que ha conseguido a través de sus agencias.

‘El tiempo que nos queda’

En concreto, la campaña El tiempo que nos queda de Leo Burnett España para la marca Ruavieja se llevó el Sol de Platino en la edición de 2019, además de dos Grandes Premios (Branded Content y Relaciones Públicas), diez oros y cinco platas. Esta campaña, que apela a la emoción y pone de relieve los vínculos con la familia y amigos, fue una de las más premiadas de los últimos años.

Fuera de El Sol, durante 2019 El tiempo que nos queda obtuvo otros importantes galardones. Logró el oro en la categoría Mejor Idea en los Brave Brain Awards, el Gran Premio en Campañas Integradas de El Ojo de Iberoamérica, y un león de oro (Creative Strategy), dos de plata (Social & Influencer y Creative Data) y uno de bronce (Direct) en Cannes Lions. En 2021, ganó también un león de oro en la categoría Creative Effectiveness.

El Sol es uno de los quince festivales de referencia para la elaboración del ranking WARC (antiguo Gunn Report), ranking mundial de las mejores campañas elaborado en base a los premios obtenidos por éstas en festivales y competiciones. En España, El Sol, junto a los Premios Eficacia, es uno de los dos premios de publicidad más valorados por los anunciantes a nivel nacional (fuente: Scopen).

El Festival nació en 1986 como una iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Publicitaria (AEAP), actual Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora, para impulsar la creatividad de la publicidad española.

Quizás también te interesen: