La animación española mostrará su fortaleza en el al Mercado Internacional de Animación de Annecy, que vuelve a la presencialidad del 14 al 17 de junio, bajo la marca Animation from Spain.

Una veintena de empresas y entidades españoles viajarán al MIFA de Anney 2022

ICEX España Exportación e Inversiones organiza el pabellón español que bajo la marca Animation from Spain asistirá del 14 al 17 de junio al Mercado Internacional de Animación de Annecy (MIFA), las jornadas para profesionales que se celebran en paralelo al Festival de Annecy, considerado como el certamen animado más importante del mundo. En un formato que recupera la presencialidad total, el MIFA ocupará este año casi 8.000 m2 en el icónico hotel Impérial Palace de Annecy, que acogerá cerca de 100 actividades y conferencias y más de 150 stands.

Las empresas  y organismos españoles participantes en MIFA 2022 bajo el paraguas Animation from Spain son 3 Doubles Producciones, 4 Cats Pictures, Ánima Kitchent Canarias, Animazing Producciones, Armenteira Producciones, Fernando Cortizo Prod., Hampa Studio, Imagic Telecom, Morgana Studios, Most Wanted Studio, Mr. Klaus Studio, Simple Cloud, Studio Kimchi, Sygnatia, Terremoto A.I.E., The Frank & Barton Company, TV On, Canary Islands Film, el Clúster Audiovisual de Navarra y las Film Commissions de Gran Canaria y Tenerife.

ICEX ha organizado una serie de actividades para la promoción y networking de las empresas españolas, sus proyectos y contenidos, que se incluyen en la agenda oficial de MIFA 2022. Así se celebrará el showcase Animation from Spain:  Spanish Animation Industry in the spotlight que pondrá en valor el potencial de la industria española con las últimas cifras recogidas en el Libro Blanco de la Animación, invitados destacados por su talento y trayectoria como Alberto Vázquez (director de Unicorn Wars)  y una mesa redonda en la que participarán representantes de los productores, empresas de servicios técnicos y estudios internacionales que se han instalado en España por las facilidades y recursos que hoy en día se ofrecen.

Habrá igualmente dos sesiones de pitching: European Women’s Associations Pitch – Projects from Spain, Africa and France, específica para proyectos liderados por talento femenino y organizada en colaboración con ICAA y la asociación francesa Les Femmes s’Animent; y Animation from Spain Partners Pitches, donde diez proyectos en busca de coproducción serán presentados por sus propios autores y productores a la audiencia internacional convocada en MIFA.

ICEX aprovechará para distribuir en su stand la última edición de la guía Who is Who Animation from Spain 2022, <a “> una herramienta promocional que incluye a las productoras y distribuidoras de animación nacionales, así como las compañías de servicios tecnológicos relacionadas con animación y VFX.

Esta es la agenda (provisional) española  en MIFA 2022, que tiene actualizaciones diarias en la web del mercado.

Work in Progress: They Shot the Piano Player martes 14 junio, 9:30 -10:45 (CET) en salle Pierre Lamy. Siguiendo la estela de sus éxitos pasados, Fernando Trueba y Javier Mariscal presentan su nuevo proyecto de largometraje animado en la sección Work in Progress, They Shot the Piano Player, una coproducción de España, Francia, Portugal, Países Bajos y Perú, que se centra en la búsqueda por parte de un periodista neoyorquino, para averiguar las razones de la desaparición de un joven y virtuoso pianista brasileño. El proyecto recibió en su momento la ayuda de MEDIA al desarrollo de contenidos y el respaldo de Eurimages.

Navarra goes to Annecy – miércoles 15 junio, 11:00 -12:00 (CET) en Salon Impérial. Se ofrecerán todos los detalles de Next Lab Finance & Tech, nuevo evento profesional que se celebra en junio; y cuatro de las principales productoras integradas en CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra) presentarán sus últimos largometrajes animados.

Una veintena de empresas y entidades españoles viajarán al MIFA de Anney 2022

‘Rock Bottom’ de Alba Sotorra

European Women’s Associations Pitch: Projects from Spain, Africa and France – miércoles 15 junio, 13:45 -15:15 (CET) en Sala Ravel. Un ambicioso pitching dividido en dos partes que pondrá el foco sobre algunos de los proyectos más vanguardistas de creadoras y productoras españolas, así como en el talento femenino emergente de Francia y África. Presentado en colaboración con ICAA y la asociación gala Les Femmes s’Animent.

  • Zoey Oceans (26 x 13’, de 7-9 años) de Studio Kimchi. Presentada por Carlota Pou, productora, y Anna Espinach, guionista.
  • Rock Bottom (80’, adultos +35 años) de Alba Sotorra SL. Presentada por Alba Sotorra, productora, e Itziar Etxarri, line producer.

Animation from Spain:  Spanish Animation Industry in the spotlight  jueves 16 junio, 11:00-12:15 (CET) en Salon Impérial. Talento reconocido mundialmente; destacadas series y largometrajes animados que cuentan con el respaldo global de la audiencia; una de las políticas de incentivos fiscales más atractivas de Europa para estimular las coproducciones internacionales y la implantación de estudios de animación extranjeros; empresas tecnológicas que desarrollan software para postproducción y renderizado de última generación… son sólo algunos de los ingredientes de este showcase que demostrará el gran potencial de la industria de la animación española.

  • Alberto Vázquez, director de animación e ilustrador
  • Nathalie Martínez, Productora y Directora de Wise Blue Studios, en representación de las productoras de animación.
  • Fernando Viñuales, CMO y COO de SummuS Render, en representación de las empresas de servicios técnicos.
  • Hervé Dupont, Director General de Fortiche Production, como caso de éxito de una compañía internacional que ha establecido un centro de producción en España gracias a sus políticas de incentivos y ventajas fiscales.

La sesión estará  moderada por la consultora internacional especializada en animación Justine Bannister.

Una veintena de empresas y organismos españoles viajarán al MIFA de Anney 2022

‘Moles’ de Armenteira Prod. y Big Bang Box

También el  jueves 16 junio, 15:30-16:30 (CET) en Sala Ravel tendrá lugar Animation from Spain Partners Pitches, donde diez productoras españolas darán a conocer sus últimos proyectos  en busca de coproductores internacionales.  a la audiencia internacional convocada en MIFA. En esta sesión, sesión conducida por Tania Pinto Da Cunha, socia y vicepresidenta de la distribuidora de contenido infantil Pink Parrot Media (Canadá),  se presentarán los  proyectos de largometraje Little Big Boy de 4 Cats Pictures, Girl and Wolf de Sygnatia y Hampa Studio; I Wishd de De Miranda Animation Studio; DinoGames  de Dr. Platypus y Ms. Wombat;  Me, a Monster? – Mission Planet Earth de Most Wanted Studio; y  Olivia and the Invisible Earthquake de Terremoto A.I.E. Y los de series para televisión Moles de Armenteira Prod. y Big Bang Box,  The Wawies  de Imagic Telecom,  Sex Symbols de TV On  y My Brother is a T-ReZ de Mr. Klaus Studio.

El jueves 16 junio, 20:30 (CET) en Bonlieu Scène nationale, culminará con la premiere mundial del esperado nuevo largometraje del realizador español Alberto Vázquez (‘Psiconautas’, ‘Homeless Home’), única obra española que compite en la sección oficial del Festival de Annecy. ‘Unicorn Wars’ es una coproducción de España y Francia que mezcla animación 2D y 3D, producida por Chelo Loureiro de Abano Producións, Iván Miñambres de Uniko y Nicolas Schmerkin de Autour de Minuit y Schmuby. La cinta, que llegará a las salas españolas este mes de julio bajo la distribución de Barton Films, es una parábola antibelicista que narra la guerra ancestral entre los osos y los unicornios y profundiza paralelamente en una guerra interna entre sus dos protagonistas, los hermanos Azulín y Gordi, por el amor de su madre.

Para el viernes 17 está prevista la proyección de My Grandfather’s Demons, dirigida y diseñada por Nuno Beato, producida por la portuguesa Sardinha em Lata, las españolas Caretos Film y Basque Films y la francesa Midralgar.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022: