En conjunto recibirán 10.816.000 euros, incluyendo los proyectos As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, En los márgenes de Juan Diego Botto, Le mystère Goya de José Luis López Linares, las películas de animación They Shot the Piano Player de Fernando Trueba y Javier Mariscal y Unicorn Wars de Alberto Vázquez; además de My Grandfather’s Demons.

Eurimages respalda 49 producciones, cinco de ellas españolas o en coproducción

‘They Shot the Piano Player’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal

La última convocatoria de coproducción del fondo Eurimages del Consejo Europeo, trae buenas noticias para la industria audiovisual española ya que, de los 49 largometrajes que recibirán apoyo, hay cinco producciones españolas o en las que España participa.

Los 49 proyectos, entre los que hay seis documentales y tres de animación, recibirán en conjunto 10.816.000 euros.

Proyectos españoles

As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, es una coproducción entre España y Francia, con Arcadia Motion Pictures y Caballo Films, la productora liderada por Sorogoyen, por la parte española. Eurimages destina 450.000 euros a este largometraje que toma el nombre de las fiestas gallegas, Rapa das Bestas.

Juan Diego Botto debuta en la dirección de largometrajes con En los márgenes (On the Fringe), de la que también se encarga del guion. Producido por Morena Films y protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar, el thriller social que aborda 24 horas en las vidas de tres personajes recibe del fondo del Consejo de Europa 280.000 euros.

Francia, España y Portugal se unen para coproducir The Thousand Faces of Goya (Le mystère Goya) de José Luis López Linares, para la que Eurimages destina 110.000 euros. La película documental es mirada más cercana a uno de los artistas y comentaristas sociales más importantes de España.

Tras Chico y Rita, que tantas alegrías les dio con nominación al Oscar incluida, Fernando Trueba y Javier Mariscal vuelven a colaborar en They Shot the Piano Player, coproducción entre España, Francia, Países Bajos y Portugal. La película de animación, que recibirá 470.000 euros, se centra en la búsqueda por parte de un periodista neoyorquino, para averiguar las razones de la desaparición de un joven y virtuoso pianista brasileño.

My Grandfather’s Demons dirigida por el portugués Nuno Beato, es una coproducción de Portugal, España y Francia, que tiene por la parte española a Caretos Film y Basque Films. Combina la animación 2D con stop motion y recibe de Eurimages 380.000 euros.

Eurimages respalda 49 producciones, cinco de ellas españolas o en coproducción

‘Unicorn Wars’ de Alberto Vázquez

Y por último está Unicorn Wars de Alberto Vázquez, producida por las españolas Uniko y Abano y la francesa Auteur de Minuit. Con este largometraje el cineasta volvió al recién finalizado Festival de Annecy;  la película para la que el fondo europeo destina 390.000 euros, gira sobre ositos de peluche y unicornios, que siempre han estado en guerra.

Entre el resto de concesiones, destaca Bachmann & Frisch de Margarethe Von Trotta o Infinity Pool de Brandon Cronenberg. (Puedes descargar el listado completo en este enlace).

Por otra parte, el Board of Management del Consejo Europeo, fijó el calendario para los plazos de solicitud de apoyo a la coproducción de 2022: 11 de enero, 1 de abril y 15 de septiembre. Los proyectos presentados en estos plazos serán evaluados del 16 al 22 de marzo, del 13 al 17 de junio y del 21 al 25 de noviembre de 2022 respectivamente.

Desde su creación en 1988, Eurimages ha apoyado 2236 coproducciones por un importe total de aproximadamente 640 millones de euros.