Es la segunda acción formativa de La Rioja Film Commission, que tiene como objetivo dar a conocer el relevante papel de la especialización de los profesionales implicados en un rodaje. Se desarrollará en Logroño entre los próximos 6 y 8 de mayo.
La Rioja Film Commission es una gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Turismo para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas. Tras lanzar las jornadas ‘La odisea de producir’ el pasado año, ahora presenta su segunda actividad formativa, el curso ‘The Full Team’, que ofrece la posibilidad de conocer el relevante papel de la especialización en los puestos de los profesionales implicados en un rodaje
Con esta nueva actividad, el Ejecutivo regional continúa apostando por un innovador eje de la estrategia turística como es posicionar a La Rioja como una tierra de cine que permite reunir a influyentes personalidades de la industria audiovisual, ofrecer formación de calidad, atraer rodajes y mostrar los atractivos turísticos, culturales y patrimoniales de la región.
El curso, de tres días de duración, abordará temáticas vinculadas a la especialización y la importancia de cada uno de los profesionales implicados en un rodaje: desde el guion, el casting, la dirección de fotografía, la dirección de producción, la postproducción…, así como todos aquellos responsables que participan en la cadena que supone el proceso creativo del proyecto en sí, hasta el producto final, pasando por procesos como el del montaje. Para lo que contará con profesionales del sector como Félix Tusell de Estella Producciones Cinematográficas, Alicia Telleria de Quexito Fims, Daniel Villalba de CoverSet Locations, Neus Ollé Dop de Oberón Cinematográfica, Álvaro Brechner de Tornasol Films, Esther Cocero de Star Casting, Paco Periago de Sophia Network Productions o Paloma Porcel de OK Agencia. (Puedes conocer el programa completo en este enlace).
En la presentación de ‘The Full Team’, el director general de Turismo, Ramiro Gil, ha señalado que desde desde el Ejecutivo regional “apostamos fuertemente porque nos permite mostrar a La Rioja como una tierra de cine. En este caso, estableciéndose durante un fin de semana como epicentro de una formación de gran calidad en el ámbito cinematográfico y audiovisual; sin necesidad de desplazarse a una gran ciudad y con la misma excelencia de contenidos como los que se imparten en otros destacados foros”.
El director de Turismo ha destacado que este tipo de iniciativas permiten “continuar fomentando las vocaciones en estas competencias y atraer y reunir en la región a personas de la industria audiovisual con el objetivo de incrementar las producciones y rodajes. Además, ofrece la excusa perfecta para que los asistentes disfruten durante tres días de los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de La Rioja, entre otros”. Según ha recordado Gil “con nuestra gestora audiovisual, desde el Gobierno buscamos promocionar La Rioja de cine; una original manera de mostrar la enorme diversidad de lugares que alberga este territorio, con una riqueza de recursos naturales y culturales capaces de inspirar a cualquier cineasta. Porque en La Rioja concurren espectaculares platós, tanto exteriores como interiores, para rodar nuevas historias. Un eje de la estrategia turística por el que desde el Ejecutivo regional apostamos de manera decidida porque se considera que un rodaje cinematográfico, televisivo, de video musical o publicidad, además de tener impacto en la economía local, se convierte en una poderosa herramienta de promoción turística”.
Por su parte, Joseba Castaños, coordinador de la actividad organizada por el Gobierno de La Rioja, ha detallado el programa de esta segunda acción formativa que se desarrollará en mayo tras la gran acogida de la primera acción formativa organizada por el Gobierno de La Rioja ‘2021: La odisea de producir”. Castaños ha señalado que “en un entorno tan diverso y en constante evolución cómo es el de la ficción audiovisual, marcada actualmente por una profunda transformación, sobre todo, en lo que concierne al consumo y disfrute por parte del espectador, es importante valorar a muchos de los responsables de la cadena que la hace posible y conocer la especialización que supone cada puesto. En este sentido se enmarca este curso que quiere dar altavoz a algunas de las posiciones decisivas que se dan a lo largo de una película o serie, desde el proyecto en sí hasta el producto final, pasando por el rodaje y el montaje”.
La inscripción tiene un coste de 10 euros y se puede hacer desde la web de La Rioja Film Commission.