Se retrasa el rodaje de ‘Alcarràs’ de Carla Simón a junio del 2021

10 junio, 2020

El largometraje con el que Carla Simón iba a suceder a su exitosa ópera prima, Verano 1993, tenía previsto su rodaje para este verano pero se ha pospuesto a junio de 2021 por culpa de la situación derivada de la enfermedad COVID-19. Alcarràs es un film con elementos marcadamente estacionales y sólo se puede rodar entre los meses de junio y agosto.

Imagen del rodaje del teaser de 'Alcarràs'
Imagen del rodaje del teaser de ‘Alcarràs’

Más allá de las medidas de seguridad añadidas que se imponen a los rodajes en los próximos meses por la crisis del coronavirus, Alcarràs no pudo finalizar los ensayos con los actores no profesionales. Tras un año de castings, la directora necesita unos tres meses para trabajar con ellos previamente con suficiente antelación.

«Nuestra energía estaba puesta en Alcarràs. Estábamos en ese maravilloso momento en que la película se concreta día tras día. A punto de cerrar el casting y las localizaciones, las ideas fluían entre los miembros del equipo. Y llegó la COVID-19”, revela Carla Simón.

La película se ambienta en la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en una zona de Cataluña, Alcarràs. La recogida de esta fruta únicamente tiene lugar entre junio y agosto, por lo que no sería posible iniciar la preproducción y rodar la película en el momento óptimo de la cosecha.

Alcarràs es una película coral con tres generaciones conviviendo juntas, incluidos niños y ancianos. “Rodar este año sería ir en contra de la realidad que estamos viviendo. Queremos hacer la película que escribimos, la que imaginamos todos juntos, sin renuncias, preservando su espíritu, su esencia. Por eso, después de darle muchas vueltas, hemos decidido posponer el rodaje al año que viene”, explica la directora.

Es un de los proyectos españoles más esperados y ya ha ido teniendo el reconocimiento internacional en su fase de desarrollo. Recibió Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019. Hace unos días publicamos que es uno de los tres nuevos proyectos españoles apoyados por Eurimages y también fue seleccionada para ser participada por RTVE según decidió en su último Comité de Cine.

“Cuando una historia te toca de cerca, como es el caso, la energía y el deseo de contarla perduran. Estamos convencidos de que rodando el año que viene, Alcarràs será una mejor película, o al menos, será la película que queremos hacer«, añade Simón.

Carla Simón (derecha) y María Zamora posan con el premio Eurimages en la Berlinale (Foto: ICAA)
Carla Simón (derecha) y María Zamora posan con el premio Eurimages en la Berlinale (Foto: ICAA)

Alcarràs es una producción de Avalon P.C. y Vilaüt Films en coproducción con Kino Produzioni (Italia). MK2 es la agencia de ventas internacionales y el film será distribuido en España por la propia Avalon. La cinta cuenta con el respaldo del ICAA, ICEC, MEDIA, Eurimages, MIBACT, TVE, TVC y Movistar+.

“Retrasar un año entero el rodaje ha sido una decisión muy difícil de tomar. Sin embargo, estamos convencidos de que hacemos lo correcto, pues rodarla en este verano 2020 habría supuesto renunciar hacer a la película que venimos construyendo con tanto mimo desde hace casi tres años”, declara la productora María Zamora.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.