La película, producida por Inicia Films y Avalon -que además se encargará de su distribución-, se hizo con el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Generation Kplus del Festival Internacional de Cine de Berlín. Sebastián Leilo y Gonzalo Maza lograron el Oso de Plata al Mejor Guion por Una mujer fantástica, una coproducción entre Chile y España. La húngara On Body and Soul, de Ildikó Enyedi, se convirtió la gran ganadora de esta 67ª edición.
El cine español cobra fuerza en Berlín. La recién finalizada 67ª edición ha coronado a dos películas producidas o coproducidas con participación nacional. Así, Verano 1993, dirigida por Carla Simón, ha sido galardonada con dos premios: por un lado el de mejor opera prima y, por otro, el del jurado Generation KPlus destinado al público juvenil, que ha compartido exaequo con la coreana Becoming Who I Was de Chang-Yong Moon.
La película de Simón parte de una historia personal, la de una niña que perdió a su madre. La autora catalana se puso tras las cámaras para rodar su ópera prima, un guion escrito y desarrollado por ella misma durante el III Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de la Fundación SGAE en el año 2015, experiencia que recuerda con cariño y que confiesa “repetiría sin duda alguna”. Verano 1993 está producida por Inicia Films y Avalon y cuenta con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE y TVC. El proyecto fue seleccionado en la Script Station de la Berlinale, donde después participó en el Co-Production Market. Verano 1993 competirá en la Sección Oficial del Festival de Cine Español de Málaga, y tiene previsto su estreno para primavera de la mano de Avalon.
Pero no ha sido el único premio que se ha llevado el cine español: la coproducción entre Chile y España, Una mujer fantástica, del director Sebastián Leilo y escrita junto a Gonzalo Maza, se llevó el Oso de Plata al mejor guion. La cinta de Leilo ya había sido premiada en los Teddy Award como mejor largometraje, en una ceremonia que se realiza en el House der Berliner Festspiele, en el marco de la Berlinale.
La gran ganadora de la 67ª edición de la Berlinale ha sido la húngara On Body and Soul, de Ildikó Enyedi, reconocida con el Oso de Oro, máximo galardón del Festival, mientras que Aki Kaurismäki se ha llevado el Oso de Plata a la mejor dirección por The Other Side of Hope. Por su parte Félicité, de Alain Gomis, se ha hecho con el Gran Premio del Jurado.
Los actores que se han llevado el Oso de Plata por su interpretación han sido Georg Friedrich, por Bright Nights, de Thomas Arslan en el plano masculino, mientras que en el femenino ha sido Kim Min-hee (On the Beach at Night Alone, de Hong Sangsoo) la ganadora.
La mejor contribución artística a juicio del jurado, ha recaído en Dana Bunescu por la edición de Ana, mon amour, de Călin Peter Netzer y el Premio Alred Bauer se lo ha llevado Spoor, de Agnieszka Holland.
El documental Ghost Hunting, de Raed Andoni se ha llevado el premio en esta categoría. Por lo que se refiera a cortometrajes, el Oso de Oro ha sido para Cidade Pequena, del portugués Diogo Costa Amarante y el premio del jurado ha recaído en Ensueño en la Pradera, de Esteban Arrangoiz Julien. Street of Death, de Karam Ghossein, ha recibido el galardón especial en esta categoría.