Como publicamos el año pasado, Alcarràs, el segundo largometraje de Carla Simón (Verano 1993), tiene un marcado carácter estacional y tiene que rodarse entre junio y agosto. La pandemia de COVID-19 obligó a retrasar las grabaciones, que finalmente comenzaron ayer martes en Lleida con producción de Avalon P.C. y Vilaüt Films en coproducción con la italiana Kino Produzioni.
Verano 1993 (Estiu 1993), estrenada en 2017, ha sido uno de los debuts más cautivadores del cine español reciente, por lo que el siguiente film de su directora, Carla Simón, genera grandes expectativas.
«Alcarràs es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis», explica la directora.
El guion del largometraje está escrito por Arnau Vilaró y la propia Carla Simón. El argumento se centra en cómo, después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha de melocotones.
El rodaje comenzó ayer martes 1 de junio y se alargará hasta el 23 de julio en distintas localidades de Lleida.
El reparto está formado por actores no profesionales de la zona y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting, pues se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia.
Como directora de fotografía estará Daniela Cajías, que viene de ganar el Goya por Las niñas. Simón repite con buena parte del equipo de Verano 1993, como Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario.
Con un presupuesto en torno a 2,4 millones de euros, Alcarràs es una producción de Avalon P.C. y Vilaüt Films en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIBACT y la Diputació de Lleida así como con la participación de TVE, Movistar+ y TV3.
Avalon también se encargará de la distribución mientras que las ventas internacionales corresponden a la francesa MK2.
Aunque la producción como tal comienza ahora, el proyecto tiene ya una amplia trayectoria, destacando el Premio CNC al Mejor Proyecto en el Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al Desarrollo en el European Film Market de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents en Cannes 2019.
A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector: