El foro profesional ZINEBI Networking anuncia los proyectos seleccionados en su cuarta edición

El foro, punto de encuentro para el talento local, cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi y Zineuskadi.

El foro profesional ZINEBI Networking anuncia los proyectos seleccionados en su cuarta edición
ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao- ha anunciado los siete proyectos de largometraje documental seleccionados para participar en el cuarto foro profesional de cine documental ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea, a través del cual el certamen busca impulsar la producción audiovisual en Bilbao, Bizkaia y Euskadi. Este punto de encuentro para el talento local cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi y Zineuskadi.

La decisión se ha adoptado tras la reunión del comité de selección con la dirección de ZINEBI, celebrada el día 26 de octubre. Como en muchos otros sectores industriales, 2021 ha sido un año particularmente complicado y, por ello, el Festival considera “más necesario que nunca apoyar al sector audiovisual vascos y sus creadores y productores”. Desde Zinebi han valorado todas las propuestas y han destacado las posibilidades de producción, viabilidad e interesante propuesta estética de los documentales seleccionados para participar en el foro profesional.

Los proyectos participarán en una sesión de tutorías personalizadas con la directora y artista Virginia García del Pino, antes de su presentación pública el 16 de noviembre en un encuentro público que este año volverá a ser presencial, moderado por la profesora y especialista en cine documental de creación Aida Vallejo.

El premio de ZINEBI Networking. Dokumentalen Sorgunea, que se entregará en la gala de clausura del Festival, el 19 de noviembre en el Teatro Arriaga, está dotado con 10.000 euros.

Así son los proyectos seleccionados:

A los libros y a las mujeres canto de Maria Elorza, producido por Txintxua Films: Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra guarda una biblioteca franciscana en el trastero. Otra fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. “A todas ellas, les canto”, apunta en su proyecto Maria Elorza, la cineasta vitoriana que aspira a dar el salto al largometraje tras haber sido premiada dos veces en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI por “Gure Hormek” (codirigida por Maider Fernández, 2016) y “Ancora lucciole” (2018).

Amak esan zida de Irati Cano Alkain, con producción de Kalakala:  La directora vuelve al espacio familiar destruido hace pocos años, donde su padre pasó su último verano. El material de archivo, grabaciones realizadas por él, son la cartografía que ayuda a la directora a conocer y entender la mirada que hay detrás de esa cámara. Irati Cano Alkain es directora de “Hitzen lotura” (2015) –presentado en ZINEBI57- y de “Buenos días España” (codirigida por Sara Pisos, Carlos Reyes y María Barcel, 2017).

Aupa Maurizia! de Gentzane Martinez de Osada, producido Bideografik S. L. L. y Marmoka Films: Este proyecto unirá las vidas de un grupo de jóvenes para crear conjuntamente una pieza musical inspirada en Maurizia Aldeiturriaga, una enérgica revolucionaria de la música folk vasca del siglo XX. En su proceso creativo, los jóvenes pondrán en cuestión prejuicios y cosas que dan por sentadas en sus vidas. Martinez de Osaba es directora del cortometraje “Je me souviens” (2012), presentado en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI54, y del largometraje documental “Señales de vida: Néstor Basterretxea” (codirigido por Alexander García de Vicuña, 2014), entre otros.

Cabeza y corazón de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea:  Doxa Producciones produce este documental en el que una cámara sigue a la selección femenina de baloncesto en silla a lo largo de un ciclo olímpico hasta su histórica clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Para Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea será su primera película como directoras, pero como productoras cuentan con un largo currículum que incluye películas como “Fantasía” (Aitor Merino, 2021) –cuyo preestreno comercial acogerá ZINEBI63-, “592 metroz goiti” (Maddi Barber, 2018), “163 días” (Larraitz Zuazo, 2017) o “El último verano” (Lina Badenes y Mariona Guiu, 2017).

Eñaut Zuazo de David Álvarez: “Muy a nuestro pesar”, asegura Eñaut Zuazo, “los millennials ni somos tan especiales, tan revolucionarios, ni más talentosos, ni vamos a cambiar el mundo, ni siquiera podemos cumplir lo sueños que teníamos cuando éramos pequeños”. Eñaut Zuazo se está dando cuenta de todo esto. Es una persona ordinaria y eso es algo que le resulta difícil de asumir teniendo en cuenta que se dedica al mundo del arte. La situación empeora cuando descubre que hay otro Eñaut Zuazo en el mundo. David Álvarez, director del cortometraje “Gigantes” (2020), dirige junto a Meritxell Valls el proyecto que produce Eñaut Zuazo.

Hezurrak de Ainhoa Gutiérrez del Pozo y Olatz González Abrisketa, producido por Maluta Films: Proyecto coral que “describe la arqueología de la relación que existe entre humanos y depredadores, y los diferentes roles asignados a cada parte”. Partiendo de la situación del oso y del lobo en Euskadi, el documental indaga en los aspectos materiales e imaginarios de un paisaje en una auténtica crisis ecológica. Producido por Maluta Films.La donostiarra Ainhoa Gutiérrez del Pozo participó en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI61 con su película “Medvedek” (2019), mientras que Olatz González Abrisketa es profesora de Antropología Social en la UPV/EHU y fue directora del largometraje “Pelota II” (codirigida por Jørgen Leth, 2015) así como de otros cortos y mediometrajes.

May Way Out de Izaskun Arandia, producido por Izar Films S. L. y Altcontent:  Una noche de sábado en el legendario club trans The Way Out de Londres. Su propietaria, Vicky Lee, reflexiona sobre el efecto que su club ha tenido en la vida de muchas personas trans. Clientas habituales del club relatan cómo ese lugar les ha ayudado a superar problemas muy traumáticos de abuso, rechazo familiar y social, y problemas de salud mental. Izaskun Arandia se pregunta qué pasa con el club y estas personas cuando por culpa de la pandemia global del Covid-19 The Way Out cierra por primera vez en 27 años.