El cine fantástico que aullará en Sitges

7 octubre, 2021

La figura del hombre lobo es el leit motiv de la 54ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra del 7 al 17 de octubre. la delegación española en esta edición es, como acostumbra, numerosa y por el certamen se pasarán, entre otras, Veneciafrena de Álex de la Iglesia, El páramo de David Casademunt, La abuela de Paco Plaza, Todos arderán de David Hebrero, Visitante de Alberto Evangelio o Tres de Juanjo Giménez.

'El páramo' de David Casademunt
‘El páramo’ de David Casademunt

El mayor festival de cine fantástico y de terror a nivel mundial ya está a punto de comenzar su  nueva edición, en la que los espectadores podrán ver hasta 126 títulos. En esta ocasión, la organización ha elegido al hombre lobo, principal representante iconográfico del tema clásico de la bestia interior o la dualidad interna en el ser humano, como leit motiv. Tendrá una presencia constante en el Festival, entre otras cosas, con una retrospectiva de títulos y la publicación del libro ‘La bestia interior. Hydes, licántropos y otras figuras teriantrópicas en el imaginario audiovisual’.

El jurado oficial está integrado por la cantante Alaska, el director Ali Abbasi, el humorista Joaquín Reyes, la directora y actriz Luna (María Lidón) y  el crítico de cine Antonio Trashorras.

Álex de la Iglesia vuelve a ser protagonista en Sitges. Si el año pasado acudió para mostrar su serie 30 monedas, en este 2021 lleva fuera de concurso su largometraje Veneciafrenia, que tendrá además su estreno mundial.  Esta película, la primera de su sello cinematográfico ‘The Fear Collection’, es una mezcla salvaje de giallo y slasher grabada en la monumental ciudad italiana.

Jorge Guerricaechevarría y el propio De la Iglesia firman el guion de esta producción de Pokeepsie Films y Mogambo Production que llevará a salas Sony Pictures. Venecia será el terrorífico escenario donde los personajes Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso lucharán para salvar sus vidas.

'Visitante' de Alberto Evangelio
‘Visitante’ de Alberto Evangelio

En la Sección Oficial podemos encontrar también a Tres de Juanjo Giménez, una de las pocas películas españoles que fueron seleccionadas en Venecia y Toronto. Giménez, Palma de Oro en Cannes con su cortometraje Timecode, obtuvo el amparo de Frida Films, la francesa Manny Films y la lituana M-Films para contar la historia de una mujer, interpretada por Marta Nieto, que empieza a desincronizarse.

Optando al palmarés también está El páramo, ópera prima de David Casademunt que debutará mundialmente en el certamen. La película, conocida anteriormente como ‘La bestia’, es una producción de Rodar y Rodar para Netflix que formó parte del programa de La Incubadora de la ECAM. Inma Cuesta y Roberto Álamo componen una tranquila familia que vive aislada de la sociedad y que se ve perturbada por una criatura terrorífica que pondrá a prueba los lazos que los unen.

'Tres' de Juanjo Giménez
‘Tres’ de Juanjo Giménez

Otro debut que el comité de Sitges ha situado en la principal sección Visitante, film de Alberto Evangelio que está producido por Beniwood Producciones, Chester Media Producciones, Life & Pictures, y The Other Side Films. Combinando el thriller y la fantasía, y con temas como la maternidad, la culpa o las dimensiones paralelas, está protagonizada por Iria de Rio, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera. La película será estrenada en salas próximamente de la mano de Filmax.

También se proyecta en Sitges, como sesión especial y tras haber pasado por San Sebastián, La abuela de Paco Plaza, film con guion de Carlos Vermut del que ya hablamos en el Festival de San Sebastián.

'Mona Lisa and the Blood' de Ana Lily Amirpour
‘Mona Lisa and the Blood’ de Ana Lily Amirpour

Fuera de competición también está Y todos arderán, segundo largometraje de David Hebrero  producido por Nostalgia Shop Films. Macarena Gómez, Rodolfo Sancho, Ana Milán y Rubén Ochandiano lideran el elenco de una historia de venganza de una madre contra el pueblo que le hizo perder a su hijo. También como sesión especial se podrán ver los distintos episodios de la nueva versión de Historias para no dormir, compuesta por cuatro capítulos dirigidos por Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz respectivamente.

En la sección Panorama Fantàstic se disfrutarán las premieres mundiales de La pasajera de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, road movie con invitado alienígena no deseado a bordo, y Jacinto de Javi Camino, terror rural entre La matanza de Texas y Forrest Gump, según el director. Por último, destacamos la presencia, dentro de la sección Brigadoon, de El último tren al Rock’n Roll de Ignacio Malagón, una cinta inquietante sobre ¡ la desaparición del cantante y el técnico de sonido de un grupo de música.

 

LOS GRANDES TÍTULOS Y LA PARTE PROFESIONAL

El prestigio internacional de Sitges es incontestable, como se demuestra en la impresionante programación que cada año arma. La cinta inaugural de 2021 es Mona Lisa and the Blood, con la que Ana Lily Amirpour (Una chica vuelve a casa sola de noche) cuenta la historia de una joven con habilidades extrañas que escapa de un centro de enfermos mentales.

La nueva película del universo Michael Myers, Halloween Kills, dirigida por David Gordon Green, también se podrá ver, así como algunas de las cintas que más cautivaron al público de Cannes: Lamb de Valdimar Jóhannsson, The Innocents de Eskil Vogt y Nitram de Justin Kurzel. Figuras consolidadas como Edgar Wright, Ben Wheatley, Neill Blomkamp o Alexandre Bustillo y Julien Maury vuelven con Última noche en el Soho, In the Earth, Demonic y The Deep House respectivamente.

Dentro del siempre estimulante cine asiático hay que destacar la presencia de Cliff Walkers de  Zhang Yimou, The Great Yokai War: Guardians de Takashi Miike, The Deer King de Ando Masahi y Masayuki Miyaji, y The Medium de Banjong Pisanthanakun. En animación destacaban Belle de Mamoru Hosoda, Where is Anne Frank de Ari Folman y Mad God de Phil Tippett.

Otras películas que no hay que perder de vista son Freaks Out de Gabriele Mainetti, She Will de Charlotte Colbert, Seance  de Simon Barret, Eight for Silver de Sean Ellis, Silent Night de Camille Griffin o Inexorable de Fabrice du Welz.

Por séptimo año consecutivo, la plataforma Filmarket Hub y el Festival de Sitges organizan Sitges Pitchbox, evento de pitching enfocado a largometrajes y series de terror, ciencia ficción o fantástico en desarrollo. La gran novedad de este año es que estará complementado con el Showrunners LAB, un seminario de introducción y asesoramiento sobre la figura del showrunner mediante la presentación y análisis de tres modelos: Estados Unidos, Países Escandinavos y España.

El laboratorio ya cuenta con la colaboración confirmada de Nick Antosca, creador de la serie Channel Zero de HBO, y Teresa Fernández-Valdés, cofundadora de Bambú Producciones, como mentores.
A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada CineEurope 2021:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.