Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

‘Reyes contra Santa’, ‘Armageddon Time’ y ‘La maternal’ lideran los estrenos de la semana

18 noviembre, 2022

Está a punto de arrancar el Mundial de Fútbol, un evento que siempre afecta negativamente a la asistencia a salas pero que en esta ocasión se celebra en unas fechas inéditas. Este fin de semana llegan a salas españolas varias películas para ofrecer alternativa cinematográfica a los espectadores, como es el caso de Reyes contra Santa (Tripictures), Armageddon Time (Universal), La Maternal (BTeam), El atracador perdido (YouPlanet), Sintiéndolo mucho (Avalon), Cliff Walkers (Caramel), Monstrous (Begin Again) o El gran Maurice (A Contracorriente), entre otras.

‘Armageddon Time’ (Universal)

La comedia española ha tenido históricamente muy buen rendimiento en taquilla. De cara al periodo navideño, Tripictures estrena ahora en 187 complejos Reyes contra Santa, una película de Paco Caballero (Donde caben dos) que produce Morena Films.

Protagonizada por Karra Elejalde, David Verdaguer, Matías Janick, Andrés Almeida, Adal Ramones y Eva Ugarte, la historia sigue a los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, y que han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

‘Reyes contra Santa’ (Tripictures) (Foto: Morena Films / Carla Oset)

El estreno de cine de autor internacional más llamativo es Armageddon Time, nuevo trabajo de James Gray (Two Lovers, Ad Astra), que Universal Pictures sitúan en 132 cines. Estrenada en el Festival de Cannes y ambientada en los años 80, el elenco principal está formado por Michael Banks Repeta, Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthony Hopkins.

¿Cuál es la historia? Paul Graff lleva una infancia tranquila en los suburbios neoyorquinos. Junto a Johnny, un compañero de clase excluido por su color de piel, se dedican a hacer travesuras. Paul cree contar con la protección de su madre, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, y de su abuelo, con el que mantiene una muy buena relación. Pero, tras un incidente, es enviado a una escuela privada llena de elitismo y el racismo.

En cuanto a cine español con pedigrí festivalero, BTeam Pictures lanza La maternal, el segundo largomtraje de Pilar Palomero, tras Las niñas. La cinta logró los elogios en su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. La niña Carla Quílez y la actriz Ángela Cervantes destacan dentro del reparto del film.

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad.

‘La maternal’ (BTeam Pictures)

Desde Estados Unidos también llega un thriller de acción como El atracador perdido, que YouPlanet Pictures lleva a 167 cines. Josh Duhamel, Elisha Cuthbert y Mel Gibson sobresalen en esta película basada en hechos reales, en la que después de escapar de una prisión de Michigan, un audaz criminal asume una nueva identidad en Canadá y pasa a robar un récord de 59 bancos y joyerías mientras es perseguido.

‘El atracador perdido’ (YouPlanet)

El documental Sintiéndolo mucho, dirigido por Fernando León de Aranoa y sobre la vida y obra del mítico cantante Sabina, tiene una distribución importante por parte de Avalon, llegando a los 220 locales. Tras 13 años de rodaje, es un relato como su voz, áspero, directo y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Pretende enseñar lo que ocurre cuando baja del escenario, que le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama.

Imagen del rodaje de 'Sintiéndolo mucho' (Foto de Fernando Marrero, cortesía de Sony Music)
‘Sintiéndolo mucho’. distribuida por Avalon (Foto de Fernando Marrero, cortesía de Sony Music)

El chino Zhang Yimou es uno de los más espectaculares cineastas asiáticos. Su última producción una cinta de espionaje llamada Cliff Walkers, llega a nuestro país de la mano de Caramel Films, concretamente a 57 complejos. Ambientada en los años 30, cuatro agentes especiales del Partido Comunista regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta, pero, tras ser entregados por un traidor, los espías se verán amenazados desde que comienza la misión.

‘Cliff Walkers’ (Caramel)

Los amantes del terror también tienen nueva dosis. Begin Again Films nos trae (54 cines) la película Monstrous, protagonizada por Christina Ricci. El argumentro se centra en una mujer traumatizada que huye de su exmarido abusador con su hijo de 7 años. En su nuevo y remoto santuario, descubren que tienen que enfrentarse a un monstruo más grande y aterrador.

‘Monstrous’ (Begin Again)

La comedia dramática británica El gran Maurice también es otra de las novedades más interesantes. A Contracorriente Films estrena en 76 cines este film de Craig Roberts que cuenta con actores de renombre como Mark Rylance, Sally Hawkins, Rhys Ifans, Mark Lewis Jones, Johann Myers y Jake Davies. Aborda la verdadera historia de Maurice Flitcroft, un padre de familia y operador de grúa en un pequeño pueblo inglés, que ve peligrar su puesto de trabajo debido a la inestabilidad económica del país. Tras ver un partido de golf televisado, Maurice se enamora del juego y decide participar en el torneo más importante del mundo, el Open Británico. Un plan maestro que tiene un único problema: Maurice no ha jugado al golf en su vida.

‘El gran Maurice’ (A Contracorriente Films)

En el resto de la cartelera también aterrizan otros títulos que merece la pena mencionar como la comedia romántica estadounidense Cariño, cuánto te odio (Vértice Cine) o la película de animación La gran aventura suiza (Paycom Cinema).

Quizás también te interesen:

Dúo

Título Original: Dúo Nacionalidad: España, Francia, Argentina y Chile Fecha Producción: 2022 Dirección: Meritxell Colell Guión: Meritxell Colell

Leer más...

El acusado

Título Original: Les choses humaines Nacionalidad: Francia Fecha Producción: 2021 Dirección: Yvan Attal Guión: Yaël Langmann e Yvan

Leer más...

Pacifiction

Título Original: Tourment sur les îles Nacionalidad: Francia, España, Portugal y Alemania Fecha Producción: 2022 Dirección: Albert Serra

Leer más...

42 segundos

Título Original: 42 segundos  Nacionalidad: España y Andora Fecha Producción: 2022 Dirección: Dani de la Orden y Àlex

Leer más...