El año pasado el Festival de San Sebastián se pudo llevar a cabo de manera presencial a pesar de la pandemia de COVID-19. Fue una edición extraña pero útil para recobrar el optimismo. El sector no ha progresado mucho desde entonces pero la 69ª edición, que se celebra del 17 al 25 de septiembre, debe servir para consolidar la recuperación. El cine español, muy presente en la sección oficial esta vez, busca ser protagonista en esta nueva etapa.

Hace algo más de un año se hablaba mucho del concepto de ‘nueva normalidad’. En principio, esa fase de transición, en la que no se ha vencido completamente al coronavirus pero todavía tampoco se ha restablecido la situación previa, no debía ser muy largo. Pero aquí estamos, un año después, y con muchas incertidumbres y un audiovisual que no termina de despegar del todo.

Pero San Sebastián es siempre un lugar fértil. Para el cine español y para la industria. Y este es un momento  idóneo para las nuevas oportunidades y para que el cine, sobre todo el de mayor riesgo creativo, encuentre la manera de sobrevivir en un ecosistema tan competitivo.

Gracias a una alianza con Movistar+, el festival también tendrá una vertiente online. A través de la plataforma, se podrán ver 19 títulos a un precio de la entrada de 7,90 euros, de los cuales 4€ irán a parar a la distribuidora de la película.

La organización ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la edición pasada a pesar de las circunstancias y de tener que seguir implementando un riguroso protocolo sanitario. Los aforos estarán restringidos, tanto en el Kursaal como en el Teatro Principal y el Victoria Eugenia al 50%. El glamour estará, eso sí, asegurado. No solamente por las estrellas de los filmes seleccionados sino por los Premios Donostia a dos actores de la talla de Johnny Depp y Marion Cotillard.

'El buen patrón' (Tripictures) (Foto: Fernando Marrero)

‘El buen patrón’ (Tripictures) (Foto: Fernando Marrero)

En lo estrictamente cinematográfico, el cine español se muestra mucho más poderoso que en 2020. Si bien la exhibición no está, ni mucho menos, en una situación saludable, muchos de los estrenos que se suspendieron el año pasado ya van a estar disponibles en 2021, sumándose a ellos otros que se rodaron más recientemente.

Cuatro largometrajes españoles, comandados por cineastas de renombre, lucharán por la Concha de Oro. Uno de estos directores, Fernando León de Aranoa, ya tiene en su poder tan ansiado galardón, pues lo logró hace casi 20 años con Los lunes al sol (también tiene el premio a Mejor Director por Barrio). En esta ocasión lleva El buen patrón, quinta colaboración del cineasta con Mediapro y tercera vez que tiene a Javier Bardem a sus órdenes.

El film es un ácido retrato de las relaciones laborales en torno a una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias. La compañía aguarda la inminente visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. La cinta se estrenará en cines el 15 de octubre de la mano de Tripictures.

'Maixabel' (Buenavista / Disney)

‘Maixabel’ (Buenavista / Disney)

Otra habitual del certamen es Icíar Bollaín, pues ya compitió en Sección Oficial con Te doy mis ojos, Mataharis y Yuli. Acude este año con Maixabel, una producción de Kowalski Films y FeelGood que ha escrito Isa Campo con la propia directora. La película se estrenará en salas muy poco después, ya que el lanzamiento de de Buena Vista Internacional está previsto para el 24 de septiembre.

La película que recrea los encuentros impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión. Blanca Portillo encarna a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, mientras que Luis Tosar interpreta a uno de los responsables del atentado.

Donosti no se cierra al cine de género y los espectadores podrán disfrutar allí de la nueva película de Paco Plaza, La abuela, que cuenta con guion de Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro con Magical Girl. Es una cinta en la que se refleja la vejez como un demonio real  que tenemos presente cada día.

'La abuela' (Sony)

‘La abuela’ (Sony)

Producida por Apache Films en asociación con Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions, y con Almudena Amor y Vera Valdez de protagonistas, cuenta la historia de una chica que  tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela acaba de sufrir un derrame cerebral. Necesita encontrar a alguien que cuide de ella, pero lo que deberían ser sólo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla. Sony Pictures hará su estreno comercial el 22 de octubre.

Jonás Trueba, que viene de triunfar con La virgen de agosto, película nominada en los César franceses, no es debutante en Sección Oficial, como Paco Plaza, pues ya luchó por los premios con La reconquista. El madrileño presenta Quién lo impide, un largometraje de 220 minutos entre el documental y la ficción que recoge las reflexiones de multitud de jóvenes, sus impresiones del presente y sus expectativas de futuro

Producida por Los Ilusos Films y Cineteca Madrid durante cinco años, el objetivo es mostrar a los adolescentes como pocas veces los vemos, desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Según el director, “es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo”. El estreno comercial está a cargo de Atalante Films,  la antigua Numax Distribución.

'Quién lo impide' (Atalante Films)

‘Quién lo impide’ (Atalante Films)

En Sección Oficial, pero Fuera de Concurso, hay también programados dos de los largometrajes españoles más esperados. Por un lado está Las leyes de la frontera de Daniel Monzón, que ha adaptado junto a Jorge Guerricaechevarría la novela homónima de Javier Cercas.  Producida por Atresmedia Cine, La Terraza Films, Ikiru Films y Las Leyes de la Frontera AIE,  Warner Bros., en principio, la lleva a salas el 8 de octubre, aunque el hecho de que Madres paralelas se haya situado finalmente en esa fecha podría provocar cambios. Ambientada en la Cataluña de 1978, la película gira en torno a tres jóvenes de dos mundos muy diferentes que acaban protagonizando una carrera imparable de hurtos, robos y atracos.

La otra es La hija de Manuel Martín Cuenca, el responsable de películas como Caníbal o El autor. La cinta, que llegará a San Sebastián después de haber participado en el Festival de Toronto, es un thriller dramático producido por MOD, La Loma Blanca PC y La Hija Producciones La Película AIE. Con Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz en el reparto, la historia sigue a una adolescente que se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a uno de los educadores del centro de menores en el que vive. Javier le ofrece irse con él y su mujer Adela a la casa que tienen en un paraje aislado en la sierra. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé. Caramel Films la pondrá en circulación a partir del 26 de noviembre.

'La Fortuna' (Movistar)

‘La Fortuna’ (Movistar)

Otro aliciente fuera de competición en esta edición es La fortuna, la primera incursión en formato serie de Alejandro Amenábar. En el festival se podrá ver de forma completa (6 episodios de 45 minutos) esta producción de Movistar+ en asociación con AMC Studios y en colaboración con MOD Pictures. Es una gran producción internacional con reparto español (Álvaro Mel, Ana Polvorosa y Karra Elejalde) y anglosajón (Stanley Tucci, Clarke Peters y T’Nia Miller). Coescrita con Alejandro Hernández, inspirándose en la novela gráfica El tesoro del Cisne Negro, cuenta la historia del litigio entre España y los responsables del buque cazatesoros Odissey en torno a la fortuna encontrada en  la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida dos siglos antes por los ingleses.

No queremos olvidar que en la gala inaugural, y también en Sección Oficial Fuera de Concurso, se va a ver el cortometraje documental Rosa Rosae. La Guerra Civil de Carlos Saura, producción de Atrece Creaciones que rinde tributo a los niños de la guerra civil a partir de la canción homónima de José Antonio Labordeta y de fotografías intervenidas y dibujos de Saura.

'Mediterráneo' (DeAPlaneta)

‘Mediterráneo’ (DeAPlaneta)

En la sección New Directors, más allá de la coproducción con participación española (Nephilim Producciones) de Entre dos amaneceres del turco Selman Nacar, y que distribuye BTeam, llama la atención Josefina, la ópera prima en el largo de Javier Marco, que ganó este año el Goya al Mejor Corto de Ficción por A la cara. Emma Suárez y Roberto Álamo protagonizan esta producción White Leaf en asociación con Featurent, y que escriben Belén Sánchez-Arévalo y el propio Marco. Esta imaginativa historia sobre la capacidad de superar la realidad con nuestra capacidad de (re)invención la llevará a salas comerciales Súper 8 Distribución.

En Zabaltegi hay expectación por ver Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado, proyectada en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Producida por Filmika Galaika, El Viaje Films, La Banda Negra y la colombiana Blond Indian Films, la distribución en España es de Begin Again Films. Ambientada en 1492, se centra en tres hombres que viajan en la tripulación e Cristóbal Colón, viajan pero que ya deberían haber estado muertos y que huyen al llegar a Canarias, y  una mujer que intenta salvar a su hermana moribunda llevándola a un curandero.

En esta sección también se podrá ver el cortometraje Heltzear de Mikel Gurrea, ambientado en la Donostia de 2000 en torno a la carta que le envía una escaladora de 15 años a su hermano ausente. Por su parte, en Horizontes Latinos está presente Piedra Noche del argentino Iván Fund, que cuenta también con participación de Nephilim. Sigue la historia de una mujer que visita a una amiga que perdió hace un año a su único en el mar. Su esposo dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

'La hija' (Caramel Films)

‘La hija’ (Caramel Films)

Tras haber concursado en el Festival de Venecia y haber pasado por Toronto, Competencia Oficial, la nueva película de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (El ciudadano ilustre) inaugura la sección Perlak. Esta sátira del mundo del cine que produce The Mediapro Studio está protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez. Disney se encarga de la distribución en España, prevista para enero de 2022.

Las galas de las televisiones han ido ganando terreno en el festival en los últimos años. RTVE apuesta por Mediterráneo y Érase una vez en Euskadi. La primera es el nuevo film de Marcel Barrena (100 metros), con actores como Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Alex Moner y Patricia Lopez Arnaiz.  Producida por Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures y Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia), narra la fundación de Open Arms, una ONG que pone su granito de arena para ayudar a los miles de personas que arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados. DeAPlaneta la distribuye en salas el 1 de octubre.

Érase una vez en Euskadi es la ópera prima del director Manu Gómez con producción de La Canica Films. A través del verano de cuatro niños de 12 años, recorremos la turbulenta Euskadi de los años 80. En el film aparecen también Luis Callejo, Marian Álvarez, Vicente Vergara, Pilar Gómez., Vicente Romero, María Isasi, Aron Piper, Yon González y Ruth Díaz. eOne Films tiene su lanzamiento previsto para el 29 de octubre.

Movistar propone la serie documental Raphaelismo de Dadá Films & Entertainment, cuatro episodios que recorren la carrera de un mito tras más de 60 años. La producción ha contado con la implicación del propio Raphael y el acceso a un ingente archivo fotográfico y audiovisual inédito, cedido por la propia familia. Por su parte, Atresmedia lleva la serie Cardo, producida Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y Suma Latina para ATRESplayer PREMIUM. Esta ficción creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda refleja los excesos de  una generación hija del siglo XXI, bebés de la TV de siete canales, del boom tecnológico y las redes sociales. En la Gala EiTB se presenta el primer capítulo de la serie Irabazi arte, dirigida por Javier García de Vicuña y producida por Pausoka, en torno a una futbolista adolescente que pierde a su madre y se muda de Barcelona a su pueblo natal en Euskadi.

'Irabazi Arte'

‘Irabazi Arte’

Como siempre, San Sebastián abre sus puertas a lo mejor del cine vasco reciente. Más allá de los títulos en los distintos apartados del evento, destaca la sección Zinemira, que en 2021 contiene once títulos. Siete de ellos, dado que son estreno mundial, optan al Premio Irizar al Cine Vasco: No somos nada de Javier Corcuera, Pandemic Tour 2020 Belako de Hernán Zin,Kuartk Valley de Maider Oleaga, Aztarnak – Huellas de Maru Solores, Historia de un volante de Iñaki Alforja e Iban Toledo , El gemir de Xabier Erkizia y  El radioaficionado de Iker Elorrieta.

No queremos olvidarnos de la première mundial de Las huellas de elBulli, documental sobre el restaurante que dirigió Ferran Adrià, que inaugura la sección Culinary Zinema. Iñigo Ruiz y José Larraza dirigen esta producción original de Movistar que muestra cómo la trayectoria del chef catalán ha influido y sigue influyendo en la gastronomía y otras disciplinas.

En cuanto a la sección no competitiva Made in Spain, Donostia programa ocho producciones que han llamado la atención en festivales como Cannes, Rotterdam, Málaga o Gijón: El vientre del mar de Agustí Villaronga, Ama de Júlia de Paz, Destello bravío de Ainhoa Rodríguez, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, Hombre muerto no sabe vivir de Ezekiel Montes, Sedimentos de Adrián Silvestre; Buñuel, un cineasta surrealista de Javier Espada y Un blues para Teherán de Javier Tolentino.

 

Los contendientes por la Concha de Oro

A continuación, echamos un vistazo a las películas no españolas que también compiten por los premios principales en San Sebastián. El jurado está presidido por la cineasta Dea Kulumbegashvili, Concha de Oro en 2020 con Beginning, y está acompañada por la actriz Susi Sánchez, las realizadoras y guionistas Maite Alberdi y Audrey Diwan y el productor estadounidense Ted Hope.

Cabe decir que este año, siguiendo la estela de la Berlinale, se ha eliminación la segregación por género para los premios actores. La Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz se sustituyen por la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto.

'Earwig'

‘Earwig’

Uno de los aspirantes a los máximos reconocimientos es Laurent Cantet, que acude con Arthur Rambo. Aunque es conocido por haber logrado la Palma de Oro con La clase, el francés estuvo en Donosti con su ópera prima, Recursos humanos, llevándose el Premio New Directores, y ha ido en otras ocasiones posteriormente. Su nuevo trabajo se centra en la vida a un escritor de éxito que debe lidiar con los mensajes de odio que publicó en el pasado en las redes sociales.

Terence Davies luchará con Benediction por tercera vez por la Concha de Oro tras The Deep Blue Sea y Sunset Song. Se trata de un biopic de Siegfried Sassoon, soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial. La cineasta Lucile Hadzihalilovic, que estuvo hace unos años concursando con Evolution, ahora llega con  Earwig, acerca de un hombre que a mediados del siglo XX se encarga de cuidar de una niña con dientes de hielo.

El film inaugural de 2021 es Un segundo del veterano director chino Zhang Yimou. Gira en torno a un convicto enviado a un campo de trabajo durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye esperando encontrar esa cinta. Otra de las favoritas en esta edición es la peruana Claudia Llosa, la que fuera Oso de Oro en Berlín con La teta asustada. Compite con Distancia de rescate, adaptación de la novela homónima de Samanta Schweblin con un reparto en el que figuran la española María Valverde y los argentinos Dolores Fonzi, Germán Palacios y Guillermo Pfening.

'Los ojos de Tammy Faye' (Disney)

‘Los ojos de Tammy Faye’ (Disney)

El cine estadounidense está representado por Los ojos de Tammy Faye de Michael Showalter (La gran enfermedad del amor). Jessica Chastain produce y protagoniza el film encarnando a una televangelista en una historia de ascenso y caída. Tampoco hay que perder de vista a Claire Simon, cineasta que trabaja tanto en el documental como en la ficción. En Donostia enseña I Want to Talk about Duras, aproximación a la entrevista que la periodista Michèle Manceaux mantuvo con Yann Andrea, amante de la escritora Marguerite Duras en sus últimos años.

El resto de películas en liza son Camila saldrá esta noche de la argentina Inés Barrionuevo, Blue Moon de la rumana Alina Grigore, Fire on the Plain del chino Zhang Ji, Undercover el francés Thierry de Peretti y As in Heaven de la danesa Tea Lindeburg.

 

¿Qué destacar de otras secciones?

En Zabaltegi, el apartado en el que se selecciona el cine más audaz, se proyectan este año 13 largometrajes, un mediometraje y cuatro cortos. Aparte de los títulos españoles antes mencionados, sobresale el Oso de Oro de 2021 en Berlín, Bad Luck Banging or Loony Porn.

Entre las demás, resaltamos varios títulos provenientes de Cannes como Vortex de Gaspar Noé, Petrov’s Flu de Kirill Serebrennikov (Leto), The Souvenir: Part II de Joanna Hogg, Un monde / Playground de Laura Wandel (Premio FIPRESCI en Una Cierta Mirada), Mi Iubita, Mon Amour de Noémi Merlant, Retour à Reims de Jean-Gabriel Périot y la ganadora en Una Cierta Mirada este año, Unclenching the Fists de Kira Kovalenko.

'Fire on the Plain'

‘Fire on the Plain’

La sección para los autores emergentes, New Directors, incluye nueve óperas primas entre los trece títulos a competición. Además de los representantes españoles antes mencionados, hay otros títulos iberoamericanos. Por ejemplo, Ese fin de semana de la argentina Mara Pescio, que narra la historia del reencuentro entre una madre y una hija después de largo tiempo sin verse. También de Argentina procede Silvina Schnicer, que junto al catalán afincado en Buenos Aires Ulises Porra van a presentar Carajita, con el foco en el colapso de la relación entre una joven y la nana que la crió. El uruguayo Agustín Banchero lleva Las vacaciones de Hilda, acerca de una mujer solitaria que revive un verano del pasado, mientras que el Juan Sebastián Mesa (Los nadie) participa con La roya , una historia sobre la identidad rural.

El resto de títulos en esta sección son Alones de la surcoreana Hong Sung-eun, Mass del estadounidense Fran Kranz, Le bruit des moteurs del canadiense Philippe Grégoire, Inventura del esloveno Darko Sinko, Unwanted de la rusa Lena Lanskih, Marocco / Mikado del rumano Emanuel Parvu y Lost in Summer del chino Sun Liang.

'Le bruit des moteurs'

‘Le bruit des moteurs’

La sección de Horizontes Latinos vuelve a ser un hervidero del mejor cine de Latinoamérica. Componen este espacio 10 producciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suiza, Uruguay y Venezuela, cinco de las cuales proceden del work in progress latinoamericano del certamen y tres son óperas primas.

De la cosecha de esta edición, ponemos el acento en autores ya consolidados como el venezolano Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro con Desde allá, y que enseña su segundo film, La caja; el mexicano Alonso Ruizpalacios, Premio Horizontes con su debut, Güeros, que regresa con Una película de policías, y la también mexicana Tatiana Huezo, que tras llamar la atención con el documental Tempestad, debuta en la ficción con Noche de fuego.

'Amparo'

‘Amparo’

La sección Perlak le sirve a la organización para hacer una selección de lo más granado que ha pasado este año por otros festivales. Además de la ya mencionada Competencia oficial, que la inaugura, los espectadores pueden disfrutar, entre otros filmes, de Titane de Julia Ducournau, Drive My Car y La ruleta de la fortuna y la fantasía de Ryusuke Hamaguchi, Petite maman de Céline Sciamma, Everything Went Fine de François Ozon, Red Rocket de Sean Baker, Les intranquilles de Joachim Lafosse, La croisade de Louis Garrel, Les illusions perdues  de Xavier Giannoli o Benedetta de Paul Verhoeven. Clausura la sección el documental The Velvet Underground, la oda de Todd Haynes al grupo liderado por Lou Reed.

En cuanto al cine clásico, junto a Filmoteca Española, el festival organiza la retrospectiva del cine coreano ‘Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano’, que estaba prevista inicialmente para 2020. Además en Klasikoak destaca la proyección de Hoy empieza todo del recientemente fallecido Bertrand Tavernier o una nueva versión de Rebeldes de Francis Ford Coppola, en la que el italoamericano, bajo el nombre The Outsiders – The Complete Novel, ha añadido 22 minutos.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada al Festival de San Sebastián 2021: