La película del cineasta, que compite por el León de Oro, es la encargada de inaugurar hoy 1 de septiembre, la 78ª edición del Festival de Venecia, que se extenderá hasta el próximo día 11. Pero no es la única cinta española o con coproducción de nuestro país que se podrá ver en el prestigioso certamen.

‘Madres paralelas’ de Almodóvar da el pistoletazo de salida del Festival de Venecia 2021

La alfombra roja se extiende hoy ante el Palazzo del Cinema ubicado en el Lido de la ciudad veneciana para dar la bienvenida a los asistentes al 78 Festival de Venecia, una edición que, tras la reducida del pasado año, es sin duda una de las más deseadas.

Posiblemente, entre los primeros que desfilen por ella serán Pedro Almodóvar y su equipo, ya que la película del cineasta, Madres paralelas, es la encargada de inaugurar el prestigioso certamen, además de luchar por el León de Oro.

Producida por El Deseo y protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, tiene la participación de Julieta Serrano y Rossy De Palma, para contar la historia de dos mujeres, Janis y Ana, que coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas son solteras y quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras se mueven como sonámbulos por los pasillos del hospital. Tras su paso por Venecia, la película llegará a las salas de cine españolas el próximo día 8 de octubre, de la mano de Sony Pictures.

La participación de Pedro Almodóvar en el festival confirma la intensa relación entre la Mostra y uno de nuestros cineastas más internacionales que en 2019 fue distinguido con un León de Oro a toda su carrera por el certamen, el pasado estrenó en Venecia su cortometraje La voz humana, y anteriormente había presentado Entre tinieblasMujeres al borde de un ataque de nervios.

‘Madres paralelas’ de Almodóvar da el pistoletazo de salida del Festival de Venecia 2021

Teaser póster de ‘Madres paralelas’

“Nací como director de cine en 1983 en Venecia en la sección Mezzogiorno Mezzanotte. Treinta y ocho años después me llaman para inaugurar el Festival. No puedo explicar la alegría y el honor y cuánto significa esto para mí sin caer en la complacencia. Estoy muy agradecido al Festival por este reconocimiento y espero estar a la altura”, declaró Almodóvar al conocer la noticia.

Pero no será la única producción española que compita en la Sección Oficial de la Mostra. También lo hará Competencia oficial escrita y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, una producción de The Mediapro Studio, con la participación de RTVE, TV3 y Orange España. Penélope Cruz hace doblete en el certamen, porque también protagoniza -junto a Antonio Banderas y Óscar Martínez-, esta película, que tiene otros intérpretes de calado, como son José Luis Gómez, Nagore Aramburu, Irene Escolar, Manolo Solo y Pilar Castro.

‘Competencia oficial’ se verá en el Festival de Toronto

‘Competencia oficial’, otra película española que compite en la Sección Oficial

Si para Almodóvar es la cuarta participación en la Biennale di Venezia  para la dupla Cohn y Duprat supone su tercera vez en el certamen tras estrenar Mi obra maestra y  El ciudadano ilustre, filme por el que su protagonista, Oscar Martínez, recibió la Copa Volpi al Mejor Actor.

Para ver Competencia oficial, que sigue a un empresario multimillonario que decide hacer una película que deje huella, habrá que esperar hasta enero del próximo año, cuando Buena Vista International la distribuya en las salas de cine españolas.

La tercera participación española en la sección oficial del Festival de Venecia es a través de coproducción italo-hispana, que cuenta con la participación de Tornasol, Qui Rido Io dirigida por Mario Martone, que también la ha escrito junto a Ippolita di Majo. La película se centra en el gran actor y dramaturgo Eduardo Scarpetta, padre de Eduardo De Filippo.

En total son 21 películas las que concurrirán por el León de Oro, entre las que se encuentran nombres como Paolo Sorrentino con È stata la mano di Dio (Ha sido la mano de Dios), Jane Campion con The Power of the Dog (El poder del perro), el debut a la dirección de la actriz Maggie Gyllenhaal con The Lost daughter, basada en una novela de Elena Ferrante; Ana Lily Amirpour  con Mona Lisa and the Blood Moon o lo nuevo de Pablo Larraín, Spencer, que se concentra en un fin de semana de principios de los noventa, cuando Diana decide separarse del príncipe Carlos.

Fuera de concurso encontramos Il bambino nascosto de Roberto Ando, que clausurará el festival; Halloween Kills de David Gordon Green, The Last Duel de Ridley Scott o Dune, de Denis Villeneuve con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Javier Bardem o Zendaya.

Más cine español en Venecia

‘Madres paralelas’ de Almodóvar da el pistoletazo de salida del Festival de Venecia 2021

‘Heltzear’, de Mikel Gurrea, participa en Orizzonti

Fuera de la Sección Oficial, hay más producciones españolas en Venecia. En Orizzonti, la más importante tras la oficial, está Heltzear, cuarto trabajo como cortometrajista del cineasta Mikel Gurrea, que en la actualidad se encuentra rodando su primer largometraje, Suro. Heltzear está producido por Irusoin y es la primera ocasión que un cortometraje en euskera se proyectará en el certamen veneciano. El corto nos sitúa en el año 2000 con el Conflicto Vasco activo. Mientras escribe una carta a su hermano ausente, Sara una escaladora de 15 años, entrena para la ascensión más difícil de toda su vida.

Este año se estrena Orizzinti Extra, que reemplaza a Sconfini, una extensión de la sección competitiva de Orizzonti que se centra en las nuevas tendencias del cine global y que ha ayudado a dar a conocer a nuevos autores que luego han afianzado sus carreras. En esta su primera edición, está Costa Brava, Líban de Mounia Akl en la que participa Lastor Media, además de estar coescrita por Clara Roquet, editada por Carlos Marqués Marcet y la posproducción la realizó Antaviana Films.

‘Madres paralelas’ de Almodóvar da el pistoletazo de salida del Festival de Venecia 2021

‘Eles transportan a morte’ en la Semana de la Crítica

En la Semana de la Crítica, apartado independiente que organiza el Sindacato Nazionale Critici Cinematografici Italiani (SNCCI), que incluye siete óperas primas a competición más dos eventos especiales fuera de concurso, todos ellos estrenos mundiales. Los títulos optan a un premio principal de 5.000 euros. Entre ellos está Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado, unos de los cortometrajistas españoles de mayor prestigio festivalero. Producida por Filmika Galaika, El Viaje Films, La Banda Negra y la colombiana Blond Indian Films, se sitúa en 1492, entre la tripulación capitaneada por Cristóbal Colón, viajan tres hombres que ya deberían haber estado muertos. Han logrado evitar su triste destino participando en este viaje incierto.

‘Madres paralelas’ de Almodóvar da el pistoletazo de salida del Festival de Venecia 2021

‘Tres’ de de Juanjo Giménez participa en Giornate degli Autori,

Además, el evento paralelo al festival Giornate degli Autori, ha seleccionado a Tres, segundo largometraje de ficción de Juanjo Giménez, pero el primero que realiza tras el gran éxito de su corto Timecode, Palma de Oro en Cannes y estuvo nominado al Oscar. Es una producción de Luisa Romeo (Frida Films) en coproducción con Manny Films, (Francia) y M-Films (Lituania), que cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC, AGADIC y la participación de las televisiones TVG, Televisió de Catalunya, Canal Plus Francia, así como de los fondos de MEDIA e Eurimages. Protagonizada por Marta Nieto sobre una mujer que empieza a desincronizarse, la película cuenta “con un presupuesto más alto que lo que normalmente tiene el cine de autor en España”, tal y como explicó la productora Luisa Romeo a Cine&Tele en exclusiva.