Mohamed Mellali y Valero Escolar, protagonistas de Seis días corrientes, consiguen ex aequo el premio a la mejor interpretación masculina, mientras que la cinta se alzó con el premio Europa Cinemas Label y una mención especial del jurado joven independiente. Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra , mención especial del Jurado. Ambas están participadas por RTVE.

Fotograma de Seis Días Corrientes

Seis días corrientes, dirigida por Neus Ballús  ha recibido el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), y el premio Europa Cinemas Label, que busca mejorar la promoción de las películas, así como una mención especial del jurado joven independiente. La película, producción de Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf, además se exhibirá próximamente en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. 

En Seis días corrientes, Neus Ballús relata el día a día de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad. El más joven tendrá que demostrar en una semana que está preparado para sustituir al que se jubila.

Por su parte, Espíritu sagrado de Chema García Ibarra, es una producción de Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma y Teferruat Film. La película ha recibido una de las menciones del jurado del prestigioso festival. Cuenta la historia de José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante,  que se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Premios y mención especial

El Leopardo al mejor actor ha recaído ex aequo en Mohamed Mellali y Valero Escolar. Ambos intérpretes no son actores, se interpretan a si mismos. Tras un largo periodo de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío protagonista (los fontaneros reales Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà) entre más de mil profesionales. Todo el elenco, sin experiencia en el cine, pasó por un taller de preparación antes del rodaje.

La película ha recibido también el premio Europa Cinemas Label. Creado en 2003, este reconocimiento busca mejorar la promoción, circulación y vida de las películas.

Por último la cinta ha recibido una mención especial del jurado joven independiente el cual valora que “esta comedia, narrativamente simple y directa, logra abordar la temática de la integración con genuinidad y ligereza”.

Y Espíritu sagrado, también participada por RTVE se ha hecho con una de las dos menciones especiales del jurado de este importante festival.