El cine español emergente, protagonista de la sección ‘First Look’ del mercado del 77º Festival de Cine de Locarno

19 febrero, 2024
En colaboración con el Ministerio de Cultura y con el ICEX, la iniciativa work in progress de Locarno Pro seleccionará seis películas españolas en fase de postproducción
Dreaming & Dying
Dreaming & Dying ganó en 2023 el Leopardo de Oro en la Sección ‘Cineastas del presente’

España será país foco en el mercado del 77º Festival de Cine de Locarno, que se celebra en la ciudad suiza del 7 al 17 de agosto. En concreto, el cine español protagonizará ‘First Look’, la sección work in progress de la 13ª edición de Locarno Pro. En colaboración con el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y con ICEX España Exportación e Inversiones, entidad del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ‘First Look’ seleccionará seis películas españolas en fase de postproducción. En anteriores ediciones, esta incubadora para producciones de autor internacionales ha apoyado obras de países como Reino Unido, Colombia, México, Chile, Brasil, Israel, Polonia, Países Bálticos, Portugal, Serbia, Suiza y Alemania.

Los proyectos españoles serán presentados del 9 al 11 de agosto por sus productores durante Locarno Pro, ante una audiencia de profesionales de la industria audiovisual internacional, como agentes de ventas, compradores, programadores de festivales y representantes de fondos de postproducción. Además de las presentaciones presenciales, los productores también pueden presentar sus proyectos en la plataforma digital del festival, reservada a los profesionales acreditados de la industria.

Negu hurbilak
Negu hurbilak, de Colectivo Negu, Mención Especial en ‘Cineastas del presente’

El éxito del cine español en las últimas ediciones del festival de Locarno

La invitación a España de ‘First Look’ enfatiza el protagonismo adquirido por el cine español en las últimas ediciones del festival suizo, uno de los principales festivales de cine competitivo del mundo. Precisamente, el año pasado Colectivo Negu recibió una mención especial por Negu hurbilak en el Concorso Cineasti del Presente. En el Concorso Internazionale de 2021, Mohamed Mellali y Valero Escolar ganaron el Leopardo al Mejor Actor por sus papeles en Seis días corrientes de Neus Ballús, y Espíritu sagrado de Chema García Ibarra recibió una Mención Especial. Otro año de éxito para el cine español en el festival suizo fue 2013, cuando Albert Serra ganó el Leopardo de Oro por Historia de mi muerte y Lois Patiño recibió el Premio a la Mejor Dirección Emergente de la Ciudad y Región de Locarno por Costa da Morte, diez años antes del estreno mundial de su exitoso título Samsara.

España, protagonista de la 13ª edición del First Look de Locarno

Markus Duffner, director de Locarno Pro, explica que “estamos encantados de centrarnos en España para la 13ª edición de First Look. Esta iniciativa es parte integral de nuestra misión de apoyar la finalización y el lanzamiento de las carreras internacionales de las próximas películas y continuar nuestra colaboración duradera con el ICAA para ayudar a las futuras productoras españolas a crear su carrera internacional. Esperamos que ‘First Look’ les ofrezca la oportunidad de establecer conexiones dentro de la industria cinematográfica global y contribuir a su éxito”.

Según Ignasi Camós, director del ICAA, “la apuesta del Ministerio de Cultura por el cine de autor es clara. Desde nuestras ayudas selectivas hasta nuestra presencia en festivales, apoyamos y fomentamos una red de profesionales que hacen un cine diverso en términos de género, miradas y narrativas. Sabemos que Locarno tiene un lugar especial para estas películas y, en ese sentido, no podríamos estar más felices con nuestro compromiso de promover y mostrar este cine español que refleja el talento y el coraje de una nueva generación de cineastas”.

Por su parte, Carmen Jordán Asensi, directora de Industrias Creativas de ICEX, asegura que “estamos muy ilusionados con la oportunidad que traerá ‘First Look’ a los productores españoles. Locarno se ha convertido en un punto de encuentro clave, reuniendo cada año proyectos de cineastas emergentes que luego recorrerán los festivales de cine internacionales más importantes. Creemos firmemente en la singularidad de las propuestas estéticas de nuestra joven generación de cineastas españoles, que exploran con valentía narrativas no convencionales y nuevos lenguajes audiovisuales. Nuestra industria vive un gran impulso y se destaca por las historias diversas y universales que se cuentan. Locarno es, sin duda, el lugar ideal para buscar coproductores y crear redes con distribuidores y programadores. Este es el primer paso hacia el éxito internacional de una destacada generación de jóvenes productores”.

Solicitudes: plazos, bases, requisitos

Los productores deben presentar su solicitud a través de Locarno Pro hasta el 19 de abril de 2024. Para optar a la selección, se debe proporcionar un montaje preliminar de al menos 60 minutos en cualquier etapa del proceso de postproducción. Además, los proyectos no deben contar aún con un agente de ventas internacional asignado y la productora principal de la película debe tener su sede en España.

Un jurado compuesto por directores y comisarios de festivales internacionales otorgará varios premios, incluido el Premio Antaviana First Look, que cubre servicios de postproducción de hasta 50.000 euros; un premio de la empresa de postproducción Laserfilm Cine y Vídeo valorado en 5.000 euros, que podrá gastarse, por ejemplo, en subtítulos, audiodescripciones, ‘spotting list’, transcripciones o un DCP; y el Premio Music Library &SFX/Acorde dotado con 45.000 euros, consistente en servicios de supervisión musical en los laboratorios de Music Library &SFX.

Como el año pasado, la revista líder del sector Le Film Français ofrecerá un premio valorado en 5.600 euros en espacios publicitarios y Jannuzzi Smith seleccionará un proyecto para ganar el diseño de un cartel internacional valorado en 10.000 euros.

La selección, junto con los miembros del jurado, se anunciará en julio. Los ganadores se anunciarán durante la ceremonia de entrega de premios Locarno Pro el domingo 11 de agosto.

Locarno Pro es posible gracias al apoyo de la Oficina Federal de Cultura / MEDIA Desk Suisse.

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.