Las películas de Chema García Ibarra y Neus Ballús son dos de las 17 seleccionadas en el Festival Internacional de Cine de Locarno, que se celebrará en Suiza del 4 al 14 de agosto.

‘Espíritu sagrado’ y ‘Seis días corrientes’, a por el Leopardo de Oro de Locarno

‘Espíritu sagrado’

Fundado en 1946, el Festival Internacional de Cine de Locarno es uno de los 15 certámenes del mundo de Categoría A. Este año celebra su 74ª edición y para su Sección Oficial a Competición ha seleccionado 17 películas, entre ellas las españolas Espíritu sagrado, opera prima de Chema García Ibarra y Seis días corrientes, tercer largometraje de Neus Ballús.

García Ibarra se ha labrado una prestigiosa carrera con cortometrajes como El ataque de los robots de nebulosa-5, ProtopartículasMisterioLa disco resplandeceLeyenda dorada o el mediometraje Uranes. Espíritu sagrado es la primera incursión del ilicitano en el largometraje, en una producción de Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma y Teferruat Film, que cuenta con la financiación del ICAA, Institut Valencià de Cultura, Aide aux Cinémas du Monde (CNC, Institut Français), Ministerio Turco de Cultura y Turismo y Eurimages; y la participación de RTVE, À Punt Mèdia, Movistar+ y TRT.

La película, que llegará a las salas de cine españolas de mano de La Aventura está rodada principalmente en Carrús (Elche), el barrio del director, que ha querido filmar a sus habitantes desde dentro, rostros reales y que no han sido modelados por el oficio de actor. El film se encuadra dentro del género fantástico y cuenta la historia de José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante, que se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

‘Espíritu sagrado’ y ‘Seis días corrientes’, a por el Leopardo de Oro de Locarno

Rodaje de ‘Seis días corrientes’

Por su parte, el tercer largometraje de la cineasta Neus Ballús, Seis días corrientes se basa en situaciones y personajes reales para contar el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas. El guion es de la propia Neus y Margarita Melgar (seudónimo que utilizan Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón).

Seis días corrientes, de cuya distribución se encarga Filmax, es una producción de Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf, con el impulso del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, cuenta con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya y Movistar+, el apoyo de ICAA e ICEC y el impulso de la Universitat Pompeu Fabra.

Ambas, además de competir por el Leopardo de Oro, máximo galardón del festival, tendrán su estreno mundial en Locarno.