Mikel Lejarza recibirá un Premio Joan Ramón Mainat en FesTVal 2021

25 junio, 2021

Además de reconocer su trayectoria y bagaje profesional, con la concesión de este galardón el certamen quiere remarcar el fundamental apoyo que Lejarza tributó en sus inicios para la puesta en marcha del festival.

Mikel Lejarza recibirá un Premio Joan Ramón Mainat en FesTVal 2021

Mikel Lejarza ha sido distinguido por el FesTVal con uno de los Premios Joan Ramón Mainat de la edición 2021 en reconocimiento a su extenso recorrido y bagaje profesional en el sector audiovisual, donde se ha desempeñado tanto en radio, prensa, televisiones privadas y públicas, cine y productoras como en edición editorial.

El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz quiere remarcar además el fundamental apoyo que Lejarza tributó en sus inicios para la puesta en marcha de este pionero certamen televisivo. El galardón se hará entrega en la Gala de Clausura del FesTVal, prevista para el próximo 4 de septiembre.

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto, Lejarza es, además, miembro fundador de la Academia de Televisión y miembro de la Academia Internacional de la Televisión.

Tras iniciarse en el periodismo como redactor en los suplementos culturales del periódico El Correo en su ciudad natal, trabajó en Radio Popular al mismo tiempo que impartía clases tanto en la Universidad como en enseñanzas medias. En 1983, tras obtener plaza en la oposición, fue nombrado el primer director de Radio Euskadi, la primera emisora de radio autonómica pública de España. En 1987 pasó a ser Director de Programas de Euskal Telebista y en 1991 fue nombrado Director de Antena y Programación de la cadena autonómica haciéndose cargo de todos sus contenidos. Durante estos años inició en ETB programas emblemáticos como ‘La Cocina de Karlos Arguiñano’, ‘Goenkale’ o ‘Etb kantxa’.

En 1995 fichó por Telecinco como Director de Producción Propia y tres años más tarde, asumió la dirección general de Telecinco. Durante esta época nacieron programas y series como ‘Médico de familia’, ‘Caiga Quien Caiga’, ‘Crónicas Marcianas’ o ‘Gran Hermano’.

En el año 2000 pasó a ser Socio-Consejero del Grupo Árbol, nacido de la unión entre la productora Globomedia y el grupo argentino Promofilm, ocupando la Presidencia del Canal Temático FDF (Factoría de Ficción) participado por Telecinco y Antena3TV.

En 2006 se incorporó al Grupo Antena 3 como Director General de la División de Televisión donde desarrolló los nuevos canales Neox y Nova y programas como ‘El Internado’, ‘Física o Química’, ‘Doctor Mateo’ o ‘Espejo Público’.

Coincidiendo con el apagón analógico, en 2010 abandonó la división de Televisión y fue nombrado presidente de A3 Films y asesor del Consejero Delegado. Sus primeros proyectos cinematográficos fueron ‘Que se mueran los feos’, ‘3 Metros sobre el cielo’ y ‘Tengo janas de ti‘, éxitos de taquilla que dieron continuidad a una numerosa y fructífera producción cinematográfica. Entre ella destacan la coproducción de ‘La isla mínima’, película que obtuvo en 2015 diez premios Goya, entre ellos el de Mejor Película, y ‘Klaus’, película de animación que obtuvo siete premios Annie, entre ellos el de mejor película animada, y que estuvo nominada al Óscar a la mejor película de animación de 2019.

Actualmente Mikel Lejarza desarrolla su labor en Planeta y Zeta Studios.


Conoce cómo se está produciendo contenido en Dolby Vision y Dolby Atmos:

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.