El Festival de Cine de Moscú, calificado como clase A por la FIAPF, afronta del 22 al 29 de abril su 43ª edición. La nueva película del prestigioso director Agustí Villaronga, El vientre del mar, que se basa en un capítulo de Océano Mar de Alessandro Baricco, luchará por el San Jorge de Oro. Además, también participan en la programación Un blues para Teherán de Javier Tolentino y Destello bravío de Ainhoa Rodríguez.

'El vientre del mar'

‘El vientre del mar’

El presidente del jurado de este año será el filipino Brillante Mendoza, reconocido cineasta que ha realizado películas como Lola, Kinatay o Foster Child.

El vientre del mar, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, se basa en un capítulo de la novela Océano Mar del italiano Alessandro Baricco, que narra el horror de 147 hombres confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Se inspira en la historia real de un naufragio ocurrido durante la colonización del Senegal y entronca con los movimientos migratorios del Mediterráneo. Esta historia fue inmortalizada por el pintor francés Théodore Géricault en el cuadro ‘La balsa de la Medusa’ que está en el Louvre.

Es una producción de Testamento y La Periférica Producciones con la coproducción de Turkana Films, Link-up Barcelona y Bastera Films, la participación de TV3 e IB3, así como el apoyo Del ICAA y el ICEC, y el patrocinio de la Fundación Mallorca Turismo y la Mallorca Film Commission. Roger Casamajor, Oscar Capoya y Muminu Diallo protagonizan la cinta.

El periodista Javier Tolentino, conocido por presentar el programa de cine ‘El séptimo vicio’ de Radio 3, se estrena como director con Un blues para Teherán, un documental que precisamente unos días antes tendrá su première internacional en el prestigioso festival CPH: DOX de Copenhague después de haber pasado por Gijón, Las Palmas o MiradasDoc.

'Un blues para Teherán'

‘Un blues para Teherán’

La cinta refleja las distintas caras del Irán actual,  donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Un mosaico humanista inspirado por cineastas como Abbas Kiarostami que producen Quatre Films y Eddie Saeta, con la participación de TV3 y À Punt Media, y el apoyo del ICAA, la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura.

En la programación de esta edición también se sabe que habrá otro film español como Destello bravío de Ainhoa Rodríguez, que compitió recientemente en Rotterdam.

Además, en la competición principal también habrá más cine iberoamericano como Corazón azul del cubano Miguel Coyula y Un destello interior de los venezolanos Andrés Eduardo Rodríguez y Luis Alejandro Rodríguez.

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición de Cineinforme, cuyos 3 ejes principales son el análisis con opinión de expertos sobre el estado´y el futuro de la distribución y la exhibición; los detalles del anunciado Hub Audiovisual Español; y la cobertura de los Goya 2021 con entrevistas a ganadores: