Este fin de semana se entregó el palmarés de la 76 edición del Festival de Cannes, que se celebró del 16 al 27 de mayo. El jurado, presidido por el cineasta sueco Ruben Östlund, dio la Palma de Oro a la francesa Justine Triet por Anatomía de una caída. La que era la favorita, La zona de interés, se tuvo que conformar con el Gran Premio del Jurado.
El sentir general de los profesionales es que se trata de un palmarés bastante acertado, dentro de que cada uno siempre tiene sus preferencias. En general, la mayoría de películas que han sido más alabadas ha recibido su reconocimiento, aunque mucha gente ha echado en falta a la cinta italiana La chimera de Alice Rohrwacher.
La gran vencedora ha sido una sorpresa. Se esperaba que el drama judicial de Anatomía de una caída de Justine Triet se llevara algo pero no se contaba con el premio más importante. Es la tercera mujer en obtener la Palma de Oro, tras los casos de Jane Campion y Julia Ducournau.
La película que contaba con más papeletas para hacerse con el primer premio era La zona de interés, la adaptación que hace Jonathan Glazer de la novela del recientemente fallecido Martin Amis. Además de ser una película aplaudida por su manera de retratar de manera indirecta el holocausto, es un tipo de film muy cercano al presidente del jurado. El largometraje se hace con el Gran Premio del Jurado, el segundo más importante del palmarés, aunque probablemente Glazer esperaba más.
Dentro del palmarés, quizás la inclusión más sorprendente fue la de La passion de Dodin Bouffant, película culinaria francesa del vietnamita Tran Anh Húng. El film de Benoît Magimel y Juliette Binoche se alzó con el galardón de Mejor Dirección, lo que devuelve al cineasta al candelero 30 años después de su famosa cinta El olor de la papaya verde.
Muchos soñaban con la posibilidad de que el finlandés Aki Kaurismäki se llevara el premio principal por Fallen Leaves, que ha sido recibida con regocijo por los amantes de su cine y que podía convertirse por fin en la película que le diera su primera Palma de Oro. Al final, se le otorgó el Premio Especial del Jurado, aunque el cineasta no se quedó en Cannes para recogerlo.
El resto del palmarés incluye el Premio a Mejor Guion para Yuji Sakamoto, guionista de Monster de Hirokazu Koreeda, el Premio a Mejor Actriz para Merve Dizdar por About Dry Grasses de Nuri Bilge Ceylan y el Premio a Mejor Actor a Koji Yakusho por Perfect Days de Wim Wenders.
En otro orden de cosas, y al margen del Premio a Europa Cinemas en la Quincena de Realizadores para la española Creatura, podemos destacar que el Jurado de Una Cierta Mirada nombró como Mejor Película a Inside the Yellow Cocoon Shell, ópera prima del vietnamita Thien An Pham que tiene coproducción española (Fasten Films).