El 44% de los españoles no sabe que los cines están abiertos

22 enero, 2021

En una encuesta realizada por DeAPlaneta, el 44% de las personas preguntadas no sabía que los cines estaban abiertos en su provincia. La taquilla se ha hundido en España en las últimas semanas debido a la conjunción de las restricciones y la borrasca Filomena.

El sector de la exhibición está sufriendo enormemente las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de COVID-19. Actualmente, los diferentes gobiernos están imponiendo numerosas medidas restrictivas, algo que se ha agravado en los territorios donde el temporal Filomena ha tenido incidencia.

Aunque en algunas comunidades las restricciones han obligado a los complejos a cerrar las salas de cine, en la mayoría de las provincias los cines siguen abiertos, aunque muchos de sus espectadores no sean conscientes de ello.

Este es uno de los problemas que hemos detectado en Cine&Tele y en este editorial, Antonio Carballo subrayaba la necesidad de grandes campañas promocionales. En el verano, después de la primera ola, se hizo una pero la intermitente evolución de la pandemia requiere que estas iniciativas se hagan constantemente.

De lo contrario ocurrirá lo que refleja esta encuesta realizada por DeAPlaneta, empresa que ahora mismo tiene en cartelera Salvaje, protagonizada por Russell Crowe. Según su investigación, el 44% de los preguntados afirma creer que los cines están cerrados debido a las últimas restricciones de las autonomías.

'Salvaje' (DeAPlaneta)
‘Salvaje’ (DeAPlaneta)

Aunque muchas provincias han limitado considerablemente el consumo en fin de semana, con el cierre de centros comerciales y tiendas cerradas, las actividades culturales siguen funcionando en fin de semana.

De hecho, los datos de taquilla confirman esta percepción del público. Tras un buen primer fin de semana de enero, con 363.988 espectadores (un 35% de los espectadores que el mismo fin de semana del año anterior), la taquilla ha ido descendiendo hasta este último fin de semana en el que solo 112.965 espectadores acudieron a las salas (apenas un 9% de los espectadores del mismo periodo del año anterior). El descenso coincide con el aumento de las restricciones por comunidades.

Los cines son espacios seguros. Con aforo reducido, amplia distancia de seguridad entre filas y butacas y continua desinfección de las instalaciones, estos centros han demostrado ser una opción segura de ocio y cultura. De hecho, no se ha detectado ningún brote surgido en una sala de cine  y el 90% de los espectadores está altamente satisfecho con los protocolos que están siguiendo.

YouTube video

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.