Así lo pone de manifiesto el estudio elaborado por la consultora Simon-Kucher, que también apunta que los espectadores consideran a las salas de cine, en primer lugar, y los teatros, en segundo, como espacios más seguros que las tiendas o restaurantes.  

Estudio FECE espectadores

Más del 90 por ciento de los espectadores se sienten satisfechos o muy satisfechos con las medidas,

Según un estudio elaborado por la consultora Simon-Kucher, el 90% de los espectadores están altamente satisfechos con las nuevas medidas de seguridad e higiene implantadas en las salas de cine en esta nueva etapa.

El estudio de la valoración por parte de los usuarios del protocolo de actuación implantado por las salas cine tras su reapertura, se ha realizado entre el 9 y el 15 de julio y cuenta con más de 13.000 respuestas de toda España.

El informe, que ha dado a conocer la FECE este jueves, proporciona parámetros sobre el grado de satisfacción de medidas como el control de aforo, la distancia dentro de la sala, limpieza y desinfección o el empleo de mascarillas.

Así, el 95% por ciento de los espectadores señala estar muy satisfechos o satisfechos con los protocolos implementados para el control de aforo. Tan solo un 4 por ciento indica que “se podrían mejorar”.

Control aforo estudio FECE

Preguntados por la gestión de las colas, el 94 por ciento asegura sentirse muy satisfecho o satisfecho y un 6 por ciento responde que esta gestión podría mejorar

Gestión de colas estudio FECE

Respecto a la distancia entre las butacas dentro de la sala, un 78 por ciento declara estar muy satisfecho, un 11 por ciento dice estar satisfecho (93 por ciento entre los dos), mientras que para un 7 por ciento, este parámetro “podría mejorar”.

Distancia butacas estudio FECE

El uso de las mascarillas fue otra de las preguntas que los consultores de Simon-Kucher interpelaron a los espectadores. Un tema que trae de cabeza a los Gobiernos autonómicos pues, la no utilización por parte de muchos ciudadanos, o falta de civismo, ha llevado a que prácticamente en todas las Comunidades, declaren obligatorio su uso, aun cuando se mantenga la distancia de seguridad interpersonal. Los encuestados están satisfechos con el empleo de las mascarillas en los cines. Así, lo avala el 82 por ciento que afirma sentirse muy satisfecho con esta práctica en las salas.

Empleo mascarillas estudio FECE

Otra de las cuestiones abordadas en el estudio se refería a las medidas implementadas para la limpieza y desinfección. De forma mayoritaria, igual que en los anteriores parámetros, las respuestas son altamente positivas, con un 71 por ciento estando muy satisfecho.Limpieza y desinfección estudio FECE

También se interpeló a los encuestados sobre carteles y señalización o la compra online de las entradas, obteniendo igualmente respuestas altamente efectivas (94% para el primero y 92% para el segundo).

De forma global los resultados del estudio muestran que más del 90 por ciento de los espectadores se sienten satisfechos o muy satisfechos con las medidas, e incluso el 65 por ciento de los encuestados declaran sentirse bastante o muy reconfortados por la aplicación de las mismas.

Desde que los cines volvieron a abrir sus puertas han encontrado en los espectadores a los mejores colaboradores en la implantación del protocolo, mostrando en todo momento, una colaboración y comprensión absoluta con las medidas implantadas y un comportamiento ejemplar.

Los espectadores consideran a las salas de cine y a los teatros como espacios seguros

Por otro lado, los espectadores consideran que las salas de cine, en primer lugar, y los teatros, en segundo lugar, son espacios más seguros que las tiendas o restaurantes. Más concretamente, la percepción de seguridad por parte de los espectadores en los cines es un 65 por ciento mayor que en restaurantes y un 95 por ciento mayor que en tiendas. Es decir, la percepción de seguridad de las salas de cine es un 80 por ciento mayor que la percepción de seguridad conjunta en restaurantes y tiendas.

Para el sector, esta percepción de seguridad se basa en dos puntos fundamentales. Por un lado, en la estricta aplicación del protocolo de actuación que las salas de cine han aplicado tras la reapertura de sus centros, y, en segundo lugar, por la propia dinámica de la visita a una sala de cine: sin interacción social con otras personas ajenas al grupo, facilidad para mantener la distancia social tanto con empleados como con otros espectadores, distanciamiento entre butacas y sin aglomeraciones debido al escalonamiento horario de las sesiones.

Protocolo sanitario: Decálogo de actuación

La Federación de Cines de España (FECE) ha elaborado un protocolo de actuación, asesorado por expertos en medicina preventiva, para dotar a los cines de los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores en esta nueva etapa.

Tanto el protocolo completo como la recopilación de las distintas ordenes de sanidad que se han publicado para las distintas fases y que afectan a la actividad de la exhibición cinematográfica se pueden consultar en la web oficial del Ministerio de Cultura a través de este enlace.

Recordamos las principales medidas que incluye el protocolo son:

  • Se fomentará, como vía principal de compra, la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta contactless (sin introducir PIN), tanto en la taquilla como en el bar, hasta 50€.
  • Tanto en los cines como en las webs se colocarán carteles informativos sobre las medidas sanitarias y distancia física a respetar en el local según las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.
  • Instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones accesibles a los espectadores y a los trabajadores.
  • Instalación de mamparas para reforzar el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes.
  • Eliminación del corte físico de las entradas, manteniendo un control de lectura visual o a través de lectores digitales de la entrada.
  • Se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.
  • Respeto de la distancia física, teniendo en cuenta la legislación vigente y/o directrices de las autoridades competentes en cada momento, a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala de proyección. Para ello se colocarán indicadores de distancia en el suelo, se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.
  • Control del aforo. Reducción del aforo de cada sala de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes en cada fase.
  • Se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores, y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes.
  • Los trabajadores contarán con los equipos de protección individual adecuados a cada actividad que realicen, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con especial atención al uso de mascarillas, guantes y productos para la higiene de manos. Todos los trabajadores recibirán una formación especial sobre el COVID19, incluyendo los síntomas más frecuentes, las vías de contagio, la importancia y técnica de la higiene de mano, la distancia física o la limpieza y desinfección, entre otros aspectos.