Concebido por el periodista de TVE Carlos del Amor, los telediarios despidieron el año con el especial ‘2020, única función’, un emotivo resumen del fatídico año 2020, que ha pasado a la Historia por el brote de COVID-19. José Coronado reprendió en esta pieza a la clase política por no saber ponerse de acuerdo en momentos tan delicados y de tal envergadura.

José Coronado, en un momento del reportaje especial.

José Coronado, en un momento del reportaje especial.

El reportaje nos sitúa en el Teatro de la Zarzuela, donde la gente hace cola para asistir a una representación que solo se podrá ver una vez: ‘2020, única función’.

Protagonizada por José Coronado, la producción repasa lo vivido en estos doce meses marcados por la pandemia. El reportaje arranca con un monólogo del actor a las puertas del Congreso, donde lanza una petición de diálogo a los dirigentes políticos para que alcancen pactos en asuntos de vital importancia para los ciudadanos, como ha sido el caso de la crisis sanitaria o el efecto económico en la sociedad.

De hecho, no es casualidad que el escenario sea un teatro, pues la Cultura, especialmente aquella que ofrece espectáculos de índole presencial y en la que se reúne el pueblo, ha sido golpeada de manera virulenta en estos meses y requiere de la voluntad política para recuperarse.

Con música de Rozalén, en la pieza también participan Natalia de Molina, Daniel Guzmán y José Sacristán. Hay que recordar que el año pasado Sacristán protagonizó un vídeo similar, en su caso ‘encarnando’ al 2019.

Es una idea original del periodista de TVE Carlos del Amor, que además ha escrito el guion de este reportaje.

Puedes ver este ‘cuento’ a continuación:

 


Puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme, un homenaje a la exhibición en salas de cine: