El Sindicato ALMA repasa las claves de la ficción nacional en el encuentro anual ‘Guionistas en Serie’

27 noviembre, 2020

El Sindicato de Guionistas ALMA celebró ayer el encuentro anual de Guionistas en Serie, un evento que ha contado con creadores y guionistas de ficciones de estreno en el que se ha destacado la enorme transformación que ha supuesto para espectadores y creadores la entrada de las plataformas, gracias a las cuales se ha eliminado un corsé que impedía más proyectos con personalidad, arriesgados e innovadores.

El Sindicato de Guionistas ALMA celebró ayer el encuentro anual de Guionistas en Serie
El Sindicato de Guionistas ALMA celebró ayer el encuentro anual de Guionistas en Serie

Así se ha puesto de manifiesto en este encuentro celebrado en la Academia de Cine, con apoyo de la Comunidad de Madrid y emitido en streaming a través de YouTube, para afiliados y medios de comunicación. La primera mesa redonda, moderada por la guionista Isabel Vázquez, se centró en las series de estreno y contó con la participación de Isabel Peña, cocreadora de Antidisturbios (junto a Rodrigo Sorogoyen); Jorge Guerricaechevarría, cocreador de 30 Monedas con Álex de la Iglesia; Sergio Sarria, cocreador de Nasdrovia junto a Miguel Esteban y Luismi Pérez; Diego Pinillos, guionista de Veneno y Sara Alquézar, guionista de El último show.

Todos ellos han coincidido en señalar el momento “especial” que viven la series en nuestro país gracias a la consolidación y llegada de plataformas audiovisuales, un momento que aún vive un boom mayor debido a la situación provocada por la pandemia que “provoca que la gente se quede en casa y vea series sin parar, está creciendo mucho la demanda y eso lo estamos percibiendo los profesionales del sector” – ha asegurado Sara Alquézar.

En esta línea, Diego Pinillos ha destacado el alza que está experimentado el formato de mini-serie en la actualidad. Este tipo de formato, según los presentes, permite plasmar y desarrollar historias sin la necesidad que había y que aún hay de un largo compromiso con productoras, cadenas y plataformas. “Así es posible emprender otros caminos sin estar vinculados a proyectos durante muchos años” – ha incidido Jorge Guerricaechevarría.

Para Sergio Sarria no solo hay que quedarse con el espectacular momento que viven las series en cuanto a cantidad, sino en la enorme personalidad, calidad y variedad de las ficciones que existen actualmente “este es el cambio más importante” – ha comentado.

Isabel Peña ha puesto en valor el respeto que ahora profesan las cadenas, plataformas y productoras al trabajo de los creadores. “Yo no he tenido imposiciones de ningún tipo, he contado con sugerencias y propuestas, y esa forma de trabajar ha sido muy agradable y al final eso también se plasma en el producto final” – ha explicado.

En esta misma línea se ha expresado Jorge Guerricaechevarría quién ha afirmado que “ahora la gente conoce muy bien el oficio, en lugar de darte correcciones, te hacen preguntas que mejoran el proceso y dan peso a los personajes. En 30 Monedas jamás nos han puesto un límite a Álex de la Iglesia o a mí, todo lo contrario, sus indicaciones nos han ayudado mucho a adaptarnos al formato de serie puesto que llevábamos mucho tiempo haciendo cine”.

Respecto a la evolución estos años del trabajo de guionista y su empoderamiento en la industria audiovisual, hicieron un balance muy positivo de este proceso que les ha situado más hacia el centro del sistema y de la industria. Uno de los cambios más palpables hoy en día es la promoción del proceso creativo por parte de la industria, avanzando tramas, fichajes y entresijos de las historias antes de su producción. “La comunicación de los procesos creativos antes de que se ruede el proyecto no me crea presión a la hora de escribir” – ha comentado Sergio Sarria, un argumento que también entiende su compañera Isabel Peña porque “si es bueno para la serie, es bueno para todos, nosotros apartamos la mente y seguimos trabajando”.

Sara Alquézar ha insistido en el actual cambio de paradigma que desde su punto de vista ha transformado radicalmente la industria. “Antes había que adaptarse al público generalista y esto provocabas vetos o “censuras”. Con la llegada de las plataformas, los creadores y guionistas hemos podido desarrollar y contar historias como queríamos desde hace tiempo y eso es muy gratificante, el cambio para mí ha sido positivo” – ha afirmado. En este sentido Isabel Peña ha apostillado que “esta transición ha sido buena para profesionales y los espectadores, todos hemos salido ganando”.

Otro de los temas que se analizó en la mesa fue la transformación en lo que respecta a la duración de los capítulos y diferentes entregas, abandonando el formato clásico de los 70 minutos para las cadenas generalistas. En opinión de Jorge Guerricaechevarría “por fin se ha roto esta gran barrera que provocaba que hubiera muchas series aguadas que había que “rellenar” con 20 minutos de más”, un factor que unido al tema de intentar captar a todo el público ha supuesto una verdadera revolución y “nos ha quitado un corsé fundamental que ha dado lugar a más formatos, más variedad”.

Si todavía no has visto el encuentro, puedes hacerlo en el siguiente enlace.


Ya disponible online la última edición de Teleinforme. ¡No te la pierdas!

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.