ARTE.tv presenta su nuevo catálogo con más de 1.700 títulos en español

27 noviembre, 2023

Entre estos nuevos formatos de su catálogo se encuentra Karambolage, una colección de programas que descubren las tradiciones, costumbres y curiosidades españolas; ARTE Europa Semanal, reportajes que analizan la actualidad internacional; o la iniciativa cinematográfica ArteKino, selección de títulos de autor y clásicos.

Desde su llegada a España en 2015, ARTE.tv, plataforma de streaming cultural europea gratuita, ha impulsado su estrategia en el país con contenidos enfocados a los españoles y que pretenden, además, dar a conocer España al resto de Europa. El pasado viernes 24 de noviembre, ARTE presentó en el Instituto Francés, por primera vez en España, sus próximos estrenos y programación.

Creada hace más de 30 años como una iniciativa franco-alemana dirigida a europeos y con el objetivo de “promover el entendimiento y unir a las personas a través de la cultura”, ARTE hoy en día se ofrece en seis idiomas (francés, alemán, español, inglés, polaco e italiano) y difunde la cultura de Europa dentro y fuera de sus fronteras con una variedad de géneros culturales -cine, entretenimiento, música, ópera, tecnología, temas sociales o actualidad- y formatos -películas, series, documentales, reportajes, informativos, conciertos y espectáculos-, entre otros.

ARTE se ha marcado como propósito convertirse en la plataforma cultural de referencia en toda Europa, más allá de serlo en Francia y Alemania. En este sentido, Bruno Patino, presidente de ARTE, ha destacado a España como un país estratégico y su objetivo de afianzar aún más la oferta en nuestro país. “Estamos más convencidos que nunca de que nuestro continente necesita un medio como ARTE, y que en España también podemos marcar la diferencia.” En esta línea, ha subrayado las dos ideas clave que guían el desarrollo de su catálogo en España: “la variedad de géneros y formatos y una programación profundamente europea que se apoya en talentos y socios locales”.

Cultura, la columna vertebral de ARTE entendida como medio para desarrollar la imaginación y el conocimiento

Entre los nuevos contenidos se encuentra Karambolage, una colección de breves programas que profundizan en la cultura española, sus tradiciones, costumbres y curiosidades. Esta producción ofrece a los españoles la posibilidad de conocer mejor su cultura a la vez que acerca el patrimonio español a vecinos de toda Europa de la mano de españoles o ciudadanos de otras nacionalidades que residen en el país, entre ellos la periodista Marieta Frías.

Claire Doutriaux, creadora de Karambolage, formato aclamado que lleva más de 20 años ofreciendo una divertida antropología que compara la cultura francesa y alemana, ha puesto en valor cómo “este contenido muestra la historia de España, su cultura, sus objetos, sus palabras, sus rituales y sus símbolos de una forma pertinente, rigurosa y divertida al mismo tiempo”. Por ejemplo, a lo largo de los episodios, ARTE se sumerge en las particularidades de la ‘ñ’, la identidad del español en el mundo y una letra única en nuestro idioma; la Isla de los Faisanes, una tierra estratégica entre España y Francia que desde el siglo XV ha desempeñado un papel relevante en las relaciones diplomáticas entre ambos países; inventos españoles que han revolucionado el mundo, como la fregona; o la lotería de navidad, una costumbre que se convierte en un fenómeno casi “mágico”.

Píldoras informativas para conocer la actualidad europea

Por otro lado, el informativo digital ARTE Europa Semanal cuenta las últimas noticias de Europa en 15 minutos con foco en temas de la actualidad política, económica o social europea y un tema cultural explicado en profundidad. Este formato de 2023 cuenta con una versión española -además de alemana, francesa e inglesa- presentada por periodistas nativos que adoptan un enfoque directo e informal y, gracias a los subtítulos en italiano, polaco, griego, húngaro y en letón de su versión inglesa, está accesible a un público europeo aún más amplio. En este sentido, ARTE Europa Semanal se acerca a la actualidad internacional a través, por ejemplo, de análisis de la división de Europa ante el conflicto de Israel y Palestina y el de Ucrania y Rusia, con la posible entrada de Ucrania a la UE; o cómo el problema de la vivienda traspasa la frontera nacional y afecta también a otros ciudadanos de la Eurozona.

Laura Ribes, presentadora de ARTE Europa Semanal, ha señalado que “ARTE se ha convertido en un medio para desarrollar la imaginación y el conocimiento. Un espacio audiovisual que busca aportar claves de comprensión y cómo desde la perspectiva de servicio público quiere construir espíritu europeo”.

Una nueva mirada y reunión del diverso patrimonio cinematográfico europeo

Otra de las áreas que se ha enriquecido en la plataforma es la cinematográfica con obras imprescindibles del patrimonio del continente: desde películas de jóvenes autores contemporáneos hasta clásicos y obras maestras que han dejado su huella en la historia del cine. Destaca la iniciativa ArteKino que, más allá de los ciclos temáticos de autores europeos que alimentan la oferta cada mes; del 1 al 31 de diciembre de 2023, ARTE celebra en línea el Festival ArteKino, el festival de cine europeo dedicado a los jóvenes creadores.

Entre alguna de las míticas películas se encuentra La Colmena de Mario Camus basada en la novela de Camilo José Cela; Repulsión de Roman Polanski; o Charles, vivo o muerto de Alain Tanner.

Quizás también te interesen: