A finales de año, el festival de cine de Filmin celebrará una edición en Portugal, Serbia, Bulgaria, Grecia y Rumanía, en la que se podrá ver una selección de las películas que han participado en el certamen de este año, y contará con la ayuda del Programa MEDIA.
Atlàntida Film Fest se internacionaliza

Hace unos días cerró la décima edición de Atlàntida Film Fest, el festival de cine de Filmin, con récord absoluto de todas sus entregas. En esta ocasión el mayor certamen de cine online de Europa reunió a más de 550.000 espectadores a través de sus dos formatos: 8.500 espectadores en Palma, sede física del festival por quinto año consecutivo, y 542.000 a través de la plataforma online. En total un 367% más que en 2019.

Un éxito que va a tener reflejo en varios países de Europa ya que, a finales de año, Atlàntida Film Fest va a celebrar una edición internacional en Portugal, Serbia, Bulgaria, Grecia y Rumanía, que cuenta con la ayuda del Programa MEDIA. En estos países se podrá ver una cuidada selección de películas que han participado en la edición de este año.

Atlàntida Film Fest fue uno de los primeros festivales en celebrarse tras el confinamiento debido a la crisis sanitaria COVID-19. Pese a la limitación de aforo al 50%, en Palma el 90% de las proyecciones completó su capacidad, dato que refleja, un año más, el gran éxito de público alcanzado en la isla.

En su décima edición el certamen ha tenido como vencedoras a Last and First Men, obra póstuma del compositor islandés Jóhann Jóhannsson y a La pintora y el ladrón, de Benjamin Ree, que se han hecho con los Premios de la Crítica y del Público respectivamente.

Last and First Men es el debut en la dirección 6cinematográfica de Jóhann Jóhannsson, autor de bandas sonoras como La llegada y Prisioneros, de Denis Villeneuve o La teoría del todo, de James Marsh, por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora. La película es un ensayo que nace a partir de la novela de ciencia ficción homónima del británico Olaf Stapledon escrita en 1930.
El Jurado de la Crítica ACCEC, integrado por Mariana Freijomil, Abraham Domínguez y Raquel Abad destacó “la originalidad y sencillez de la propuesta, llena de fuerza y simbolismo gracias a una puesta en escena hipnótica donde imagen y sonido se funden para transportar al espectador a un futuro donde la raza humana contempla y narra su propia extinción. En esta película los monumentos de la antigua Yugoslavia, símbolo de unión tras las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, galvanizan la amenaza de un futuro cuyo eco toca nuestro presente.
Se trata de una experiencia cinematográfica alejada de lo habitual, inmersiva y que nos demuestra que el cine de ciencia ficción tiene el poder de imaginar otros mundos para evocar el nuestro”.

El robo de unos cuadros, obra de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova, en una galería de arte en Oslo da pie a La pintora y el ladrón, una extraordinaria historia sobre la conexión humana y la amistad. Una historia increíble pero, ante todo, real, protagonizada por uno de los ladrones a quien la propia artista pide retratar y la consecuente relación sentimental que ambos viven a lo largo de los años. El Premio del Público se obtiene de la media de puntuaciones de los usuarios a todas las películas del festival.

Por otro lado, los cinco títulos más vistos en esta edición han sido el ya cirado documental La pintora y el ladrón; la serie documental Stieg Larsson: el hombre que jugaba con fuego, de Henrik Georgsson; Moffie, de Oliver Hermanus; el documental Banksy: most wanted, de Aurélia Rouvier y Seamus Haley y Cuidado con los niños, de Dag Johan Haugerud

Atlàntida Film Fest cuenta con el patrocinio de: Fundació Mallorca Turisme – Mallorca Film Commission; y el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics – Govern de les Illes Balears; Ajuntament de Palma, Consell Insular de Mallorca: Departament de Cultura; Creative Europe del Programa Media, ICAA Ministerio de Cultura, ICEC Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; UNED- Illes Balears (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Centre Balears Europa.