BCN Film Fest anuncia varias actividades paralelas y un jurado presidido por Mercedes Sampietro

23 junio, 2020

Se acerca la fecha de inauguración de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), un certamen que adquiere una relevancia  muy elevada al ser uno de los primeros eventos de cine en celebrarse con público. La organización ha confirmado que el equipo de Uno para todos estará en la inauguración de este jueves 25 de junio. También ha comunicado la composición de los jurados y algunas interesantes actividades paralelas.

Cines Verdi de Barcelona
Cines Verdi de Barcelona

Los Cines Verdi de Barcelona, sede oficial del festival, ya están preparados para acoger este hito en nuestro panorama festivalero. Respetarán todas las medidas de higiene y seguridad necesarios para garantizar la salud de los asistentes.

En las fechas previas, Cine&Tele ha ido dado buena cuenta de todos los detalles de esta cuarta edición, que se ha ido retrasando por culpa de la crisis del coronavirus. El BCN Film Fest proyectará 42 títulos, de los que 16 forman parte de la sección oficial, 12 de ellos en competición. El 2 de julio se clausurará el festival con Sound of Metal.

Además, se rinde homenaje el mítico director francés Éric Rohmer, en el Centenario de su nacimiento, con la proyección de Mi noche con Maud, La rodilla de Clara, Pauline en la playa, El rayo verde, Cuento de primavera, Cuento de invierno, Cuento de verano y Cuento de otoño.

Asimismo, en la agenda sobresale también una selección de películas coreanas de diferentes épocas y géneros, incluyendo el estreno en España de The Beast.

Pero todo comenzará este jueves 25 de junio con la première europea de Uno para todos, nuevo largometraje de David Ilundain (B. La película).

'Cuando Hitler robó el conejo rosa' de Caroline Link, una de las cintas a competición en BCN Film Fest 2020.
‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’ de Caroline Link, una de las cintas a competición en BCN Film Fest 2020.

La inauguración tendrá lugar a las 21:00 horas en los Cines Verdi de Barcelona y contará con la presencia de su director, David Ilundain, y de los actores David Verdaguer, Clara Segura y Betsy Túrnez.   A la inauguración también asistirán celebridades como Ana Fernández, Teresa Riott, Núria Prims, Míriam Díaz-Aroca, Emma Suárez y la presentadora de la gala, Cristina Brondo, entre otros.

El día 26 de junio también habrá nuevas visitas al certamen, como Miguel Ángel Jiménez y Emma Suárez para enseñar Una ventana al mar, o como Álvaro Díaz Lorenzo y Silvia Alonso, para La lista de los deseos. Ambos equipos también participarán en un coloquio con el público al finalizar la proyección de sus respectivas películas.

La organización ha comunicado la composición del Jurado Oficial, responsable de otorgar los grandes premios del festival, como el Premio a Mejor Película, los Premios a Mejor Actor y Actriz, el Premio a Mejor Guion y el Premio a Mejor Banda Sonora entre las obras integradas en la Sección Oficial a competición. La actriz Mercedes Sampietro presidirá el Jurado Oficial acompañada del músico Gerard Quintana y la directora Judith Colell.

'Cuento de invierno' de Éric Rohmer
‘Cuento de invierno’ de Éric Rohmer

Por su parte, el Jurado de Prensa ACCEC, compuesto por periodistas en representación de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics, se encargará de dar el Premio de la Crítica a una película de la Sección Oficial. Este comité estará compuesto con la realizadora Laura Blanco y los críticos Nuria Vidal y Tonio L. Alarcón.

Asimismo, conocemos detalles de algunas actividades paralelas de interés. En primer lugar, habrá tres mesas redondas enmarcadas en la tercera Jornada de Guionistas e Industria pero serán virtuales. Esta iniciativa surgió el segundo año del festival en colaboración con el Foro de Asociaciones de Guionistas (FAGA). Las tres mesas de la Jornada de Guionistas e Industria serán moderadas porla periodista y directora del BCN FILM FEST Conxita Casanovas.

El lunes 29 de junio a las 12:00 horas se inicia ‘Del Teatro al cine’, coloquio en catalán en el que dramaturgos y cineastas abordarán su experiencia en adaptaciones de textos teatrales al cine. La mesa contará con la participación de Cesc Gay, Joel Joan, Joaquim Oristrell, Josep María Pou, Jordi Galceran y Marta Buchaca.

Mercedes Sampietro, presidenta del Jurado Oficial de BCN Film Fest 2020
Mercedes Sampietro, presidenta del Jurado Oficial de BCN Film Fest 2020

La segunda charla es ‘LAAB: Del libro a la pantalla’, el martes 30 de julio a las 12:00 horas. También en catalán, y con la colaboración de Laboratorio de Adaptaciones Audiovisuales (LAAB), en ella profesionales de la industria del cine de distintos ámbitos relatarán su experiencia en mercados internacionales sobre la negociación de derechos de adaptación cinematográficos de libros para convertirse en películas. Participarán Anna Soler-Pont, Manuel Monzón y Marta Lladó.

La tercera mesa redonda, esta en castellano, es ‘Centenario de Éric Rohmer: Amor y desamor naturalista’, un coloquio en colaboración con la escuela de cine FX Animation Barcelona 3D & Film School para el miércoles  1 de julio a las 12:00h. Compartirán sus opiniones Féodor Atkine, Quim Casas, Silvia Quer, Guillermo Rojas y Màrius Rubio.

Por último, cabe señalar que habrá dos presentaciones de libros de cine con la colaboración de FNAC:  ‘Mata a tus ídolos’ de Toni Garcia Ramon (jueves 25 de junio a las 17:30 horas) y ‘El cine que nos abrió los ojos’ de Gemma Nierga y Jaume Figueras (martes 30 de junio a las 19:30 horas).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.