‘La sociedad de la nieve’ (12 de 13), se convierte en la gran triunfadora en la noche de los Goya en Valladolid

11 febrero, 2024
David Verdaguer y Malena Alterio se hacen acreedores del Goya al Mejor Actor y Actriz Protagonistas. Funcionaron Los Javis y Ana Belén como maestros de ceremonias en una gala emotiva, aunque previsible, que volvió a servir como altavoz contra la violencia de género, las guerras y la intolerancia política. Por Lucía Gallardo Muñoz y Sergio F. Pinilla
J.A. Bayona y su 'sociedad de la nieve', los grandes triunfadores de los 38º Premios Goya
J.A. Bayona y su ‘sociedad de la nieve’, los grandes triunfadores de los 38º Premios Goya

El cine español celebró la pasada noche su fiesta anual en Valladolid, en el transcurso de una gala retransmitida por La 1 de TVE. En la 38 edición de los Premios Goya se han entregado un total de 30 estatuillas, entre ellos, el Goya de Honor para el director de fotografía Juan Mariné y el Goya Internacional para la actriz Sigourney Weaver.

Una media de 2.359.000 telespectadores siguieron la gala de los Premios Goya en La 1 de TVE, lo que se tradujo en un 23,5% de cuota de pantalla, porcentaje que creció una décima respecto a la edición anterior. La ceremonia se convirtió en una de las galas históricas de los Premios de la Academia del Cine Español por su mayor duración, superando las tres horas y media, pero también por el impacto cultural, social y emotivo que tuvieron algunas de sus intervenciones. La noche, conducida por unos Javis antológicos y pasionales y una cautivadora Ana Belén, se alzó triunfante gracias a ellos, y a una buena conjunción entre las actuaciones musicales, los agradecimientos -más breves que en otras ocasiones- y los discursos y/o intervenciones especiales (del presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite; de José Sacristán; o de Almodóvar y sus chicas, protagonistas de excepción de nuevo)

La gran triunfadora de la noche fue, sin duda, la estremecedora La sociedad de la nieve, dirigida por J.A. Bayona y producida por Belén Atienza y Sandra Hermida. Con 13 nominaciones a sus espaldas, el film ha salido del recinto ferial de Valladolid con 12 galardones, convirtiéndose en la tercera película de la historia con más premios Goya, solo por detrás de Mar adentro, con 14 galardones, y de ¡Ay, Carmela!, con 13. Entre los premios, los de Mejor película y Mejor dirección, y el de Mejor actor revelación, con el emotivo discurso de Matías Recalt, que alzó su cabezón al aire en honor a su personaje, el superviviente Roberto Canessa, y a su difunto padre.

El resto de la noche transcurrió sin demasiadas sorpresas. David Verdaguer se hizo con el galardón a Mejor actor protagonista por Saben aquell y Malena Alterio con el de Mejor actriz protagonista por Que nadie duerma, 23 años después de su primera nominación como Actriz revelación en 2001 por El palo. Por otra parte, Estibaliz Urresola concretó en Goya dos de sus tres nominaciones: a Mejor dirección novel y a Mejor guion original, por su reivindicativa (cuenta el paso a la adolescencia de una niña transgénero) 20.000 especies de abejas.

El regreso a la gran pantalla treinta años después del maestro Víctor Erice con Cerrar los ojos prometía una gran noche de premios, pero de sus 11 nominaciones, tan sólo José Coronado (por el que apostábamos en las páginas del último Cine&Tele Pro) se alzaba con el Goya en su categoría de Mejor actor de reparto, su segundo cabezón tras 5 nominaciones.

En el entretiempo de la gala se han sucedido las actuaciones musicales. Los encargados de dar inicio a las interpretaciones han sido Amaia y David Bisbal, con una versión de la icónica Mi gran noche, de Raphael. La primera parte de la canción, cantada y tocada a piano por Amaia, con un tempo más pausado e íntimo, contrastaba con la segunda parte, interpretada por un Bisbal rodeado de bailarines más enérgicamente. Después, los Estopa versionaron el Quiero ser libre de Los Chichos; mientras que Ana Belén y Los Javis hicieron lo propio con Mamá, quiero ser artista y Una chica Yeyé, en homenaje a la pucelana Concha Velasco. En el segundo tramo de la velada Niña Pastori, María José Llergo e India Martínez interpretaron Se acabó como forma de denuncia al machismo actual en la industria cinematográfica. Por último, y acompañando el habitual obituario con el que la Academia rinde homenaje a los profesionales de la industria desaparecidos el pasado año, Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral, acompañados por un chelo, interpretaron el Procuro Olvidarte de Hernaldo Zúñiga

La gala no estuvo exenta tampoco de las reivindicaciones sociales y políticas más urgentes, con denuncias al conflicto bélico en Palestina por parte de Estibaliz Urresola y Alba Flores, defensas a la cultura argentina por parte de Matías Recalt, el apoyo al colectivo LGTBI por parte de la cantante Rigoberta Bandini (quien ganó el Goya a la Mejor Canción en su debut con el cine, por Yo solo quiero amor, de Te estoy amando locamente) o alguna indirecta más bien directa, de Pedro Almodóvar y de José Sacristán, contra las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el político de Vox Juan García-Gallardo, denigrando a los profesionales del cine español y a la política de subvenciones del territorio español.

Publicamos a continuación el palmarés completo de los 38º Premios Goya.

Estíbaliz Urresola recoge su Goya a la Mejor Dirección Novel por 20000 especies de abejas
Estíbaliz Urresola recoge su Goya a la Mejor Dirección Novel por ‘20000 especies de abejas’

GOYA DE HONOR
Juan Mariné 

MEJOR ACTOR DE REPARTO
José Coronado, por Cerrar los ojos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
‘Yo solo quiero amor’ de Rigoberta Bandini (Te estoy amando locamente)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO 
Julio Suárez, por La sociedad de la nieve

MEJORES EFECTOS ESPECIALES 
Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por La sociedad de la nieve

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por La sociedad de la nieve

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Matías Recalt, por La sociedad de la nieve

MEJOR MONTAJE 
Andrés Gil y Jaume Martí, por La sociedad de la nieve

David Verdaguer, Goya al Mejor Actor por 'Saben Aquell'
David Verdaguer, Goya al Mejor Actor por ‘Saben Aquell’

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 
Pedro Luque, por La sociedad de la nieve

MEJOR SONIDO 
Jorge Adrados, Oriol Tarra y Marc Orts, por La sociedad de la nieve

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Alain Bainée, por La sociedad de la nieve

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN 
Margarita Huguet por La sociedad de la nieve

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Michael Giacchino, por La sociedad de la nieve

Malena Alterio, Goya a la Mejor Actriz por 'Que nadie duerma'
Malena Alterio, Goya a la Mejor Actriz por ‘Que nadie duerma’



MEJOR PELÍCULA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN 
Robot Dreams, de Pablo Berger

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías, de Claudia Pinto

MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Aunque es de noche, de Guillermo García López

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Ava, de Mabel Lozano

El equipo de 'La sociedad de la nieve', triunfadora en la noche vallisoletano
Almodóvar y sus «chicas» entregaron el Goya a la mejor película al equipo de ‘La sociedad de la nieve’, triunfadora en la noche vallisoletana de los Goya



MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 
To bird or not to bird, de Martín Romero

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Estíbaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas

GOYA INTERNACIONAL
Sigourney Weaver 

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Janet Novás, por O corno

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA 
La memoria infinita (Chile), de Maite Alberdi

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Anatomía de una caída (Francia), de Justine Triet

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Pablo Berger, por Robot Dreams

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Estibaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
David Verdaguer, por Saben aquell

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Malena Alterio, por Que nadie duerma

MEJOR DIRECCIÓN
J. A. Bayona, por La sociedad de la nieve

MEJOR PELÍCULA
La sociedad de la nieve

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...