Seminci otorgará Espigas de Honor a Blanca Portillo y a la Academia del Cine Europeo

20 octubre, 2023

El festival rendirá homenaje a la European Film Academy en la Gala de Inauguración de una edición con especial protagonismo de la Academia, que celebrará su reunión anual Valladolid, da contenido a un ciclo de siete películas y diversas actividades. La actriz Blanca Portillo se suma a la galería de Espigas de Honor en una edición que reconoce mayoritariamente el talento femenino, con distinciones a Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver.

Hoy viernes da comienza la nueva edición de la Seminci de Valladolid. La actriz Marta Nieto conducirá la Gala de Inauguración, mientras que la de Clausura contará con la periodista Elena Sánchez y el humorista Joaquín Reyes como presentadores. Guadalupe Plata pondrá música en la apertura y Santiago Auserón y El Meister en el cierre.

La Academia del Cine Europeo (EFA) ocupará un destacado lugar en la programación de la 68 Seminci. Además de celebrar la reunión anual de su Comité Ejecutivo, con presencia de una nutrida delegación institucional, será objeto de un ciclo que exhibirá siete películas que toman el pulso a la pujanza del cine de autor continental, celebrará sesiones profesionales y abiertas al público y recibirá una Espiga de Honor en reconocimiento a su apoyo a la producción independiente, que recogerá su presidenta, la cineasta polaca Agnieszka Holland, en la Gala de Inauguración.

El tributo a la Academia del Cine Europeo reconoce el papel desempeñado por una institución que opera en 52 países y cuyos 4.600 miembros trabajan con el objetivo común de «unir a todos los que aman el cine europeo». Los orígenes de la EFA se remontan a 1988, cuando Berlín Occidental fue Capital Europea de la Cultura y acogió los primeros Premios del Cine Europeo.

Por otro lado,  con la Espiga de Honor a Blanca Portillo, la Semana Internacional de Cine de Valladolid aplaude la versatilidad de una actriz que cuenta con el beneplácito de la crítica y el público por su prolífico trabajo tanto en los escenarios como en la gran pantalla.

En esta edición de la Seminci, Portilla es la intérprete protagonista de la última película de Paula Ortiz, Teresa, que tendrá su estreno mundial en el festival.

Este año las actrices son el gran foco de las Espigas de Honor: la británica Charlotte Rampling, con un centenar de películas en su haber que le han valido reconocimientos como el César honorífico (2001), el Premio del Cine Europeo, el Oso de Plata, o la nominación al Óscar; Nathalie Baye, actriz francesa que acumula cuatro premios César, la Copa Volpi de Venecia y la Concha de Plata donostiarra; y Kiti Mánver —protagonista de la seleccionada en Sección Oficial Mamacruz, de Patricia Ortega—, que ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo, Fernando Trueba, Martín Patino, Álex de la Iglesia o José Luis Garci.

Quizás también te interesen: