Los nuevos proyectos de Carla Simón, Paco Plaza y Juanjo Giménez, apoyados por Eurimages

5 junio, 2020

Entre las 28 producciones que han resultado beneficiarias de la última convocatoria de Eurimages, el fondo de ayuda del Consejo de Europa, hay tres películas españolas: Alcarràs de Carla Simón, La abuela de Paco Plaza y Tres de Juanjo Giménez. En total, la dotación económica para todos los títulos seleccionados es de más de 6 millones de euros.

Reunión online de la Junta Directiva de Eurimages
Reunión online de la Junta Directiva de Eurimages

La 158ª reunión de la Junta Directiva del Fondo Eurimages se reunió recientemente de manera online y aprobó la ayuda a 28 proyectos de largometraje por una cantidad total de 6.138.000 euros.

De los 28 títulos, hay 19 largos de ficción que se llevan 4.268.000 euros del total, 7 documentales que comprenden 940.000 euros y dos cintas de animación que se agencian 930.000 euros.

Los proyectos dirigidos por mujeres evaluados por Eurimages fueron el 34% del total, mientras que el porcentaje de proyectos con mujer al mando fue de 37,5%, recibiendo 2.078.000 euros, es decir, un 34% del montante global.

Una de esas mujeres apoyadas es Carla Simón, la directora española más emergente y que, tras el éxito de Verano 1993, prepara su segundo largometraje, Alcarràs. La película recibe de Eurimages 380.000 euros.

Producida por Avalon, Vilaut Films, Apuntes Las Películas AIE y la italiana Kino Produzioni, es una película ambientada en Alcarràs, un pequeño pueblo de Lleida (comarca del Segriá). La historia gira en torno a la familia Solé, cuyos integrantes desconocen las razones por las que el abuelo se ha quedado mudo, de repente. Durante el caluroso verano, la familia continuará con la cosecha de su extensa tierra repleta de melocotoneros.

Este proyecto está aunando diversos apoyos. De hecho, Eurimages ya le había otorgado el año pasado el Premio de Desarrollo en el Berlinale Co-Production Market y el Comité de Cine de RTVE también la seleccionó entre sus largometrajes apoyados.

‘Alcarrás’ de Carla Simón es uno de los proyectos más atractivos entre los seleccionados. Esta es una imagen de test del proyecto (con la familia de la cineasta) que se está utilizando en laboratorios y mercados.

Otro proyecto muy esperado y que ha recibido el amparo de Eurimages es La abuela, el nuevo proyecto de Paco Plaza. Tras Quien a hierro mata, el cineasta regresa al terror de la mano de un guion de Carlos Vermut, que otorga al proyecto de un toque de fábula pero muy naturalista.

Apache Films y La Abuela Apache AIE producen junto con la francesa Les Films Du Worso este film, que recibe 250.000 euros de Eurimages.

El otro premiado también tiene pedigrí: Juanjo Giménez. Obtuvo la Palma de Oro al Mejor Cortometraje por Timecode, que estuvo nominado al Oscar, además. Eurimages otorga 300.000 euros a su proyecto de largometraje Tres.

Imagen de recurso para la promoción durante el desarrollo de ‘Tres’

Producida por Frida Films y Tres La Película Nadir AIE junto a la francesa Manny Films y la lituana Ciobreliai, cuenta la historia de una diseñadora de sonido que pasa muchas horas sola grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. A medida que el delay aumenta, C. se ve obligada a dejar el trabajo, a afrontar en desincronía la muerte de su madre y, finalmente, a replantearse su vida al completo.

Entre el resto de largometrajes, también podemos destacar el apoyo a Bamako Twist de Robert Guédiguian, el documental In Absentia de Jim Sheridan y Colm Quinn, As I Close My Eyes de Konstantin Bojanov o el documental Shanghai Youth de Wang Bing.

Puedes consultar todos los proyectos seleccionados aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.