Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Tres producciones españolas en el Hot Docs Canadian

24 abril, 2020

El último arquero, ópera prima de Dácil Manrique de Lara; Sanmao. La novia del desierto, de Marta Arribas y Ana Pérez y el cortometraje Solo son peces, de Ana Serna y Paula Iglesias, participarán en la vigésimo séptima edición de este festival internacional, el mayor de cine documental de Norteamérica, que este año se celebrará online.

Este año tres producciones españolas participan en el Hot Docs Canadian International Documentary Festival, el mayor certamen de cine documental de Norteamérica que tiene lugar anualmente en Toronto, Ontario, Canadá.

Por un lado, está el documental El último arquero, ópera prima de la grancanaria Dácil Manrique de Lara, producido por La Mirada y la propia directora, que tendrá su estreno mundial dentro de la sección Artscapes. Protagonizado por el pintor Alberto Manrique y su esposa, la violinista Yeya Millares, es un conmovedor e intimista retrato del pinto que invita a realizar un viaje de exploración al pasado.  Su rodaje se desarrolló en varias etapas entre los años 2011 y 2018 entre Gran Canaria, Tenerife, Madrid y Fuerteventura.

Con première mundial también, en la misma sección encontramos el largometraje documental Sanmao: la novia del desierto, de Marta Arribas y Ana Pérez. Una producción de Ikiru Films y RTVE que nos descubre la intensa historia de amor de la escritora y viajera china, Sanmao, con el submarinista español José María Quero. Un relato apasionante, con tintes de leyenda, en el que se mezclan amor, aventura, literatura y tragedia en una historia sorprendente y desconocida para el gran público occidental.

También estará el cortometraje Sólo son peces, de Ana Serna y Paula Iglesias, producido por AlBorde Films en el que Teslem, Dehba y Jadija trabajan en una piscifactoría en los campamentos de población refugiada saharaui. ¿Dónde? En Argelia, en pleno desierto, muy lejos de su tierra. Ya no tienen mar, pero sí peces.

La vigésimo séptima edición de Hot Docs Canadian International Documentary Festival, debía celebrarse entre el 30 de abril y el 10 de mayo, pero debido a la pandemia del Covid-19 ha sido pospuesta a una fecha aún no determinada.

Quizás también te interesen: