El sector de la producción plantea hacer estrenos online debido al cierre de las salas

17 marzo, 2020

Tras el cierre de las salas en una gran parte de países y la interrupción de los rodajes, el sector cinematográfico empieza a tener una enorme intranquilidad sobre el futuro. Desde la producción surgen voces e iniciativas para minimizar pérdidas o evitar atascos de estrenos mediante la colaboración de las plataformas para hacer estrenos online o lanzamientos domésticos más tempranos.

‘Frozen 2’

Como publicamos ayer, en España todos los cines están cerrados tras el decreto del estado de alarma. En más de 30 países ocurre lo mismo y alrededor de 15 territorios están deliberando hacer lo propio. De modo que los distintos gremios empiezan a mover ficha para plantear soluciones.

En Estados Unidos, concretamente, donde no hay tanta dependencia de decisiones que afectan directamente a las instituciones públicas, ya han empezado a tomarse decisiones.

Fundamentalmente, lo que se está proponiendo allí es acortar las ventanas de distribución, de forma que los títulos estrenados recientemente puedan llegar ya al ‘home entertainment’, antes de lo que correspondería.

Por ejemplo, Frozen 2 ya está disponible allí online, tres meses antes de cuando le tocaba. Aves de presa y The Gentlemen: Los señores de la mafia estarán disponibles para compra online el 24 de marzo, una semanas antes que un lanzamiento VOD habitual. Otros títulos que estarán disponibles para alquiler de forma prematura son Trolls 2: Gira Mundial, El hombre invisible, La caza o Emma.

En Estados Unidos las películas están disponibles para compra digital 74 días después del lanzamiento en salas y 88 días para el lanzamiento normal de ‘home entertainment’.

En España y otros países europeos la situación tiene diferencias sensibles pero también se están desarrollando conversaciones. La imposibilidad de estrenos en este mes y seguramente el próximo va a provocar una imposibilidad material para que existan fechas para todos en el calendario.

‘Aves de presa’

En ese sentido, y más teniendo en cuenta las suspensiones de rodajes, los productores temen que puedan producirse quiebras en el sector y están proponiendo que se exhiban online títulos en principio destinados para las salas de cine. Esto es algo que se ha hecho en China y ha funcionado bien.

Pero en Europa hay aspectos a tener en cuenta. El cine español, sin ir más lejos, depende completamente de las subvenciones y el ICAA condiciona las ayudas a una serie de requisitos relacionados con el estreno en salas, como es el estreno en 40 pantallas, un respeto de la ventana de explotación de 16 semanas y una inversión en promoción del 15% del presupuesto.

El objetivo por parte de este gremio sería flexibilizar estas regulaciones debido a esta causa de fuerza mayor. Se están produciendo contactos con el ICAA y con la Unión Europea pero lo más probable es que se tarden varias semanas en tener algún tipo de acuerdo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.